TERCERA OLA
Con la ejecución gradual del nuevo criterio de testeos se evidenció un descenso a la mitad de los activos
En cinco días la cantidad de contagios de Covid pasó de dos mil a 995. Esto coincide con la nueva medida provincial a la que adhirió Tandil, pero consideraron apresurado realizar un análisis comparativo. Desde el SISP advirtieron que la merma en los casos positivos ya se venía registrando de antes, así como en la demanda de hisopados.
La última semana se ha registrado un leve descenso en la cantidad de casos de Covid activos en la ciudad, proponiendo un panorama más esperanzador de lo que venía reflejando esta tercera ola.
Recibí las noticias en tu email
Si bien el número de internaciones se ha elevado por encima del uno por ciento en relación a los contagios y mantiene atento al sistema sanitario local, la realidad es que está lejos de alcanzar las estadísticas de olas anteriores y el 70 por ciento de las camas están ocupadas por personas sin vacunas o con esquema incompleto.
Aunque el descenso en la curva podría relacionarse con la aplicación paulatina del nuevo criterio de hisopados, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, advirtió que es pronto para realizar ese análisis y aclaró que ya se venía registrando una menor demanda en los testeos.
El funcionario insistió con la importancia que tiene la conciencia individual y la responsabilidad ciudadana en esta etapa donde “vamos transitando hacia la salida de la pandemia”.
Decaimiento en la demanda
En un repaso de lo vivido hasta ahora, Grasso distinguió que el comportamiento vivido en Tandil desde fines de diciembre hasta fines de enero de este año fue una réplica de lo que pasó en otras localidades y en el país en general.
En ese período se registraron números de casos positivos que superaron ampliamente los picos de las olas anteriores, también con profunda superioridad en la demanda de testeos (alcanzando más de 900 test por día) que llevó a reforzar los recursos para poder brindar la respuesta necesaria, y a su vez, un elevado porcentaje de positividad.
Este panorama comenzó a vivenciar un cambio desde hace una semana o un poco más, de acuerdo al reconocimiento del vicepresidente del SISP. Levemente los contagios comenzaron a amesetarse, dando lugar posteriormente a un paulatino descenso de positivos, que se vio reflejo en paralelo en los requerimientos de hisopados.
Esta realidad dio paso a nuevas decisiones a nivel nacional, a las que finalmente y de manera gradual adhirieron municipios como el de Tandil siguiendo la determinación del Ministerio de Salud provincial. Así, a lo largo de la semana pasada se implementó en forma progresiva el criterio de testear a mayores de 60, personas con comorbilidades y embarazadas, brindando un diagnóstico por nexo clínico epidemiológico al resto de los sintomáticos.
En simultáneo con esta medida, se advirtió en los partes diarios que de los dos mil casos activos informados el martes 1 de febrero se pasó a 995 el viernes 5. Así, sólo en cinco días los contagios descendieron a la mitad y eso podría tener relación con el nuevo método, pero Grasso advirtió que “en el momento en que se da este cambio, ya se venía con una disminución de los casos confirmados”.
Temprano para conclusiones
El psicólogo recordó que ya desde hacía un tiempo los casos estrechos eran positivos por criterio clínico epidemiológico y, en ese sentido, consideró que solo se vio “una pequeña modificación en los últimos días” con un incremento de la proporción de casos confirmados por nexo y así también mayor cantidad de testeos realizados en laboratorios privados.
También dejó en claro que esta no fue una semana de plena implementación de las nuevas indicaciones, por lo cual entendió que es muy pronto para sacar conclusiones.
Sí identificó que las internaciones han pasado de corresponder a menos del uno por ciento a rondar el dos o tres por ciento de los contagios, así que incentivó a seguir completando los esquemas de vacunación o avanzar en ese camino que hoy resulta una de “las herramientas más eficaces de prevención”.
En ese sentido, detalló que actualmente el 70 por ciento de los que ocupan camas en el sistema sanitario son pacientes sin dosis o con esquema incompleto.
Finalmente y para que el tránsito hacia la salida de la pandemia sea óptima enfatizó que se requiere del compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad individual, como en realidad sucedió en cada uno de los tramos avanzados desde marzo del 2020.