Temporada de verano
Con su tradicional parque acuático más algunas sorpresas, hoy reabre sus puertas el Balneario del Sol
El ingreso costará 1000 pesos para los adultos y 700 pesos para los menores de entre 5 y 18 años. Los niños de menos de 5 años ingresan gratis. Además hay promociones por grupo familiar o por uso de toda la temporada y convenios con gremios y cabañas turísticas. El complejo emplazado en el paseo del Lago contiene seis piletas, toboganes acuáticos, trampolín y un gimnasio. Al igual que en años anteriores, este año también habrá torneos de voley, bandas de música en vivo y algunas sorpresas por parte del rubro gastronómico.
Con su tradicional complejo de piletas ya puestas a punto más algunas sorpresas, el Balneario del Sol -ubicado en el circuito del Lago del Fuerte- reabrirá hoy sus puertas a la comunidad y, de esta manera, dará inicio a la temporada 2023/2024.
Recibí las noticias en tu email
Con un precio accesible -1000 pesos los adultos y 700 pesos los menores de entre 5 y 18 años de lunes a sábado-, más distintas promociones por grupo familiar o por uso por toda la temporada, el balneario luce con las mejoras introducidas desde hace cuatro años por la empresa adjudicataria de la concesión.
Durante las últimas semanas, los responsables de la firma Balneario del Sol Tandil SRL –que tienen la concesión del uso y comercialización del predio hasta 2029- trabajaron para que los visitantes puedan disponer, desde hoy y hasta el 29 de febrero próximo, de las seis piletas y de todo el parque acuático que incluye un amplio terreno con césped y arbolado. Además se abrieron nuevas dependencias -como un gimnasio y otro kiosco- y se repuso material de uso cotidiano, como las sombrillas.
Uno de los principales atractivos para grandes y chicos son los toboganes acuáticos que se incorporaron el año pasado. También el trampolín de la pileta de saltos ornamentales, una piscina que tiene 4,5 metros de profundidad.
“Nuestra ‘vedette’ es la pileta olímpica. Muchas personas vienen a nadar, ya sea solas o en grupos de entrenamiento; y sucede que a muchos visitantes les gusta nadar 50 metros de corrido sin que la pileta se les corte a los 25 metros”, contó Jorge Di Cosmo, responsable de la empresa que tiene la concesión.
En diálogo con El Eco de Tandil, Di Cosmo agregó que “también es muy importante la pileta para los más chiquitos porque los nenes pueden estar jugando adentro y los padres quedarse al borde tomando mate”.
Como es tradición en la ciudad, el balneario comenzará a funcionar hoy durante el feriado por el “Día de la Virgen” -aunque el año pasado la apertura se adelantó unos días- y permanecerá abierto hasta el jueves 29 de febrero aunque, si el tiempo acompaña, se planea alargar la temporada hasta el domingo siguiente; en este caso, el 3 de marzo.
El complejo contiene seis piletas de distinto tamaño, para todos los gustos y edades; toboganes acuáticos que se incorporaron durante el año pasado más un novedoso gimnasio con vista al lago en las cercanías de la piscina olímpica.
Este verano sumará un nuevo kiosco con venta de artículos regionales y, al igual que el año pasado, habrá torneos de voley, bandas de música en vivo y algunas sorpresas por parte del rubro gastronómico.
“Este año habrá una sorpresita del restaurante muy beneficiosa para todos los que estén en la pileta”, adelantó Di Cosmo, pero evitó brindar más precisiones.
Como el sitio para el esparcimiento es de grandes dimensiones, no hay un cupo establecido para ingresar. Una vez dentro del balneario, los visitantes podrán entrar y salir del predio las veces que lo deseen. Para ello se les entregará una pulsera -todos los días de diferente color- que funcionará como contraseña para el acceso.
Precios y promociones
Consultado acerca de los precios de los pases, el responsable de la firma contó que “la entrada sale 1000 para los adultos y 700 pesos para los menores de entre 5 y 18 años". Los domingos y feriados, el precio de la entrada para los mayores de 18 asciende a 1500 pesos.
“Los menores de 5 años no pagan nunca”, aclaró.
“Los abonos de temporada salen 25 mil pesos por persona y hay tiempo hasta el 15 de diciembre para comprarlos. El abono sindical -por el cual los agremiados tienen que consultar en su sindicato- sale 40 mil pesos pero incluye a cuatro personas; es sumamente económico”, destacó.
Además hay descuentos por contingentes y la persona con discapacidad motriz, mental o intelectual que presente el Certificado Único de Discapacidad (CUD) puede ingresar sin cargo.
El balneario permanecerá abierto todos los días, en el horario de 11 a 19. A las 19 todos los visitantes deberán abandonar las piletas pero podrán permanecer un tiempo más dentro del predio.
“Contamos con servicio de enfermería durante todo el horario de pileta y estamos conectados directamente con Usicom -la empresa de emergencias médicas del grupo Usina de Tandil-, así que tenemos respaldo médico con ambulancias y traslados”, aseguró Di Cosmo.
Quienes quieran obtener el cupo para este ciclo pueden dirigirse directamente a la boletería del lugar ubicado en Avenida Dr. Osvaldo Zarini 1393, todos los días de 11 a 19.
40 mil visitantes cada temporada
En 2019, la firma Balneario del Sol Tandil SRL firmó un contrato de concesión con el Municipio y se hizo cargo del derecho de uso, explotación comercial y puesta en valor del tradicional sitio de la ciudad por un período de diez años. Luego de la rúbrica, comenzaron las obras para mejorar el sitio de esparcimiento.
La que se inicia hoy es la quinta temporada bajo la gestión del equipo que conduce Di Cosmo. La segunda y la tercera –fines de 2020 y fines de 2021- estuvieron atravesadas por la pandemia de coronavirus y, si bien el balneario se mantuvo abierto, se introdujeron algunas medidas excepcionales vinculadas al protocolo de cuidado sanitario vigente en ese momento, como el uso de barbijo para circular por el predio y la toma de la temperatura corporal al ingresar.
Consultado sobre el balance de la temporada pasada, Di Cosmo consideró que “fue normal”.
“Vino mucha gente en diciembre, algo que nos sorprendió porque, al igual que febrero, es un mes en el que baja la cantidad de público. Pero hubo mucha gente en febrero también. En enero siempre se llena porque muchas personas salen de vacaciones durante ese mes”, dijo.
Y ratificó: “desde las Fiestas en adelante, sobre todo durante enero, son días muy buenos para la pileta”.
Obviamente que, para que el negocio funcione, es fundamental que haga calor. O al menos que haya un sol que acompañe. “Si llueve o está fresco no viene nadie”, reconoció Di Cosmo y estimó en “alrededor de 40 mil" las personas que visitan el predio cada temporada.
“De estas personas -calculó- un 50% son locales y el otro 50%, visitantes de afuera”.
“Excepto en enero, cuando la proporción de turistas asciende al 70% de los ocupantes, aproximadamente”, aseguró.
El balneario tiene convenios firmados con varias cabañas que no poseen pileta, así que muchos turistas terminan pasando la tarde en el complejo del paseo del Lago.
Por la mañana, el espacio será ocupado por los alumnos que asisten a la colonia municipal, así como también por los asistentes a las Escuelas Abiertas de Verano y por contingentes de estudiantes que provienen de otros distritos.
En cuanto a los trabajadores, Di Cosmo contó que son 15 personas en el área de las piletas -entre guardavidas, personal de mantenimiento, enfermera, portero y sereno- y que otras 15 más se desempeñan en el restaurante.