Fiesta local
Con la consigna de “abrazar nuestras raíces”, se realizará este fin de semana la Fiesta de las Colectividades
Como ya es habitual, durante las dos jornadas los asistentes podrán degustar los distintos platos típicos y disfrutar de la música, el baile, las artesanías y otras manifestaciones culturales de las colectividades. A las comunidades gallega, croata, italiana, boliviana y lituana -entre otras- de Tandil se sumarán grupos provenientes de otras regiones.
Este sábado a las 16 comenzará la 34ta. edición de la Fiesta de las Colectividades de Tandil, un encuentro de dos días en el que las 17 asociaciones participantes ofrecerán a los vecinos de esta ciudad las comidas, músicas y bailes típicos de sus comunidades de origen.
Recibí las noticias en tu email
Con amplias expectativas, pero sobre todo con mucho orgullo, dos de los organizadores dialogaron con El Eco de Tandil y contaron algo de lo que se vivirá este fin de semana en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).
El presidente de la Unión de Colectividades de Tandil, Germán Menacho, celebró que “este evento anual ya es parte del ADN de Tandil”.
“La gente espera degustar la gastronomía y llevarse un poquito del mundo a su casa. Es una visita en la que siempre hay alguna novedad y alguna apertura, siempre abrazando nuestras raíces, que va a ser el emblema de este año", agregó el representante de la comunidad boliviana.
Este año participará la colectividad taiwanesa, que tendrá un stand con sus comidas típicas y que realizará una demostración de percusión y de artes marciales.
“Tendremos la presencia de la embajadora de Taiwán en Argentina y de diferentes cuerpos diplomáticos de ese país, que vienen no solamente a visitar la ciudad, sino a tener reuniones con el gabinete municipal y con representantes del Rectorado”, comentó Menacho.
Y añadió que “será una visita para entrelazar convenios y lazos. La cuestión cultural abre todo ese mundo".
La vicepresidenta de la Unión de Colectividades y referente de la comunidad lituana Laisva Lietuva, Sandra Bañiles, acotó que “este año tenemos la alegría de contar, además, con nuevos cuerpos de baile, como es el caso de los eslovenos y los palestinos, que van a venir, los dos, desde Rosario. De la Ciudad de Buenos Aires vendrá una agrupación de Bolivia y de Israel vendrá el Grupo Masmeret, que ha participado en años anteriores”.
“También están las agrupaciones de Tandil que se preparan con todo para este día”, aseguró a este Diario.
“No tengan miedo de probar otros sabores”
Como ya es tradicional, durante las dos jornadas –sábado 21 y domingo 22- los asistentes podrán degustar los distintos platos típicos y disfrutar de la música, el baile, las artesanías y otras manifestaciones culturales de las colectividades.
La Unión de Tandil aglutina a 24 asociaciones activas, de las cuales este año se presentarán 17, cada una con su correspondiente stand.
Consultada acerca de qué significado tiene esta Fiesta para los participantes, Bañiles consideró que "es mostrarnos a la ciudad y darnos a conocer porque, a pesar de que con la Fiesta tenemos 34 años de trayectoria, hay mucha gente que todavía no se ha acercado”.
“Yo los invito a que vengan, a que no tengan miedo a probar otros sabores y conocer otras danzas y otros idiomas”, expresó la representante de la comunidad lituana.
Además destacó que “es una fiesta que hacemos a todo pulmón; tratamos de estar en todos los detalles y somos conscientes de que nos tenemos que acomodar a la tecnología, sumando otros recursos para que el evento sea exitoso".
Por eso –comentó- este año, como el año pasado, el encuentro se transmitirá a través de streaming.
"Gracias a eso mucha gente en Paraguay pudo ver a sus representantes bailando", dijo Bañiles sobre la edición pasada.
Y destacó la buena convocatoria que tiene cada uno de los encuentros, convocatoria que va en aumento y que insta a los organizadores a pensar en alternativas para facilitar la participación de nuevas agrupaciones.
"Nosotros tomamos dimensión de lo importante que es la Fiesta en el día de hoy gracias a la cantidad de cartas de solicitudes para participar”, señaló.
Y contó que “hemos tenido que rechazar solicitudes de La Pampa, de Córdoba, de Santa Fe… delegaciones que nos hubiera encantado tener, pero no nos dan los tiempos ni los recursos" para ello.
Por eso –concluyó- "estamos pensando en decir 'si esta delegación vino este año, el año que viene le damos paso a otra’ para poder, de alguna manera, ser agradecidos con ese elogio hacia la Fiesta".
El valor de la entrada será de 3.000 pesos en puerta. Habrá descuento para jubilados y los menores de 10 años y las personas con discapacidad podrán ingresar de manera gratuita.
Con la entrada se podrá participar de dos sorteos.