Infraestructura sanitaria
Con recursos del FAS, el Ejecutivo instala nuevos equipos de aire para los quirófanos del Hospital
El direccionamiento de 3,5 millones de pesos para comprar la aparatología en cuestión fue autorizada el 29 de diciembre último por el Concejo. Las necesarias obras no se realizaron a comienzos del año pasado porque el FAS está destinado, principalmente, a solventar gastos de tratamientos de alta complejidad en pacientes sin cobertura. Se prevé que las tareas concluyan en 10 días y que mejoren las condiciones actuales, para que no haya problemas con la filtración de aire a la hora de usar los quirófanos.
Como parte de los programas de inversión para mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales que desarrolla el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), se están realizando los trabajos finales para la instalación de un nuevo sistema de climatización y filtrado de aire en los quirófanos del Hospital Santamarina. Dichos insumos se financiaron con recursos provenientes del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), cuya ordenanza fue aprobada en la última sesión del año pasado.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, se habilitó la utilización del fondo de aparatología del FAS por hasta la suma de 5.548.540 de pesos para comprar un equipo de aire acondicionado central frío-calor para los quirófanos del Hospital Ramón Santamarina; y también de dos monitores multiparamétricos y un digitalizador con procesador de video y TV 24 pulgadas.
La problemática quedó expuesta tras la inesperada e involuntaria viralización de una imagen en la que dos cirujanos se mostraban excesivamente transpirados después de una intervención quirúrgica que desarrollaron sin aire acondicionado y, a posteriori, la comuna salió a aclarar que se están ejecutando las obras correspondientes para mejorar la infraestructura edilicia en cuestión. Así, de acuerdo al cronograma de trabajo, se prevé que en diez días como máximo los equipos estarán en funcionamiento.
La obra en marcha
El proyecto, iniciado a finales de 2022, demanda una inversión de más de 3,5 millones de pesos y consiste en la renovación de los equipos actuales por dispositivos nuevos de última tecnología, con características y prestaciones superadoras.
El arquitecto Héctor Fernández, jefe de infraestructura del SISP y responsable de la obra, explicó que “en el sector de quirófano teníamos un equipo con cierta antigüedad y trayectoria de uso, que si bien veníamos reparando y manteniendo requerían un cambio por el desgaste lógico. Por eso el año pasado comenzamos a trabajar en un proyecto para cambiar todo el sistema de climatización de los quirófanos”.
Por su parte, detalló que la obra avanza en tiempo y forma, y que los equipos ya están en posesión del Municipio. Para ello, los encargados de instalación prepararon la plataforma y en los próximos días, con un grúa especial, se izarán hasta el último piso -donde van ubicados-, ya que se trata de equipamiento de grandes dimensiones. Una vez que estén colocados en ese lugar, avanzarán con el empalme correspondiente para ponerlos en funcionamiento.
A su vez, el profesional precisó que “todos los ambientes hospitalarios requieren un tratamiento especial del aire interior. Particularmente en ese sector, se requieren algunas condiciones especiales y un tratamiento de filtrado muy específico, que los diferencian en gran medida de los equipos comunes”.
El debate por el uso del FAS
El empleo de los fondos para este fin fue autorizado en la sesión del 29 de diciembre del año pasado por el cuerpo Legislativo, que aprobó la ordenanza con el objeto de que el ente descentralizado imputara los gastos necesarios para la adquisición del equipamiento.
En paralelo, el eje del debate es el direccionamiento de los fondos que se recaudan a través de la Tasa de Salud para solventar el FAS, una ordenanza creada por el fallecido médico Daniel Grasso en la década del 90. En rigor, de trata de un fondo especial que tiene como destino exclusivo financiar económicamente la atención de personas con patologías que impliquen prácticas de alta complejidad, que no pudieran ser derivadas a un efector público dentro del país, cuyos destinatarios no poseyeran obra social alguna y de uso exclusivo para ciudadanos tandilenses pacientes del Hospital Municipal.
Para ello se incorporó un concepto adicional en la factura de luz que es pagado por el conjunto de los tandilenses y que representa el 3,5 por ciento de la misma. Pese a que lleva varios años en vigencia, no toda la población -inclusive los médicos- conoce esta herramienta.
De esta manera, en 2020 se generó una fuerte disputa en el Concejo Deliberante por la desafectación de recursos del mencionado fondo para pagar obras de infraestructura. Este redireccionamiento de dinero debe ser autorizado por el Legislativo y, en ese entonces, desde el Frente de Todos bregaron por sostener el espíritu solidario que dio origen a la ordenanza. Así, propusieron que, si había que encontrar un destino para los recursos excedentes, se intentara ampliar el universo de personas alcanzadas por esta cobertura especial y reforzar los centros de atención primaria de la salud.
Subejecución de fondos
Como la recaudación del fondo está atada a las tarifas eléctricas, con el contundente aumento del servicio que se registró a partir de 2016, el tributo empezó a crecer exponencialmente y a ser superavitario. En consecuencia, todos los años quedan fondos subejecutados que finalmente son aplicados a obras de infraestructura vinculadas al sector sanitario.
Asimismo, el oficialismo introdujo una modificación hace dos años para crear dentro de la misma ordenanza el fondo de aparatología, destinado a la compra de insumos. A principios de 2022, desde el bloque Juntos quisieron aprobar la compra del equipo de climatización, pero la iniciativa fue frenada porque la oposición, que remarcó que los recursos no se podían gastar de antemano en aparatología porque están orientados, sobre todo, a ayudar a los pacientes sin cobertura.
Por ello, el tema fue finalmente tratado sobre tablas en la última sesión del año -ingresó a último momento- y se aprobó de manera unánime. El monto estipulado para adquirir los dispositivos permite que se llame directamente a concurso de precios y no fue necesario licitar la compra.
En tal sentido, una vez efectuada la adquisición de los equipos autorizados, el área de Infraestructura del SISP se abocó a las atareas de instalación -que culminarán en los próximos días- para resolver el inconveniente.