Con interés en el saneamiento ambiental, estudian el proyecto de cloacas en la Fuente de los Vascos
Los vecinos están interesados en extender la red, aunque se encuentran con altos costos por el suelo rocoso. La obra es posible a partir de un rebombeo que ya ejecutó el Municipio sobre Saavedra Lamas. Desde Obras Sanitarias relevan ocho manzanas para diseñar un anteproyecto factible desde lo económico. El objetivo es evitar la contaminación que producen los efluentes de las viviendas en la zona del Parque y del Dique.
La Dirección de Obras Sanitarias, en conjunto con los vecinos de unas ocho manzanas, trabaja en un relevamiento para el diseño del anteproyecto de la red de cloacas en la zona de la Fuente de los Vascos. El Municipio tiene interés en el saneamiento de ese sector urbano, ya que los efluentes contaminan la ladera del Parque Independencia y el Dique. Sin embargo, anticipó que la obra la deberán costear los frentistas. En paralelo, los técnicos estudian alternativas que permitan la factibilidad económica, teniendo en cuenta que se trata de un sector rocoso.
Recibí las noticias en tu email
Por este motivo, el director de Obras Sanitarias Sebastián Pedro, acompañado por personal de la gerencia técnica, se reunió con unos treinta vecinos del sector más próximo a la Fuente de los Vascos, en Villa del Parque, para responder a distintas inquietudes y despejar dudas sobre la obra. En ese marco, realizaron una recorrida para observar detalles en el terreno.
El aspecto económico
“Como todo grupo de vecinos, en general, intenta que el Municipio haga todas las obras y se haga cargo de todo. Desde el Municipio, el año pasado, se hizo una obra muy importante que es un bombeo que va por Saavedra Lamas, a la altura del Club de Pesca, en el Monumento a Papo, se hizo una estación de bombeo que bombea hasta Villa Onena”, sostuvo Sebastián Pedro.
El ingeniero agregó que esa obra que costeó el Municipio permitió que toda la zona de Villa del Parque tenga factibilidad de cloacas. “Si los vecinos hace dos años se hubiesen querido conectar a las cloacas, hubieran tenido que costear esa obra también, que es la estación de bombeo, con la cañería de impulsión y demás. Bueno, ahora lo que queda es hacer la red domiciliaria”, precisó.
Repasó que en una primera instancia, contribuyentes que viven entre Quinquela Martín, Lola Mora, Saldado Argentino y Saavedra Lamas pagaron el ciento por ciento de la red. “Es un poco lo que correspondería”, evaluó Pedro. También señaló que en esta segunda etapa abarca una zona ubicada más arriba del Parque y que “lo primero que piden es que el Municipio se haga cargo”.
El director de Obras Sanitarias expuso que “no hay recursos para hacer cloacas en toda la ciudad de manera indiscriminada”, aunque afirmó que “estamos viendo de qué manera colaboramos con los vecinos como para que la obra se haga, porque somos los primeros interesados en que se sanee esa zona, porque los biodigestores no son efectivos en ese lugar y si bien hay algunos que tienen planta de tratamiento, no tenemos contabilizados cuántos, entonces hay una problemática que es real”.
En cuanto a la contaminación que acusan los frentistas, indicó que “hoy es responsabilidad del vecino no arrojar los líquidos cloacales a la vía pública porque eso está condenado, pero en determinadas condiciones, cuando no alcanzan a vaciar los pozos sépticos o las cámaras que tienen, o sobre todo cuando llueve y demás, y los pozos no son absorbentes, puede que rebalsen”.
Y reiteró que en el marco de la reunión, “los vecinos plantean que el Municipio se haga cargo de ciertas cosas, lo cual en esta instancia no podemos. Lo que sí estamos tratando es que se haga con la modalidad que actualmente existe que es vecino-empresa: los vecinos se juntan con un par de empresas que hacen un proyecto, nosotros lo evaluamos y lo terminan costeando los vecinos, los frentistas”.
