Tandil
Con la entrega de 400 escrituras, más familias lograron la seguridad jurídica sobre su vivienda
Fue durante un acto que se celebró ayer, en el Teatro del Fuerte. Estuvo presente el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak. La entrega cerró un proceso que se inició en 2010 a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la Escribanía General de Gobierno bonaerense y que brindará seguridad jurídica a vecinos que son propietarios de viviendas de distintos barrios.
Ayer por la mañana, la ciudad sumó un nuevo capítulo en el proceso de regularización dominial de diferentes barrios al celebrarse el acto de entrega de escrituras en un proceso que se inició en 2004 y que se mantuvo a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
En un acto que se realizó en el Teatro del Fuerte, hicieron entrega de 400 escrituras de viviendas ubicadas en los barrios Arco Iris –primera y segunda etapa-, 30 años de Democracia; Falucho 22; UOM; Malvinas; Pro casa IV; Plan Federal 139 viviendas; y escrituras gestionadas en el marco de la Ley 10.830.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, encabezó el encuentro junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre. También estuvieron la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti y el director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de Gobierno, Sebastián Tangorra.
En el auditorio estuvieron las familias, las protagonistas de la jornada, que recibieron el documento que esperaron durante años -en algunos casos décadas- y que les dará la seguridad jurídica necesaria para lograr tranquilidad.
Un extenso trabajo
El acto comenzó minutos después de las 10.30 con la presencia de las autoridades frente al escenario y los vecinos ubicados en las butacas de la sala.
Luego de la presentación formal del encuentro, el presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, abrió la tanda de discursos. En representación del intendente Miguel Lunghi –que no pudo asistir porque se encuentra con Covid-19- hizo referencia al largo proceso iniciado por los contribuyentes que habitan los barrios cuya situación dominial no había sido resuelta y celebró el avance al entregar 400 títulos de propiedad.
La tarea comenzó en 2004 y en 2010 retomaron el trabajo con miras a resolver el estado de unos 32 barrios de la ciudad, que representan 2.200 unidades habitacionales. “Hoy entregamos muchas de esas que iniciamos en 2010”, valoró.
Desde 2004 el Municipio ofrece un servicio de escrituración gratuita, que está a cargo de la Dirección de Relaciones con la comunidad dependiente de la Secretaría Legal y Técnica. Una vez que se inicia el trámite, se gestiona ante la Provincia para concretar la escrituración y la inscripción en el Registro de la Propiedad.
“Sabemos que el trámite dura y tarda mucho”, reconoció Frolik,que ratificó el compromiso de continuar con las tareas para completar las viviendas restantes de esos barrios y de otros que se construyeron posteriormente.
En tanto, hizo referencia a las complejidades que afrontan para regularizar barrios como Smata o el Universitario por la dificultad con los planos.
Posteriormente, el ministro Julio Alak entregó cuatro escrituras en favor del Municipio que hacen a la regularización del paseo La Movediza, otro del terreno del estacionamiento de la parroquia Santísimo Sacramento y del Teatro del Fuerte.
“Un acto de justicia”
A su turno, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre agradeció la posibilidad de compartir el encuentro con las familias, elogió el trabajo impulsado por el presidente del Concejo para normalizar la situación jurídica de los barrios, su compromiso y capacidad de articulación con la administración provincial.
“Es un acto de justicia”, definió el exconcejal sobre el hecho que estaba presenciando, y agregó que es “tener lo que merecieron toda la vida; ponerle el broche a algo que en Argentina sigue siendo un posible como es el acceso a la casa propia”.
Luego, evaluó que, por razones de distinta índole, “nos encontramos con este fenómeno” en el que “miles de familias no han podido saldar la cuestión legal y técnica para lograr los papeles de la casa y eso impide ejercer la propiedad de la casa en términos concretos”.
“Hoy estamos coronando algo muy importante y ustedes son los protagonistas, sobre todo por la paciencia y el aguante”, dijo dirigiéndose al auditorio y aclaró que es el Estado el que “está saldando la obligación una obligación”.
Para cerrar, deseó una pronta recuperación al jefe comunal y ponderó la apuesta de la administración de Axel Kicillof de retomar este mecanismo con “metas ambiciosas” a partir de la decisión política.
Luego de sus palabras, proyectaron en la pantalla de la sala dos videos, uno con un mensaje del Gobernador y otro con breves testimonios de las familias que lograron la escritura de su casa.
“Las escrituras otorgan derechos a las personas”, destacó el ministro de Justicia
Sobre el final, y antes de avanzar con la entrega de los títulos de propiedad, el ministro de Justicia Julia Alak felicitó a todas las familias presentes y se mostró “muy feliz de poder acompañarlos”, a la vez que puso en valor el trabajo realizado durante la pandemia “para que esto pueda darse”.
“Las escrituras otorgan derechos a las personas. Cuando asumimos, en Buenos Aires había 800 mil viviendas que necesitaban ser regularizadas y poco a poco estamos llevando adelante esta tarea y en los últimos dos años se entregaron más de 100 mil escrituras”.
El funcionario del Gobierno bonaerense resaltó que, cuando se cumple “el sueño de la casa propia y no está la escritura, aparece esa angustia”, y es el Estado el que debe resolver ese problema. “Y lo estamos haciendo”, garantizó.
El testimonio de algunas familias
Con nervios, pero con mucha alegría, Paola Varales y César Ibáñez acudieron al Teatro del Fuerte a recibir la escritura definitiva del hogar que habitan hace dos décadas, ubicado en el barrio 21 de Abril.
La noticia les llegó hace dos semanas por teléfono cuando les anunciaron sobre la conclusión del trámite y los citaron al acto protocolar. “Fue una sorpresa”, reconocieron.
Padres de Tomás y Juana, contaron a este Diario que “lo que uno persigue es el sueño de la casa propia y la escritura era algo que siempre teníamos en la cabeza, como un pendiente. Ahora tenemos la seguridad y la certeza que les quedará a nuestros hijos”.
“Ahora sí”, celebró con especial alegría Eva Ateiro junto a su esposo Juan Carlos Torre, otras de las familias protagonistas de la jornada. En su caso, la propiedad se encuentra ubicada en la segunda etapa del barrio Arco Iris, donde viven desde hace años, ahora con la tranquilidad de contar con la escritura correspondiente.
Si bien reconoció que le hubiese gustado contar con la documentación años antes, agradeció la oportunidad que se presentó de poder regularizar la situación. “Feliz igual”, destacó y valoró que ahora podrán pensar en dejarles algo a sus hijos y nietos.