Con la presencia del ministro Simone
Entregaron 24 casas del barrio De Corazón Tandilense y se evidenció la problemática habitacional local
El desarrollo urbanístico original de 96 casas se completó con estas 24 viviendas y la asociación civil avanzará con los demás proyectos. Se celebró un emotivo acto encabezado por autoridades locales y por el titular del área de Hábitat bonaerense, Agustín Simone. También expusieron las dificultades del sector asalariado para acceder al suelo y un hogar, en una ciudad donde los valores inmobiliarios son empujados por el turismo y el crecimiento urbano.
El sueño de la casa propia ya es tangible para 24 familias tandilenses que apostaron al proyecto de la asociación civil De Corazón Tandilense. La iniciativa empezó a tomar forma hace diez años, cuando Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras acompañaron en el barrio de Las Tunitas a una madre soltera que resistía un desalojo por no poder acceder a una casa y pensaron que debían hacer algo para cambiar esa realidad.
Recibí las noticias en tu email
Un década más tarde, hay el macizo de la Estrada, 12 de octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo 96 casas que dieron respuesta los tandilenses, y van por más. En esta línea, los barrios De Corazón Tandilense 3 y 4 cuentan con la prefactibilidad urbana, financiación provincial en uno de los barrios para la dotación de infraestructura y servicios, para más de 150 familias tengan su vivienda.
Ayer al mediodía, bajo un sol abrasador, la entidad concretó la entrega de las últimas 24 viviendas del proyecto original -después de un largo derrotero- y reiteró que seguirá avanzando con el resto de los barrios proyectados.
El acto se realizó sobre el pasaje Fragata Sarmiento y estuvo encabezado por el ministro de Hábitat de la Provincia, Agustín Simone; el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; el intendente Miguel Lunghi; y la titular de la asociación civil, Stella Maris “Cacha” Cena. Además, acompañaron la ceremonia funcionarios locales y provinciales, entre ellos el titular de la Delegación Mar del Plata del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Mariano Zurita.
Las viviendas fueron construidas por la Cooperativa Falucho y demandaron una inversión total de 118 millones de pesos, financiados por la cartera ministerial. En tanto, vale reseñar que el acuerdo entre el Ejecutivo bonaerense y la entidad civil se rubricó el año pasado, y las casas pudieron concluirse en menos de un año y medio, circunstancia muy festejada por los involucrados.
Sueños cumplidos
La primera en hablar fue “Cacha” Cena -ovacionada por los presentes-, quien expresó su alegría sin matices y declaró que “llegamos a este día tan feliz, mi corazón salta de alegría por ver las caras de los que están para recibir sus casas”.
Tras los agradecimientos pertinentes, destacó que “para mí es un orgullo haber trabajado con estas familias durante estos diez años de lucha para concretar sus hogares”.
También se permitió bromear con el jefe comunal, Miguel Lunghi, y le recordó una frase que el mandatario usó en un acto de entrega de llaves realizado en 2019, en el que señaló que debía entrar por la “claraboya” al Instituto de la Vivienda.
“Usted que decía que tenía que entrar por la claraboya al IPV, pero yo soy como Mirtha Legrand y traigo suerte, y pude terminar estas casas”, retrucó entre risas. Y subrayó que “esto contenta de que sigan viniendo casas para Tandil porque esto no es para un partido político, tiene que quedar claro que es para todos los tandilenses”.
El rol del Municipio
Ni lerdo ni perezoso, a continuación, el intendente Lunghi recogió el guante y observó que “’Cacha’ ha disminuido de peso y está en mejor estado, por eso entra por la claraboya, yo no tengo la posibilidad porque de la angustia y los nervios como un poco de más, entonces voy a tratar de pedirle la receta a ella”.
Por su lado, el pediatra aludió a su reciente estadía en la capital uruguaya, en el marco de Mercociudades, y enfatizó el potencial de Tandil de cara al futuro. “Lo más lindo que tenemos es nuestra sociedad y nuestro empuje, como la asociación civil de ‘Cacha’ y Mirta Piqueras que han hecho esta gran obra, el gran fuerte de Tandil somos nosotros”, admitió.
En paralelo, hizo pública su gratitud hacia el legislador nacional Rogelio Iparraguirre y refirió que no existe una grieta entre ellos aunque piensen distinto, porque el “amor” por la ciudad los lleva a generar proyectos beneficiosos para los vecinos.
“Una casa es respeto, dignifica, permite criar a la familia con seguridad, es un lugar en el mundo, es tener un barrio, quererlo y mejorarlo, y esto se está dando en Tandil por el esfuerzo de todos. Es un proyecto trabajado con Provincia con transparencia y honestidad, trabajaremos también en Sans Souci”, adujo el Intendente, en referencia al proyecto de desarrollo urbano previsto en el gran pulmón verde ubicado al norte de la Ruta 226.
En sintonía, reconoció que en Tandil “faltan casas” y justificó que “estos son los inconvenientes que tiene el gran crecimiento de una ciudad. Avanzamos más despacio que el crecimiento explosivo".
Por último, Lunghi retomó el tono distendido y afirmó que le pedirá al ministro Simone que le dé la mismas casas que a De Corazón Tandilense “para que Tandil siga siendo el Tandil soñado que todos queremos”.
Necesidades y derechos
A su turno, Iparraguirre se disculpó porque el acto no se pudo llevar a cabo el jueves, día en el que podía el gobernador Axel Kicillof y cuya presencia fue muy esperada.
