Con la fachada protegida y en pie, avanza la obra del Paseo del Banco tras años de demora
El insigne edificio de Pinto y Rodríguez donde funcionaba el Banco Comercial atraviesa un arduo proceso de refuncionalización para convertirse en el primer shopping de la ciudad. El predio protegido por ordenanza municipal fue objeto de numerosas especulaciones, dilaciones, inconvenientes y avatares económicos a lo largo de una década.
Al caminar por la calle Rodríguez, pasando San Martín, sobre mano izquierda, si se levanta un poco la cabeza es posible observar cómo la obra del Paseo del Banco ha mutado su fisionomía luego de años de escasos movimientos.
Recibí las noticias en tu email
Es que en los últimos meses se desarrolló en el interior del predio un trabajo sostenido para demoler parte del edificio del extinto Banco Comercial, respetando la ordenanza vigente que protege el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural tandilense.
Bajo la mortecina luz de un atardecer primaveral, al acercarse al lugar las descascaradas paredes lucen como si fueran ruinas de la antigua Roma. Es que el ambicioso proyecto debe conservar la fachada, el hall de entrada y una escalera, por tratarse de elementos de interés patrimonial. Ahora, el gigante de Rodríguez y Pinto parece una maqueta a los ojos de los ocasionales transeúntes y va camino a una transformación que ponga punto final a la desidia de años.
El sueño del shopping tandilense
La cronología indica que en marzo de 2010 el edificio fue comprado por un particular con la intención de montar en esa emblemática esquina un emprendimiento comercial de gran envergadura. En la actualidad, la firma Vialmani S.A está a cargo de la construcción de un proyecto que prevé alrededor de 50 locales comerciales, un patio de comidas, cuatro salas de cine que se ubicarán en el sector lindero al Teatro Cervantes y dos subsuelos de estacionamiento para lo que sería el primer shopping de Tandil.
A comienzos de año, se informó oportunamente en estas páginas que integrantes de la dirección de Desarrollo Urbano de la comuna se reunieron con el arquitecto responsable de la compañía constructora, y solicitaron la presentación de un plan de trabajo con fecha estimada de reinicio de obra, plazos –inicialmente se estimaron dos años- y tareas a desarrollar. También, las autoridades comunales pidieron en ese entonces un informe de controles como así también del estado de los andamios y de la accesibilidad, que es responsabilidad del privado.
Pese a ser un emprendimiento particular es competencia del Estado realizar los controles correspondientes, fundamentalmente por la preservación patrimonial de la fachada y porque están haciendo uso de la obra pública que protege de desprendimientos.
El advenimiento del coronavirus al país y la consiguiente cuarentena detuvieron la reanudación de las tareas, que cuando se flexibilizaron las actividades pudieron volver a ponerse en marcha bajo los protocolos y parámetros reinantes.
Así, en el último tiempo fue notorio el movimiento de las cuadrillas obreras que entran y salen permanentemente del lugar, y de las maquinarias empleadas para desarrollar los trabajos que permitirán refuncionalizar y poner en valor la céntrica ochava.
Patrimonio protegido
El Banco Comercial fue fundado el 15 de junio de 1902 y es un edificio de valor patrimonial protegido por la Ordenanza 11400/2010, norma que además se vincula con el Plan de Desarrollo Territorial. El primer proyecto y su propuesta de modificación posterior fueron analizados por la comisión que estudia el tratamiento dado a edificios protegidos. Cumplimentadas las instancias técnicas y administrativas correspondientes, el expediente se convalidó en 2013.
El predio donde funcionó el Banco Comercial se encuentra incluido en el anexo 5 del Plan de Ordenamiento Territorial “Bienes Patrimoniales Catalogados”, por lo cual goza de un régimen de preservación especial y para efectuar cualquier cambio se exige la autorización previa de la autoridad de aplicación
En tanto, para los edificios e inmuebles de valor histórico y arquitectónico, el capítulo XI.3 indica que la protección establecida se aplica a “edificios e inmuebles de valor arquitectónico: sobre las fachadas y techumbres visibles desde el espacio libre público y desde el espacio privado con accesibilidad pública”.
La responsabilidad primaria respecto de la conservación y preservación de los solares de interés arquitectónico y/o histórico recae sobre los titulares del dominio de los bienes inmuebles protegidos y se mantiene vigente aún cuando el bien fuera objeto de transmisión por cualquier causa jurídica; sin embargo, esto no exime de responsabilidad al Estado Municipal en cuanto al contralor respecto de la observancia de la normativa.
Como un cangrejo
Dos pasos para adelante y uno para atrás -como el cangrejo- pareciera haber sido el leit motiv de este proyecto, que en una década pasó por todos los estadios. Desde entonces, cada año se han registrado pequeños movimientos en el área, pero nunca se había avanzado tanto como ahora. Inclusive, el estado de la obra suscitó numerosos pedidos de informes por parte de todos los bloques legislativos a lo largo de los últimos años por la parálisis de los trabajos y el abandono del magnífico inmueble.
Al tratarse de un emprendimiento privado está atado al financiamiento que tenga disponible el grupo empresario. Cualquier obra privada de estas características implica una enorme erogación de dinero, entonces los plazos y los tiempos los maneja el inversor de acuerdo a varias circunstancias ligadas al contexto económico y otras cuestiones.
Más acá en el tiempo, precisamente en 2018, la presencia de una cuadrilla de obreros dio una nueva muestra de una reactivación de la obra, que estuvo demorada desde el cambio de Gobierno, en 2015. Las tareas se concentraron en el sector donde se emplazaba la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, sobre Rodríguez al 500, donde se prevé el sector del estacionamiento.
La actividad continuó tras la demolición de las estructuras linderas, la limpieza del histórico inmueble protegido como patrimonio histórico, y los trabajos previos en el sector donde se construirán dos pisos de subsuelos.
En agosto de ese año se colocaron los andamios que cubren el frente en toda su extensión y que redujeron en un 70 por ciento la posibilidad de circulación en la vereda, además de las telas negras que tapan la mitad del frente. Estas estructuras se colocaron para preservar la fachada y también por precaución, luego de que un pedazo de mampostería se cayera, afortunadamente sin lastimar a nadie.
Los últimos avances
A mediados de febrero de 2020 se reactivaron los trabajos en el lugar que por motivos de readecuación y de financiamiento se encontraban paralizados. En esas semanas se reforzó la estructura de sostén, se colocó señalización en el andamiaje, se tapiaron los accesos y se llevó a cabo la limpieza del predio. Asimismo, se taparon algunos ingresos para a trabajar en el interior del inmueble y en el lado que da a la calle Rodríguez, se acondicionó la zona.
En este momento y a poco de finalizar el año, se puede apreciar cómo sólo quedó en pie la estructura protegida por la normativa vigente y cómo se avanzó con diferentes tareas para refuncionalizar el espacio y comenzar con la construcción del tan mentado paseo comercial, que promete convertirse en una gran atracción para la ciudad.