Turismo
Con la mirada puesta en Semana Santa, desde Turismo evaluaron que la ciudad tiene “una buena temporada”
El Eco Multimedios dialogó con el director del área, Mariano Berenstein.
En el último tramo del verano, y de cara a lo que será un fin de semana de seis días durante la próxima Semana Santa, desde la Dirección de Turismo local trazaron un balance positivo de la temporada, aunque marcaron diferencias con respecto a años anteriores.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el director del área Mariano Berenstein compartió su mirada sobre el turismo en la ciudad durante enero y febrero, sostuvo que “el norte” está puesto en el tradicional movimiento por la festividad religiosa, y se refirió además al buen desempeño del sitio Tandil Turismo y al trabajo del Instituto Mixto.
“El balance es bueno, entendiendo la situación macroeconómica”, comenzó el funcionario. Destacó que los turistas “siguen eligiendo” a la ciudad como destino, y que en el último tiempo registraron un cambio en el modo de realizar las reservas, que se suelen llevar a cabo a último momento contemplando cuestiones climáticas.
“Por ahí antes no se tomaba en cuenta y hoy, en el momento de venir, se fijan a ver si va a llover, no va a llover, para ver si vale la pena o no, pero en general, más allá de todo, estamos teniendo una buena temporada”, planteó.
Sin embargo, Berenstein marcó una distancia con respecto a temporadas anteriores, signados por la recuperación pos pandemia. “Obviamente, comparada con los últimos dos años, por ahí no es excelente. Pero la realidad es que los prestadores están trabajando muy bien, con las dificultades que corresponden. Ir obviamente alterando las tarifas como para que ninguna noche que se pierde es noche que no se recupera, y ahí es donde creemos que Tandil va a seguir posicionándose”, sostuvo.
Con motivo de empalmarse con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el próximo fin de semana extra largo será del 28 de marzo –jueves santo- al martes 2 de abril, seis días continuados en los que se espera se active el movimiento turístico interno.
Al respecto, Berenstein precisó que apuntan a dichos feriados, que históricamente fueron de gran afluencia turística a nivel local. “Nuestro norte está puesto en lo que sería Semana Santa, porque tenemos marzo, y después también hay muchas actividades, generalmente en el verano tenemos muchas actividades deportivas que hacen que la ciudad. Carreras o eventos que nos eligen como ciudad, por lo que dentro de todo, estamos teniendo una buena temporada”, consideró.
“Una campaña que está funcionando muy bien”
El funcionario señaló además que fue “muy bueno” para el sector el movimiento registrado durante el último fin de semana de Carnaval, aunque con mayor trabajo para los prestadores, porque se realizaron muchas consultas pero las ventas se cerraron más cerca de que inicien los feriados.
“Se terminaron a último momento de vender casi todas las noches. Quedaron algunas noches disponibles, particularmente en hoteles, que es lo que queda, pero en general fue muy bueno”, precisó.
Con respecto al trabajo al interior del Instituto Mixto de Turismo, expuso que existen prestadores “que tienen una mirada tal vez más crítica y otros no”, pero a su vez planteó que “está buenísimo que eso pase, y es sano”.
Agregó que “tenemos una mesa en la que personalmente yo me siento muy apoyado por el sector, trabajamos muy bien, tenemos una agenda en común donde trabajamos todos los temas en conjunto, nos juntamos dos veces por mes, y es un espacio que es muy constructivo”.
Hizo referencia además al portal Tandil Turismo, plataforma de promoción de la ciudad y de vínculo con diferentes servicios para visitantes. “La realidad es que hoy estamos teniendo una campaña que está funcionando muy bien, tenemos el website que está derivando mucho tráfico a los prestadores, tenemos unas redes sociales con una cantidad de interacciones espectaculares. Desde el punto de vista del posicionamiento del trabajo que estamos haciendo desde el Instituto Mixto, estamos muy contentos. Obviamente con desafíos que tienen que ver con proyectos quizás más a mediano o largo plazo, y después ir resolviendo la cotidianeidad de temas que van surgiendo”, concluyó.