Falta de gas
Con las obras de gas terminadas, la Escuela 2 aguarda la habilitación de Camuzzi para normalizar clases
A casi tres meses del retiro del medidor, el establecimiento perdió alrededor de 70 alumnos de su matrícula.
Con la nueva instalación de la red de gas terminada y los artefactos conectados, en la Escuela 2 aguardan por la habilitación de Camuzzi que les permita normalizar el dictado de clases. Cabe recordar, a la fecha el establecimiento funciona con un régimen especial de cursadas por turnos, situación que entre otras adversidades hizo a la institución perder alrededor de 70 alumnos en poco más de dos meses.
Recibí las noticias en tu email
“Resta que Camuzzi por favor agilice el trámite administrativo. Ya venimos bastante lastimados desde junio, con todo este daño que se hizo a la matrícula. Igualmente ya avisamos a las familias que las condiciones climáticas están mejorando, y que el 4 de septiembre volvemos todos, no podemos seguir más con esta situación”, planteó Gabriela Peñín, directora del establecimiento, quien señaló que una vez normalizadas las clases comenzarán con “una etapa difícil” en la que estarán abocados a la reinserción escolar.
La directora precisó que las obras iniciadas en julio se encuentran finalizadas casi en su totalidad. Tras dos meses de trabajo se realizó una nueva red dividida en dos tramos, se colocó un calefactor de 6 mil calorías por aula- un total de 12 artefactos-, y también otros dos calefactores en el SUM, y uno en cada una de las dependencias como Secretaría, Dirección, Sala de Maestros, Sala de Educación Física, Biblioteca y Audiovisuales.
En concreto se instalaron dos redes de gas, cada una de las cuales contará con su respectivo medidor cuando Camuzzi lo disponga. La primera compete a la planta de la zona de Inspección, la escuela de adultos, Secretaría y Dirección.
La segunda provee de gas y calefacción a las plantas alta y baja de aulas, y ya cuenta con los artefactos conectados. Además del medidor, resta para completarla que se coloque un termotanque y una cocina.
Fue a comienzos de junio pasado cuando ante una situación de riesgo registrada en la caldera, Camuzzi retiró el medidor de la Escuela 2. A partir de entonces, la comunidad educativa comenzó a movilizarse para que la situación se resuelva lo antes posible.
Puede interesarte
A mediados de junio se llevó a cabo una masiva asamblea en la galería del establecimiento en la que los directivos exhibieron ante los presentes los continuos reclamos que habían realizado por el tema ante el Consejo Escolar.
Disconformes, un grupo de madres y padres de alumnos cortaron entonces la avenida España, a lo que el presidente del Consejo, Fabián Riva concurrió al lugar y anunció que se iniciaría el proceso de licitación de las obras necesarias. Pese a los avances, la Escuela continúa en alerta por retomar la normalidad y comenzar el proceso de reinserción del alumnado.
70 alumnos menos
Si bien la nueva instalación de gas se concretó, al presente las actividades en la Escuela 2 se realizan calefaccionando el lugar con 5 de los 6 caloventores que les habían sido colocados tras el retiro del medidor. Las aulas, comunicó la directora, están climatizadas pero no así la mayor parte de los sectores del establecimiento.
Por lo tanto continúan con la implementación de un régimen de cursadas intermitentes que afecta al conjunto de los años en curso. “Hay alumnos que una semana van 2 días y hay otros que en la semana les toca ir 3 días. Seguimos con clases parciales, venimos con esa frecuencia desde junio, desde que comenzó este tema de la calefacción”, señaló Peñín.
Tal situación, planteó la directora, provocó la “consecuencia de haber perdido ya prácticamente dos secciones, son casi 70 alumnos que se fueron”. A comienzos del ciclo lectivo, indicó, contaban con poco más de 580 estudiantes, y a la fecha son alrededor de 515. “Es terrible”, lamentó.
La directora agregó además que la Escuela 2 es una de las instituciones en las que se implementó la quinta hora, pero por el frío, muchas de las familias no llevan a sus hijos a las 7 de la mañana. Lo mismo sucede con gran parte de los padres y madres del turno tarde quienes retiran a sus hijos en el horario habitual de las 17. “Tampoco las familias han podido apropiarse de esa quinta hora”, sostuvo en referencia a una modalidad que estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Peñín indicó también que todos los años se encuentran afectados por igual ante la situación. “Por ejemplo, los lunes comienza primer ciclo que son primero, segundo y tercero. Los martes vienen cuarto, quinto y sexto y así sucesivamente”, explicó sobre el régimen que mantendrán hasta el próximo 4 de septiembre, con la expectativa de contar con el aval de Camuzzi y el mejoramiento del clima.
“Ahora se viene una etapa difícil de trabajo, con el tema de la reinserción escolar, de que los chicos vuelvan a clases. Con esos chicos que estuvieron ausentes, se viene un trabajo fuerte con la trabajadora social y toda la comunidad para que se reinserten. Estuvieron casi dos meses y medio en casa algunos, así que estamos igualmente llamando y trabajando mucho para concientizar a las familias que, si les toca venir dos días a la semana que por favor los manden a los chicos”, concluyó la directora.