Cupo de combustible
Con largas colas para la carga y horarios acotados, el faltante de gasoil impacta en Tandil
La escasez de combustible a nivel nacional reconfiguró el panorama local y se registran cortes transitorios de expendio y cupos acordes a lo establecido, lo que origina largas filas para la carga. Aunque el abastecimiento dista de ser normal, desde las estaciones de servicio tandilenses indicaron que la situación no es preocupante todavía. YPF se comprometió a duplicar la importación de gasoil para abastecer la creciente demanda.
La problemática nacional sobre la escasez de gasoil comenzó a sentirse en la localidad. En las estaciones de servicio ubicadas a la vera de la Ruta 226, por ejemplo, es posible observar largas filas de camiones y colectivos para cargar combustible y en todos los casos hay stock limitado, lo que obliga a los expendedores a restringir los horarios de carga. Frente a ello, una estrategia empleada por los transportistas consiste en recorrer diferentes bocas de expendio para llenar el tanque en dos o tres tramos.
Recibí las noticias en tu email
La situación trasciende por completo las fronteras serranas y se debe a un problema que persiste en gran parte del país en base a factores como el atraso de precios, el crecimiento de la demanda y también el aprovisionamiento de quienes cargan ingresando desde países limítrofes.
Asimismo, el Ejecutivo nacional advirtió que sancionará con dureza a quienes especulen con esta situación y no entreguen el cupo estipulado o aumenten los precios.
La semana pasada, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, en una nota concedida a la radio de El Eco Multimedios (104.1 Tandil FM) afirmó que en estos días el Estado, a través de YPF, iba a duplicar la importación de este recurso para cubrir las necesidades existentes.
Todo lo antedicho se da en un contexto que definió el miércoles pasado el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien destacó que la demanda de gasoil creció un 17 por ciento en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, con récords históricos de ventas en estaciones de servicio. De este modo, la demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia y mantiene su ritmo creciente: abril superó en 8 por ciento la demanda de marzo de este año.
Además, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un mapa de abastecimiento de gasoil en el que se muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentaban problemas de abastecimiento, entre ellas el territorio bonaerense. Las que menores inconvenientes presentan son las provincias patagónicas, ubicadas en la zona hidrocarburífera.
El escenario local
Sebastián Hidalgo, referente del Sindicato de Camioneros de Tandil, en comunicación con este Diario detalló que el escenario “es parejo en todos lados” y que lo que se ve a nivel local son estaciones con horarios predeterminados de carga; tres horas a la mañana y tres a la tarde, en la mayoría de los casos, y un cupo limitado de litros por unidad, lo que demora el proceso de carga e impide el stockeo total.
Por otro lado, aseguró que la entidad gremial no recibió consultas ni de choferes ni de empresarios en torno al tema, y describió que este panorama “afecta a algunos viajes, la llegada de productos y demoras de entregas, además hay camiones que pueden cargar una sola vez por día para que todos puedan abastecerse y sea equitativo”.
De este modo, con cortes transitorios de expendio y cupos de 50, 100 o 150 litros, según el ingreso del insumo por parte de las petroleras, los titulares de algunas expendoras locales aseveraron que “el panorama en Tandil no es tan preocupante como en otras localidades", aunque reciben solamente el cupo autorizado, tanto las estaciones de YPF como las del sector privado.
De todas maneras, este faltante sucede en un momento del año en el que la demanda en materia energética es alta, fundamentalmente por la cosecha y siembra de distintas modalidades de cultivos.
La situación es distinta para el suministro de combustibles premium que utilizan los autos particulares y en esta línea no se reportaron faltantes.