Servicio de pasajeros
Con las mejoras del tramo Maipú-Ayacucho, avanza la recuperación del tren hasta Tandil
Siguen en marcha los trabajos en las vías que permitirán el restablecimiento del tren de pasajeros a Tandil. Luego de la adjudicación de las obras, se llevan adelante tareas de desmalezado y despeje de vías y recambio de rieles y durmientes.
Tras la adjudicación de las obras por parte de Trenes Argentinos, días atrás comenzaron los trabajos en el tramo de vías que une a las localidades de Maipú y Ayacucho con miras a la recuperación del servicio de pasajeros que se extenderá hasta Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Trabajamos para recuperar el servicio a Tandil”, anunció la empresa a través de las redes sociales, e indicó que la obra de mejora de vías entre ambas localidades –alrededor de 60 kilómetros- incluye la limpieza y desmalezado y la adecuación de pasos a nivel, abarcando también las paradas intermedias de Labardén y Fair.
En principio, se trata de una alternativa al ramal que une Tandil con Plaza Constitución, que se encuentra en peor estado.
Este trayecto operaría en combinación con el servicio a Mar del Plata, partiendo desde la estación Maipú. Se trataría de una operatoria similar a la del tren a divisadero de Pinamar, que se cumple con una formación que une General Guido con la localidad balnearia.
Estado de situación
En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente del Frente Renovador, Marcelo Valle, confirmó que las acciones apuntan a recuperar el servicio de pasajeros hasta Tandil en el ramal que abarca Constitución–Mar del Plata, con un trasbordo en Maipú.
“Está decidido porque la finalidad es que llegue hasta esta ciudad”, remarcó y agregó que la expectativa ahora está puesta en el próximo llamado a licitación que cubrirá el segundo tramo de vías, entre Ayacucho y Tandil.
“El de Plaza Constitución era por Las Flores, pero era imposible en este momento recuperarlo y además, porque las vías están concesionadas a Ferrosur hasta marzo de 2023”, explicó Valle, uno de los principales promotores de la vuelta del servicio.
En ese sentido, adelantó que, una vez que finalice la concesión, podrían retomar las gestiones con miras a la puesta en funcionamiento de ese ramal que se encuentra en peor estado.
El dirigente contó a este Diario que se trata de la línea que une Capital Federal con Mar del Plata, e incluirá un trasbordo en Maipú para llegar a Tandil, pasando por Ayacucho. “Será un servicio diario”, dijo y reconoció que el trayecto “es más largo”, pero remarcó que la expectativa es, con el tiempo, “recuperar el tren de pasajeros y el de carga”.
“Se están recuperando muchas vías. En cargas, aumentó un 70 por ciento el transporte en relación a los registros prepandemia”, contó.
Mejoramiento integral
En octubre del año pasado, Trenes Argentinos realizó el llamado a licitación pública para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la línea Roca, primer paso para la vuelta del tren a Tandil.
Por entonces, el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci, informó que “la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio, tal como nos pidió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera”.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros e incluirán la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.
El pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del ciento por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.
Por último, se adecuarán los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.
Demorado
En agosto del año pasado, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, estimó que en la temporada de verano podría estar en funcionamiento el servicio hacia la ciudad. Sin embargo, el plazo se postergó y recién en diciembre se adjudicaron las obras del mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho de la línea Roca.
El servicio de trenes de pasajeros se suspendió en 2016 por el entonces gobierno de María Eugenia Vidal.
Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores–Rauch.