40 años de democracia
Con gran participación de jóvenes y estudiantes volvieron a pintar los pañuelos de la Plaza Independencia
La actividad impulsada por el grupo Memoria por la Vida en Democracia junto a otros espacios e instituciones, marcó el inicio de la variada agenda del mes de la Memoria. “La idea es poder dialogar entre las distintas generaciones”, expresaron en el marco de una jornada a la que asistieron alumnos de diferentes escuelas de la ciudad.
Como cada año, volvieron a pintar los pañuelos blancos ubicados alrededor de la pirámide de la Plaza Independencia en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La actividad fue impulsada por el grupo Memoria por la Vida en Democracia, y contó con el acompañamiento de diversas organizaciones, espacios e instituciones, además de vecinos en general que se acercaron a colaborar.
La jornada estuvo marcada por la gran participación de jóvenes, muchos de ellos alumnos de diversos establecimientos educativos de la ciudad como la escuela Ernesto Sábato, Técnica 3, Ayres del Cerro y Polivalente. A su vez se sumaron universitarios y representantes de distintos centros de estudiantes.
La pintada de pañuelos, iniciativa que se repite cada año en una fecha cercana al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, marcó el inicio de una variada agenda cultural y social que se extenderá hasta fines de mes con muchas propuestas abiertas a la comunidad en general.
“La idea fue convocar a la juventud, poder dialogar entre las distintas generaciones, los que hemos transitado ese período y los jóvenes. Y además que se generen debates, que es lo que estamos proponiendo en las escuelas”, expresó Petra Marzocca, referente de Memoria por la Vida en Democracia.
El grupo lleva adelante durante todo el año diferentes actividades de diálogo y encuentro con la comunidad de Tandil. En este sentido generan charlas y otras propuestas en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, en el marco de una labor sostenida por décadas en función de mantener viva la memoria.
En el presente continúan realizando este tipo de iniciativas que en las que en el último tiempo incorporaron a otras organizaciones e instituciones, y que extenderán por primera vez a las cárceles durante el corriente año.
“El objetivo del grupo Memoria por la Vida en Democracia siempre fue no sólo recordar sino llevar al presente las luchas de esa época, con las diferencias”, señaló Marzocca.
“Se trata de ser respetuoso del espacio, y poder transmitir esto, que la diversidad no tiene que generar divisiones. A veces no es sencillo tratar de modificar esa matriz, y lograr que lo horizontal sea la posibilidad de construcción de futuro y el debate”, agregó.
La jornada de pintada de pañuelos fue significativa en tanto se dio al conmemorarse este año nada menos que el 40to aniversario de la recuperación de la democracia en 1983. Y a su vez, se llevó a cabo en el marco del avance del Juicio La Huerta, en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en Tandil y la región durante la última dictadura.
La agenda del Mes de la Memoria
Como parte de las actividades en torno al 24 de Marzo, desde Memoria por la Vida en Democracia llevarán adelante un conjunto de actividades.
A partir del 20 y hasta el 31 de marzo en el hall del Teatro del Fuerte podrá visitarse la exhibición artística “Cosechamos Memoria”, conformada por obras de artistas locales quienes sobre distintos soportes y con técnicas variadas convocan a reflexionar sobre el pasado reciente.
El próximo miércoles 22 se presentará también en el Teatro del Fuerte el grupo Teatro por la Identidad, con la obra Semejantes. Habrá dos funciones, a las 10 y a las 14:30, pensadas en particular para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la ciudad.
El jueves 23 de marzo se llevará a cabo la tradicional vigilia, junto al Monumento a los Desaparecidos en la Plaza Independencia frente al Municipio.
El viernes 24 a las 11 se realizará la marcha del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que partirá también de la plaza principal y recorrerá las calles céntricas de la ciudad.
El sábado 25 de marzo a las 19, en el Centro Cultural Atrapasueños ubicado en Figueroa 2226 se presentará la obra Perder el juicio.
Y el martes 28 de marzo a las 15, como parte de una iniciativa a cargo de IPAT-Memoria, se montará la obra “Las calles”, en el propio andén de la Estación de Ferrocarril donde funciona el instituto de formación artística.