La colaboración técnica
El funcionario reseñó que “lo que dicen los vecinos es que como las empresas especulan con que hay piedra en todo el recorrido, les pasan precios exorbitantes y no lo pueden costear. Como Municipio nos comprometimos a darles una mano, estamos haciendo un relevamiento cuadra por cuadra, vamos a pasar por alrededor de cuatro o cinco manzanas, determinando en qué lugares realmente hay factibilidad de encontrar piedra y en qué lugares no”.
Por otra parte, marcó que la recorrida con los vecinos resultó fructífera porque informaron sobre lugares donde se ejecutó la red de gas y no encontraron piedra, lo que permitiría dilucidar que van a poder llevar las cloacas.
“Como Municipio también estamos accediendo a, en determinados lugares, ir por la calle, cuando las redes deben ir por veredas; pero también encontramos que en las veredas, en general, es más propicio que se encuentre piedra. Por otro lado, en vereda no se puede trabajar con maquinaria grande, por el lugar, entonces se van los costos. Desde el Municipio estamos tratando de abaratar la obra, dándole más certezas a la empresa que vayan a contratar para que también acote el precio. Ese es el trabajo que venimos haciendo”, informó.
En esa línea, expuso que “estamos trabajando en ver de qué manera tratamos de que esto se haga factible, más allá de lo técnico, con la parte económica. Para que la obra se pueda ejecutar tiene que ser factible técnica y económicamente. Técnicamente no hay problemas, ponemos una máquina grande que rompa un mazo de granito, llevamos por la vereda y es mucho más costoso que hacerlo por calles”.
Además, precisó que al tratarse de un barrio ubicado sobre la ladera de un cerro, hay desniveles entre ambas veredas de una misma cuadra. Por esta situación, si en todas las casas, la cloaca saliera por gravedad, en la calle habría que enterrar mucho la cañería. A partir de entonces, una de las opciones que se planteó para algunos vecinos es bombear en sus domicilios para evitar una obra más costosa que repercuta en el monto total.
/////////secundaria//////////
La contaminación en zona serrana
El proyecto de la red de cloacas en Villa del Parque contempla tres etapas y en esta ocasión, convocaron a los vecinos de ocho manzanas, de un barrio que tiene décadas, está consolidado y donde quedan pocos lotes sin construcciones.
La problemática central radica en que la mayoría de las viviendas tiene pozos que no absorben, cámaras sépticas o biodigestores, sistemas que no funcionan de manera óptima en terrenos rocosos y, en algunos casos, plantas de tratamiento de efluentes. Esta falencia provoca el vertido de aguas servidas en las calles o lotes. Ergo, en terrenos rocosos ubicados sobre una de las laderas del Parque Independencia, la contaminación provoca impacto ambiental sobre el Dique, que recibe los coletazos de los efluentes que producen las viviendas.
Consultado sobre el impacto en el espejo de agua, el director de Obras Sanitarias consideró que “es muy difícil decir que algo vuelca al Dique directamente. Creo que cada uno de los vecinos debe tener su pozo, tampoco es que conectan la instalación sanitaria a un caño que sale a la calle”.
De todos modos, detalló que “pasa que si el terreno es impermeable, con lo cual hacen un pozo y alrededor tienen piedra, es como tener una cisterna de hormigón, si no se vacía constantemente, en algún momento puede desbordar. No es que todo el tiempo se vean aguas servidas; hay determinados lugares donde se pueden observar y que quizás en alguna condición se generan estas cosas, sí. No tenemos denuncias concretas, pero entre ellos han manifestado, pero cuando les pedimos la dirección para ir a constatar, nadie dice nada”.
Sebastián Pedro admitió que “es un lugar complejo” y precisó que las plantas domiciliarias de tratamiento de efluentes resolverían la contaminación, ya que con la presencia de piedra es imposible generar un lecho filtrante en pozos o cámaras sépticas. Entonces, a partir del rebombeo sobre Saavedra Lamas, hoy la mejor opción es extender las cloacas.