Luego de agradecer el compromiso y la capacidad de gestión del ministro de Hábitat, recuperó la dimensión política y subjetiva de la obra de Cena y Piqueras, en pos de vehiculizar acciones para resolver un problema concreto: el acceso a la vivienda para los segmentos asalariados.
“Son sueños que estas dos mujeres han sabido cobijar y materializar. La conquista, el trabajo la eficiencia, la transparencia, la capacidad que han demostrado. Quiero destacar y poner de manifiesto la importancia de no perder de vista que algo que nace de una necesidad se convierte en un derecho, y se materializa en este caso en una vivienda”, detalló.
No obstante, el excandidato a intendente reparó en las dos caras que presenta el crecimiento del distrito. Por un lado, mencionó las infinitas oportunidades que se generan y, en contrapartida, las crisis y desafíos a partir del déficit habitacional que atraviesa a la comunidad.
“Es preocupante porque se va configurando en una crisis de la vivienda y en la imposibilidad material de acceder al suelo urbanizado para la gente de trabajo, que no quiere que le regalen nada. No pueden soñar con el lote propio o la casa porque revalorización inmobiliaria desencadenada en Tandil debe estar acompañada con políticas públicas de los tres niveles del Estado, sea cual sea la bandera política”, cuestionó.
La problemática habitacional
En tal sentido, afirmó que el Estado debe cumplir con su rol de ordenador del territorio e hizo la salvedad de que la problemática no atañe solamente a la ciudad, sino que se replica en otras localidades.
Aun así, consideró que “Tandil tiene indicadores objetivos que muestran que es un tema preocupante porque a los asalariados se les vencen los alquileres, se van cada vez más lejos, a la periferia, en condiciones peores, a casas más pequeñas, más deterioradas, porque su salario no alcanza para correr a las reglas del mercado”. En consecuencia, valoró que esta tendencia debe balancearse con políticas públicas acordes, que posibiliten un cambio cualitativo en torno al problema.
Por último, Iparraguirre se permitió corregir públicamente los dichos de Lunghi y afirmó que “ni Agustín ni ningún funcionario da viviendas; ejecuta sus funciones de responsabilidad política para que el pueblo acceda a sus derechos. No te las da a vos, ni a ‘Cacha’, ni a mí, se las da a los vecinos que necesitan habitarlas”.
Y lo cruzó diciendo que “no son 48 casas las que la gestión de Kicillof ha vehiculizado para Tandil, son 48 las que firmó directamente con el Municipio”.
Atento a ello, el diputado Iparraguirre enumeró: “Estamos inaugurando un barrio de 96 viviendas, y encabezamos con esta gestión provincial y seis ministerios involucrados, el proyecto urbanístico, ambiental y educativo de Sans Souci, probablemente uno de los más importantes de los que se tenga memoria en la ciudad, donde se van a construir cerca de 1000 viviendas, y esas se suman a las 48 que firmó el intendente hoy, a las últimas que firmó Cacha, y las 50 del barrio de Trabajadores Municipales que se está reanudando, y las que van a seguir firmando Cacha y Mirta”.
“Tranquilidad de haber cumplido”
Sobre el final, hizo uso de la palabra el ministro Agustín Simone, quien manifestó que siempre es “muy bien” recibido por el jefe comunal y por Iparraguirre, y destacó que “cada vez que venimos es para dar buenas noticias y ratificar nuestro compromiso con Tandil”.
Por su lado, se dirigió al referente de la delegación regional del IPV, Mariano Zurita, y su equipo por encargarse durante este año de hacer lo que necesario para que las viviendas se hayan terminado en tiempo y forma. Además sostuvo que es difícil garantizar el acceso a la vivienda en lugares turísticos o de gran explosión demográfica, por lo que estos perfiles implican en el mercado inmobiliario, impactando de lleno en los costos de la tierra y el metro cuadrado edificado.
“Tengo la tranquilidad de haber cumplido. En el invierno de 2021 firmábamos estas casas y ahora ya están listas, parece fácil pero no lo es. Hay grandes dificultades para que no se estiren en el tiempo y es la primera vez que se entregan casas y que no se debe plata, esto también permite que se terminen rápido”, pormenorizó.
Concluidas las locuciones, las autoridades entregaron las llaves a las 24 familias llenas de ilusiones que, de ahora en más, empezarán a escribir una nueva historia.
Barrio Arco Iris
Previo a la entrega de llaves el intendente Miguel Lunghi y el titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, firmaron el convenio para la construcción de la segunda etapa de 24 viviendas en el barrio Arco Iris.
Se trata de un proyecto que financiado a través del Instituto Provincial de la Vivienda, a partir de las gestiones iniciadas por el Municipio, y que contempla 48 casas en la zona del barrio Arco Iris. La primera etapa ya fue licitada. Actualmente avanzan los trabajos de apertura de calles y en las próximas semanas comenzarán las primeras tareas de construcción, según informaron.
De esta manera la firma del nuevo convenio dio luz verde al resto de las viviendas para completar el barrio y, en el mismo marco, las partes firmaron una adenda del primer acuerdo, en la que se actualizaron los montos aportados por el Gobierno provincial.
“Vamos a hacer el trabajo con la misma metodología y el mismo esquema para que el Municipio de Tandil sepa que cuenta con los fondos, que es previsible para también en 12 meses tener las casas terminadas”, indicó el titular bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano.
“También tenemos en carpeta y con mucho entusiasmo el proyecto que nos acercó Rogelio, el de Sans Souci, que cuando nos vino a ver nos pareció muy interesante para dar un salto cuantitativo en nuestra capacidad de hacer viviendas en Tandil. La predisposición de la Provincia para la creación de viviendas es absoluta”, cerró Simone.