Conservación del patrimonio
Con los andamios aún en pie, el Paseo del Banco avanza con la restauración de la fachada
Aunque habían previsto retirar los paños y las estructuras de soporte para el Bicentenario de la ciudad, el despeje de la esquina de Rodríguez y Pinto se hará en las próximas semanas porque los trabajos de conservación continúan en marcha. La fachada se intervino con pinturas especiales para su conservación, y las molduras y la puerta de bronce son tratadas por artistas locales. También se colocarán luminarias frontales.
En obra desde 2020, el proyecto del Paseo del Banco avanza a buen ritmo pero pese a los esfuerzos, no fue posible desmontar en ocasión del Bicentenario el andamiaje y las telas negras que desde hace años recubren la tradicional ochava, protegida por ordenanza como un bien patrimonial. No obstante, sí están en marcha los trabajos de conservación de la fachada que son los que demoran la remoción de las paredes.
Recibí las noticias en tu email
Aunque a simple vista no es posible dimensionar la magnitud de la obra, la esquina de Pinto y Rodríguez esconde una monumental estructura de 14 mil metros cuadrados que avanza impasible desde hace tres años, tras una década de negociaciones y retrasos.
Los primeros movimientos se registraron en 2018 y en 2020 los trabajos en el lugar se activaron por completo. Con todo a favor, la empresa constructora espera concluir el proyecto a fin de año, aunque las tareas podrían extenderse hasta 2024.
En cuanto a la propuesta arquitectónica contempló 110 cocheras, 60 locales, un sector gastronómico y un espacio de multiusos que aún resta definir si será destinado a salas de cine u otras utilidades, como coworking, gimnasio o salón de juegos.
En una recorrida que se realizó en diciembre pasado, los responsables del proyecto, ante la consulta del Intendente, anticiparon que para los 200 años de la ciudad despejarían la fachada y liberarían la circulación por la zona, algo muy esperado por los vecinos. Este sistema de soporte inicialmente se colocó por seguridad, para sostener la fachada durante la excavación de los subsuelos y evitar derrumbes.
Vale reseñar que, en consecuencia, la estructura metálica y de madera redujo la circulación peatonal por las veredas y se convirtió en un paisaje cotidiano de Pinto y Rodríguez. No obstante, llegada la fecha del esperado aniversario, el frente del exbanco Comercial permanece intacto, aunque se detectaron movimientos en los muros frontales durante los últimos meses.
Conservación de las paredes
El Eco de Tandil consultó con fuentes autorizadas vinculadas al proyecto y confirmaron que la fachada del lado de Rodríguez y la ochava serán descubiertas en las próximas semanas. Para ello, deben ultimarse algunos detalles orientados a la conservación de las paredes exteriores y completarse la colocación de las luminarias que darán una nueva vida al lugar.
En tal sentido, la altura del edificio alcanzará los 27 metros desde el nivel de la vereda y los andamios podrán retirarse antes de que finalice la obra, cuando se restaure el frontispicio. Para la puesta en valor del mismo, la empresa constructora Vialmani S.A. se asesoró con restauradores de La Plata, en aras de que el procedimiento de limpieza y pintura resultara lo menos invasivo posible, acorde a las necesidades de la estructura. Además, se conservó el diseño de las aberturas y se aseguraron las partes flojas.
Estas tareas se están ultimando del lado de Rodríguez y en el acceso principal, sobre la ochava. Según informaron, un artista local se encuentra abocado a la reparación de las molduras y una firma especializada en el tema se hizo cargo de la renovación bronce de la puerta original. Posteriormente, seguirán con la restauración de la pared que da hacia Pinto.
Bien patrimonial
El Banco Comercial fue fundado el 15 de junio de 1902 y es un edificio de valor patrimonial protegido por la Ordenanza 11400/2010, norma que además se vincula con el Plan de Desarrollo Territorial. El primer proyecto y su propuesta de modificación posterior fueron analizados por la comisión que estudia el tratamiento dado a edificios protegidos. Cumplimentadas las instancias técnicas y administrativas correspondientes, el expediente se convalidó en 2013.
De este modo, el ambicioso proyecto debió obligatoriamente conservar la fachada, el hall de entrada y una escalera, por tratarse de elementos de interés patrimonial.
El predio donde funcionó el Banco Comercial se encuentra incluido en el anexo 5 del Plan de Ordenamiento Territorial “Bienes Patrimoniales Catalogados”, por lo cual goza de un régimen de preservación especial y para efectuar cualquier cambio se exige la autorización previa de la autoridad de aplicación.