Lotes con servicios de Procrear
Con más de 1.200 millones de base, se licitará la infraestructura para generar 362 lotes en Sans Souci
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional dará luz verde a las obras de infraestructura para generar 362 lotes con servicios en el histórico predio. Luego, se sortearán en el marco del programa Procrear. Como parte del desarrollo habitacional, próximamente se adjudicará la construcción de 156 viviendas financiadas por la Provincia.
De a poco, el proyecto habitacional de Sans Souci va cobrando forma y se mueven los hilos estatales en esa dirección.
Recibí las noticias en tu email
En tal sentido, hoy se van a licitar en la Ciudad de Buenos Aires las obras completas de infraestructura para los 362 lotes ubicados en el macizo que fueron asignados al programa Procrear.
Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, estará el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, uno de los impulsores del proyecto habitacional local. La compulsa tiene una base de 1.230 millones de pesos, pero el propio Iparraguirre, en una entrevista con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y ECO TV), observó que “con el desbarajuste de precios también se complica la obra pública”.
En concreto, la licitación incluye el amanzanamiento de los terrenos emplazados al norte de la Ruta 226; la apertura de calles; cordón cuneta; desagües pluviales; red de agua, gas y cloacas; y tendido eléctrico, para dotar de servicios a los 362 lotes que se pondrán a disposición de los créditos hipotecarios nacionales que se sortearán oportunamente para la construcción de viviendas familiares.
El proyecto Sans Souci
El Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo Sans Souci es un programa integral en el que intervienen los ministerios provinciales de Hábitat y Desarrollo Urbano, Gobierno, Salud, Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección General de Cultura y Educación, así como también el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
En el lugar, además de implementarse la propuesta habitacional y de promoverse la conservación de un gran parque público, la Provincia construirá un jardín de infantes, una escuela secundaria, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
También pondrá en marcha un programa de restauración patrimonial del castillo en ruinas allí ubicado, que supo ser el casco de la estancia de la familia Santamarina, quien posteriormente donó las tierras al Estado. Hay dos iniciativas para que convivan en el edificio: una es crear un centro cultural y la otra es un espacio de la memoria para los organismos de Derechos Humanos de Tandil.
Por otro lado, la propuesta integral incluye la ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, alcanzando la duplicación de su capacidad actual para tolerar el crecimiento demográfico y urbano.
Desarrollo habitacional
Cabe destacar que, de las casi 60 manzanas que tiene el predio Sans Souci, 16 fueron cedidas para el desarrollo de viviendas. El proyecto general que presentó hace unos meses el gobernador Axel Kicillof en Tandil contempla la construcción de más de 800 casas en el predio delimitado por las calles Lavalle, La Merced, Aeronáutica Argentina y Chapaleofú.
De esta manera, el sector destinado a la iniciativa habitacional se repartió entre Nación y Provincia, y 362 lotes fueron asignados a las líneas de crédito del programa Procrear, que empezará a avanzar con la licitación de las obras de infraestructura mencionadas.
En tanto, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, a cargo de Agustín Simone, se ocupará de edificar 416 viviendas. La primera etapa de la construcción contempla un total de 156 viviendas unifamiliares y para la segunda instancia se proyectaron 260 unidades habitacionales tipo PH. Para esta etapa inicial del proyecto, el Ejecutivo bonaerense destinará más de 2.694 millones de pesos.
El proyecto en cuestión se adjudicó el pasado 4 de junio a la Cooperativo Falucho, la firma tandilense que se impuso en la licitación a las tres empresas restantes que presentaron ofertas para levantar las primeras 156 casas.
El legislador actualizó la información al respecto y precisó que el expediente está siendo analizando por la contaduría estatal. Posteriormente, va a ser elevado a la Fiscalía de Estado para cumplimentar los pasos administrativos pertinentes.
“El proyecto de Sans Souci financiado por la Provincia es la muestra más importante de a dónde deben concentrarse los esfuerzos y la energía en estos momentos”, concluyó Iparraguirre.