Verano en Tandil
Con precios que rondan los cien mil pesos, las colonias privadas comenzaron a buen ritmo las inscripciones
A días de que comiencen a desarrollarse las colonias de vacaciones, los clubes de la ciudad transitan los periodos de inscripción. Las mismas se dan a buen ritmo, con vistas a mejorar a lo que fue la temporada pasada. El valor promedio del pase para un contingente supera los cien mil pesos.
Con el inicio de diciembre, el ciclo lectivo transita sus últimos días y los padres comienzan a buscar una rutina para que sus hijos puedan tener actividades ante la falta de la habitual carga horaria escolar. Ante esta situación las colonias de vacaciones empiezan a ganar terreno.
Recibí las noticias en tu email
A diferencia de la temporada pasada, donde el desbarajuste económico que se vivió durante el mes de diciembre con el cambio del Gobierno nacional, las instituciones llegan a esta edición con un poco más de estabilidad.
A principio de año, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a las colonias por la incertidumbre que se transitaba pero en esta ocasión, según los datos que pudo recabar este periódico, las inscripciones vienen en buen ritmo pese al importante aumento que presentan.
Todos los clubes consultados aplican como mínimo dos contingentes. Uno durante enero y el segundo en febrero, siendo el primer mes del año el que suele ser el más concurrido. En algunos casos también habrá un contingente corto durante la segunda quincena de diciembre.
En ese sentido, Tamara Castiglione del Club Edal contó que la colonia la comienzan en diciembre por pedido de las familias y por eso comenzarán a recibir a los chicos a partir del 16 de diciembre. Esta situación, del contingente en diciembre, también se repite en el Club Los 50 y Los Cardos.
Todos los coordinadores consultados señalaron que el ritmo de inscripciones viene “bien”. En comparación con la temporada pasada, coinciden en que van a mejorar lo transcurrido durante enero y febrero del 2024, donde, sobre todo en el segundo mes del año, la cantidad de asistentes bajó considerablemente en gran parte de las instituciones.
Los valores
A la hora de hablar de los presupuestos que tendrán que destinar las familias para enviar a sus hijos a las colonias de verano, según contaron algunos coordinadores, mantuvieron charlas entre las distintas instituciones para proponer valores más o menos similares.
La colonia del EDAL tiene un precio diferencial para diciembre, teniendo en cuenta que es un contingente corto, que tiene un valor de 60 mil pesos. Los precios en enero y febrero con la jornada extendida sale 140 mil pesos y el precio común es de 120 mil pesos. “Tenemos descuentos por hermanos y por socios que son acumulables”, contó Castiglione, profesora de la institución ubicada en San Felipe al 997.
Ángel Porfilio, del Club Ferrocarril Sud, contó a este medio que la colonia se vende mensualmente, tres semanas, quincenal o una semana. “Tenemos precios por todo, pero obviamente que lo más barato que sale es estar las cuatro semanas”, señaló antes de confirmar que los valores son entre 100 y 120 mil pesos el mes, dependiendo de si son socios o no. Además también se aplican descuentos a hermanos y en el caso de que realicen todos los contingentes.
Por su parte, de la colonia del Club Jorge Newbery, señalaron que los costos serán de 110 mil pesos para los no socios y 100 mil para los socios. Además poseen un espacio maternal, para los chicos de tres años, donde tendrá un valor de 120 mil pesos. “Hay un 10 por ciento de descuento para hermanos, además se puede hacer todos los días o tres veces por semana porque hay muchos chicos que por ahí no quieren ir todos los días”, explicaron.
En Los Cardos la colonia se vende diferente: hay dos contingentes de cuatro de semanas entre enero y febrero, pero también hay una opción quincenal donde los socios tienen un importante descuento. Las cuatro semanas tendrán un valor de 120 mil pesos para los no socios y de 80 mil pesos para los socios, mientras que las dos semanas cuestan 80 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente.
Mientras que en Los 50, con tres contingentes para ofrecer, los precios van desde 54 mil pesos para los no socios y 43 mil para los socios en el primero, el más corto; el segundo en enero y el tercero en febrero tienen un valor de 120 mil pesos para los no socios y de 96 mil para los socios. También se aplican descuentos, en este caso es de un 20 por ciento al segundo hermano y del 40 por ciento al tercero.
Por último, Uncas también tiene tres contingentes. En el primero, más corto, el socio pagará 48 mil pesos, dos hermanos 84 mil y tres hermanos 108 mil, mientras que el no socio pagará 60 mil, dos hermanos 105 mil y tres hermanos 135 mil pesos. En enero y febrero tendrá un valor para los socios de 96 mil pesos para un hermano, 168 mil para dos y 216 para tres, mientras que los no socios abonarán 120 mil, 210 mil para dos hermanos y 270 mil para tres hermanos.
Además la institución de Los Manantiales, en el segundo y tercer contingente, agrega el turno extendido el cual es de 8 a 13 y tendrá un valor de 136 mil pesos para un socio, 238 mil para dos hermanos socios y 306 mil para tres hermanos socios. Los no socios pagarán 170 mil para uno, 297.500 para dos hermanos y 382 500 para tres hermanos.
En líneas generales, la comparación con la temporada pasada da un aumento de alrededor del 150 por ciento en materia de precios. A pesar de esto, las inscripciones vienen a buen ritmo y se espera que una vez finalizadas las clases, el número de padres que se acerquen a anotar a sus hijos a los distintos establecimientos tenga un incremento.