Con presencialidad, se iniciará el programa para fortalecer las trayectorias educativas
Será entre el 17 de febrero y 31 de marzo, y el 17 de este mes y el 30 de abril. Los alumnos que vieron más vulnerados sus avances educativos van a ser convocados a la presencialidad en la escuela, mientras que otros lo seguirán resolviendo a través de la virtualidad. Florencia Mena explicó que lo evalúa cada institución con un análisis situado. Advirtió que servirá de experiencia para el comienzo del ciclo lectivo. En Tandil hay al menos 10 escuelas que hoy no podrían avanzar con la presencialidad.
Como primera instancia para avanzar en este logro del proceso dual entre presencialidad y formatos de educación a distancia, mañana, luego de los feriados por Carnaval, se iniciarán las clases especiales del programa especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Forte).
Recibí las noticias en tu email
El mismo fue anunciado el 4 de este mes por la directora general de Cultura y Educación provincial Agustina Vila y el gobernador Axel Kicillof, y la jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, explicó que se realizará entre el 17 de febrero y el 31 de marzo para los estudiantes de primario y secundario que no estén en su último año del nivel y necesiten intensificar sus conocimientos.
En tanto que, desde el mismo 17 y hasta el 30 de abril será para los alumnos del último año del secundario, con la intención de lograr que resuelvan el aprendizaje y la titulación para el ingreso a la continuidad de los estudios.
Prioridades del análisis situado
Reveló que a fin de año las familias recibieron un informe de trayectoria, que en algunos casos se presentaban como “en proceso”. En ese caso, los alumnos que vieron más vulnerados sus avances educativos van a ser convocados a la presencialidad en la escuela, mientras que otros lo seguirán resolviendo a través de la virtualidad.
Tal como precisó Mena en una entrevista que brindó al programa radial “Cosas que Pasan” por Tandil FM (104.1), esto dependerá de cada establecimiento escolar, con un análisis muy situado de cada institución que permitirá dilucidar distintos aspectos, como las condiciones edilicias, el equipamiento y la protección, según ejemplificó.
“En este caso también hemos evaluado el acceso al sistema Pase, que estará habilitado a partir del 22 de febrero para los estudiantes del secundario y del primario”, afirmó. Asimismo, contempló que tiene pendiente retomar el trabajo sobre conectividad que quedó planteado en diciembre, que apunta a becas para dispositivos y acceso a datos.
A la vez, indicó que conjuntamente se tiene que articular la entrega del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que en algunas escuelas es posible realizarlo en simultáneo con la presencialidad por las condiciones edilicias y sanitarias, pero en las que no son compatibles las dos instancias definirán mediante ese análisis “muy situado” que mencionó.
Detalló que el trabajo en este sentido comenzó el 1 de febrero, cuando una gran parte de los docentes, equipos directivos y los inspectores se reintegraron a sus funciones, mientras que el resto se incorporó entre el 11 y 12, completando todas las plantas de las escuelas, avanzando en el desarrollo de jornadas institucionales.
Diez escuelas no podrían iniciar sus actividades
Por otro lado, con respecto al ciclo lectivo que inicia el 1 de marzo, Florencia Mena explicó que tanto el análisis situado que están realizando como el Forte servirán de experiencia y aporte a este retorno a las aulas, que será en principio para los que vieron su trayectoria educativa “más desvinculada”.
“Tenemos etapas, la primera que figura en el plan jurisdiccional tiene que ver con una matrícula priorizada y luego, progresivamente, se irá poniendo en marcha la rueda que permita la presencialidad en todas las escuelas”, aclaró Mena.
Con una situación sanitaria que todavía no terminó y avanza, la jefa Distrital de Educación aseveró que el trabajo estará enfocado en educar y a la vez cuidar.
Explicó que hay situaciones en escuelas que quedan pendientes de resolución y destacó que hoy hay alrededor de 10 que no podrían iniciar sus actividades ni el 17 ni el 22. Sobre esto, puso como ejemplo a la Primaria 46 que está en el predio de Sans Souci y tiene sólo dos alumnos, pero que no tiene condiciones edilicias, por lo que podría funcionar en la Escuela de Educación Especial 504.
También es el caso de la Primaria 25, que comparte edificio con el Anexo 3131 en El Molino, que presenta una situación con respecto a la bomba de agua que están tratando de resolver. Si bien para este caso no hay un espacio alternativo aún, aseguró que el compromiso de trabajo con el Consejo Escolar está y eso permite ir avanzando. Así como estos casos, también enumeró a la Secundaria 2 y Primaria 7, entre otros.
El cuidado de alumnos y maestros
“Los padres pueden optar por mandar o no a sus hijos a los establecimientos educativos”, aseveró. En este sentido, manifestó que sostienen líneas de trabajo que se continúan del año pasado y tienen que ver con la centralidad de la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias.
Así, si un alumno requiere de presencialidad y la familia opta porque no la tenga, garantizó que se profundizará el trabajo para generar condiciones de conectividad y la continuidad pedagógica.
“Hay una prioridad y es el cuidado de todos los que asisten a las escuelas”, advirtió y también se refirió a los protocolos, que hasta el momento se están diseñando los que tienen que ver con el programa Forte.
Por último, Mena destacó la importancia de la medida dispuesta por Kicillof de reforzar los planteles de docentes y auxiliares con la asignación de módulos e incorporación de suplencias para cubrir las tareas de quienes poseen dispensas de salud, lo que implica una inversión adicional por mes de 700 millones de pesos.
“Al distrito llegaron 1.106 módulos que permiten resolver la presencialidad de los alumnos con docentes que ya están trabajando en los institutos”, indicó.