Tarifas energéticas
Con más dudas que certezas, la segmentación de tarifas se aplicará a través de un registro virtual
Las incongruencias entre la titularidad de una vivienda y de un servicio, el cruce de datos por los ingresos del grupo familiar, la posesión de dos propiedades y otros detalles generaron dudas en torno a la implementación del régimen. La Defensoría del Pueblo de Tandil aguarda que haya más definiciones tras la reunión de las defensorías con los entes reguladores. La inscripción al registro online para mantener los subsidios es para todos los usuarios y se espera su próxima habilitación.
A partir de la nueva segmentación de tarifas de gas y luz, la Defensoría del Pueblo de Tandil ha recibido diversas consultas al respecto, por la cantidad de dudas que surgieron en base a la próxima implementación del régimen y la quita progresiva de subsidios.
Recibí las noticias en tu email
El jueves pasado el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 332/2022, que pone en marcha dicho régimen de segmentación de subvenciones. El Estado cubre hoy más del 75 por ciento del costo del gas y de la energía que se incluye en las boletas, y se busca descomprimir la política subsidiaria para que paguen más los que más tienen. De este modo, los grupos más desfavorecidos mantendrán la subvención.
En este nuevo marco, los usuarios de los servicios públicos quedarán divididos en tres grupos, de acuerdo a sus niveles de ingresos, que tendrán distintos porcentajes de aumentos en sus facturas y, en el caso del grupo de más poder adquisitivo (un 10 por ciento del total), comenzará a pagar la tarifa plena, sin subsidios del Estado.
Registro online
Asimismo, si bien faltan todavía precisiones, se informó oficialmente que todos los usuarios deberán registrarse de manera online y firmar una declaración jurada para seguir cobrando el subsidio. El decreto establece la creación de nuevos registros nacionales y estrictas medidas de control, en las que los usuarios con mayores ingresos deberán pagar los nuevos valores en su totalidad.
Al respecto, aclararon que la inscripción al registro corre también para quienes reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras. Los jubilados también deberán anotarse.
Quienes reúnan los requisitos y deseen mantener la tarifa subsidiada, deberán inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para ello deben ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el formulación online aún no está habilitado. Su peusta en marcha se dará a concoer a la brevedad.
Además, las autoridades nacionales dieron a conocer que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren sus medidores domiciliarios de gas y electricidad para poder pasarlos a "la categoría plena".
Según el criterio que se fijó, deberán pagar el costo pleno del componente energía del respectivo servicio los usuarios que tengan ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales (poco más de 333.000 pesos); quienes posean tres o más vehículos con antigüedad no menor a los cinco años, o aviones o embarcaciones de lujo; quienes sean titulares de activos solitarios que exterioricen capacidad económica plena.
Más dudas que certezas
La defensora local, la doctora Paula Lafourcade, en contacto con El Eco de Tandil aludió a los “grises” que la normativa deja. La heterogeneidad de casos va a obligar a las autoridades a habilitar más de un registro para poder atender las particularidades que se suscitan en la práctica.
Por este motivo, aclaró que habrá más definiciones tras la próxima reunión que se celebrará entre la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y los entes nacionales reguladores de la energía, ENRE y Enargas.
“Para los que tienen dos propiedades supuestamente el subsidio va a quedar en la vivienda que residen y si no residen en ninguna, tienen que declarar otra. El decreto establece que es posible tener dos propiedades, pero el subsidio se contabiliza en una sola”, explicó.
Asimismo, indicó que próximamente se habilitará la página online para cargar la declaración jurada “que va a ser obligatoria, no se va asignar el subsidio per se, hay que pedirlo”. En tanto, los adultos mayores con dificultades para acceder a la vía digital podrán presentarse en las oficinas de Anses para sortear este escollo, por ejemplo.
No obstante, Lafourcade ponderó que “aunque la segmentación es clara, el sistema genera más dudas que certezas por ahora”.
En tal sentido, ahondó en que “no hay precisiones sobre cómo proceder cuando el titular del servicio es una persona y el usuario es otro; qué pasa cuando hay más de dos propiedades; cómo hacer si se cobra algún tipo de asignación; cómo se realizará el cruce de datos con Anses y AFIP porque los ingresos son por grupo familiar y no por persona; van a tener que abrirse otros registros que cotnengan todos los detalles”.
Además, recordó que están a disposición los canales para comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Tandil y subrayó que “tenemos la información oficial del minuto a minuto, pero después de la reunión vamos a tener otro panorama, porque además están involucradas las provincias, no es algo fácil e inmediato de implementar. Esperemos que pronto estén disposición los formularios para avanzar con las inscripciones”.
La Defensoría tiene su sede en Las Heras 792 y atiende de lunes a viernes de 8.30 a 14. Teléfono 249-4387750.