“Con la nueva ley, el valor de los alquileres estaría aumentando un 35 por ciento”
El titular de la Oficina Municipal de Asistencia para Inquilinos, Matías Martínez Marini, analizó que la ley de alquileres aún es muy nueva pero destacó, de todas formas, que desde su implementación se debatió y se discutió el índice de actualización de precios, que hoy está mostrando algunas consecuencias.
El próximo mes comienzan a aumentar los alquileres que se celebraron con la nueva ley y las consultas en la OMAI crecieron
Recibí las noticias en tu email
Reveló que, en promedio, hasta ahora los contratos tenían una vigencia de dos años y un ajuste semestral del 15 o 16 por ciento. Sin embargo, con la nueva normativa el índice expone un valor futuro indeterminado, y eso generó un grado elevado de incertidumbre tanto de la parte locativa como de la locataria.
“Si nos situamos desde el primero de julio hasta hoy, los precios de los alquileres deberían actualizarse en, aproximadamente, 35 o 36 por ciento, de acuerdo al coeficiente que va a anunciar el Banco Central”, detalló y agregó: “Eso está basado en los 11 meses pasados, pero queda todo un mes por delante. Para ser más gráfico, un alquiler que hoy está en 25 mil pesos mensuales, pasaría a los 34 mil pesos”.
Atento a ello, el porcentaje de aumento podría llegar a rozar, incluso, el 40 por ciento ya que aún resta sumar el valor del mes de junio.
“Se da algo muy particular. La inflación viene creciendo por encima de los salarios, entonces los alquileres van a aumentar por debajo de la inflación pero al mismo tiempo por encima de los salarios”, reveló Martínez Marini y alertó: “Se hace una mezcla que puede tornarse muy conflictiva”.