En la Escuela Sábato
Con más de 30 emprendedores y diversas actividades culturales y artísticas, realizarán el segundo festival Tandilia Saludable
El sábado 23 de noviembre, en la Escuela Sábato, se llevará a cabo la segunda edición del evento que promueve el bienestar, el arte y la sustentabilidad.
Tras una exitosa primera realización, el próximo sábado 23 de noviembre se llevará a cabo en el patio de la Escuela Ernesto Sábato la segunda edición del festival Tandilia Saludable, en el que conviven diferentes emprendedores locales y que procura darle visibilidad a quienes promueven la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, el veganismo y el vegetarianismo.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta, además de contar con un desarrollo colaborativo entre los diferentes involucrados, tiene a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas como unidades coejecutoras.
En ese sentido, Lucas Ramírez, en su rol de director de un proyecto de extensión de la Unicen, impulsó el evento que se extenderá desde las 10 hasta las 21 y que contará con más de 30 emprendedores y una variada oferta cultural y artística.
Docente en las carreras de Turismo y Geografía e investigador en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicen, Ramírez inició años atrás con un emprendimiento personal que derivó a hoy en día en una microempresa que se dedica a la elaboración de quesos y yogures basados en plantas fermentados.
Puede interesarte
Mientras más se adentraba en el tema, más gente conocía que estaba vinculada con la cuestión y, desde hace un par de años, comenzó a formar un equipo de trabajo con la idea de crear un grupo que los represente.
“Tomamos la decisión de empezar a realizar acciones a partir de un proyecto de extensión que dirijo. El año pasado ya concretamos el primer Tandilia Saludable, que justamente tenía la intención de concretar un festival para visibilizar este tipo de obras creativas que estaban en plena efervescencia acá en Tandil”, explicó.
Asimismo, refirió que aún se mantiene vigente la idea de institucionalizar el festival, replicarlo año tras año, y avanzar en la conformación de un mapa de actores para poder crear un núcleo de emprendedores que funcione como un clúster.
El sentido de lo público
El festival Tandilia Saludable, que celebra su segunda edición este año, es un evento que va más allá de la simple exposición de ideas, ya que ofrece un espacio de construcción colaborativa e institucional.
Con un enfoque en la sustentabilidad, el bienestar, el veganismo y el vegetarianismo, se constituye como una plataforma integral que promueve el intercambio de conocimientos y la concientización sobre temáticas que cada vez cobran mayor relevancia en Tandil.
Se realizará nuevamente en la Escuela Sábato, un lugar que no solo ofrece un entorno paisajístico ideal para la ocasión, sino que además subraya el vínculo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ya que la institución educativa depende de la Unicen.
Esta conexión es fundamental para el sentido público que busca el festival, debido a que procura fortalecer la construcción colectiva de la comunidad a través de la cooperación entre los diferentes actores locales.
“Además de ser un espacio para tratar temas ambientales, de salud y bienestar, también es un punto de encuentro entre emprendedores, instituciones y actores clave de la comunidad”, comentó Ramírez.
Acompañan al festival la Secretaría de Desarrollo Productivo y el programa de Economía Social y Solidaria: “La Municipalidad, la Universidad Barrial y el programa de Economía Social y Solidaria nos acompañan, y la Unicen, desde la Facultad de Humanas y Económicas, nos ayuda a construir, traccionando mediante un proyecto de Extensión”
No obstante, los actores públicos no son los únicos involucrados en la conformación y el desarrollo del encuentro, ya que son muchos los emprendedores que sumaron su voluntad para que salga de la mejor manera posible.
“He armado un equipo de laburo con emprendedores de Tandil. Muchos se han sumado a la organización del evento, como por ejemplo Josefina, de Flow Vegetal, y Carolina, de Elama Huertas”, confió Ramírez.
A través de la articulación entre estos diferentes grupos, el festival visibiliza y fortalece iniciativas que promueven hábitos más saludables, sostenibles y conscientes.
"El festival de este año se mantiene fiel a su esencia, con el desafío de seguir visibilizando temas clave como la sustentabilidad y el veganismo, pero con una mayor presencia de actores locales, lo cual potencia su impacto", agregó.
Más de 30 emprendedores
Esta segunda edición del festival promete ser aún más grande y diversa que la anterior, con la confirmación de más de 30 emprendedores locales que ofrecerán productos y servicios en una variedad de rubros que van desde la gastronomía saludable hasta el arte.
Este año, los asistentes podrán disfrutar de opciones gastronómicas vegetarianas, veganas, integrales, orgánicas y libres de gluten, además de textiles, cosmética natural, ornamentación y arte.
“La agenda de actividades de este año está pensada para todos los públicos, con talleres y charlas interactivas que abordan temas tan variados como la nutrición, las plantas nativas, el compostaje y la gestión de desperdicios. También tendremos prácticas de yoga, un taller de huerta, y una intervención de danza estática, además de actividades musicales en vivo”, contó Ramírez.
La jornada se abrirá con el coro de mujeres Desde la Raíz, que interpretará canciones folklóricas y latinoamericanas, y cerrará con la música de Manija Cósmica y Josefina Flower.
“El año pasado tuvimos una experiencia increíble, y este año logramos sumar a muchos de los emprendedores y artistas que participaron, ya que todos quedaron muy satisfechos con la organización y el ambiente colaborativo que se generó. La propuesta fue tan bien recibida que muchos han querido sumarse nuevamente para seguir fortaleciendo el evento”, completó.