En el CCU
Con gran éxito, el Encuentro sobre Cáñamo y Cannabis Medicinal visibilizó la temática en la ciudad
Tandil fue sede del primer Encuentro Nacional sobre Cáñamo y Cannabis Medicinal, que convocó a profesionales, funcionarios y organizaciones de todo el país. Desde el Estado y el sector privado se apunta a fortalecer tanto al uso industrial del cáñamo como al empleo terapéutico del cannabis.
Ayer culminó en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, el Encuentro Nacional sobre Cáñamo y Cannabis Medicinal: avances, desafíos y perspectiva en Argentina, un evento que convocó a referentes nacionales en la temática ante un gran marco de público.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se desarrolló a lo largo de dos días a través de seis paneles temáticos donde expusieron desde funcionarios gubernamentales, hasta integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y profesionales de la salud, para compartir e intercambiar experiencias sobre los diferentes usos de la planta de la que se extrae tanto el cáñamo de uso industrial como el cannabis empleado con fines terapéuticos.
La apertura se realizó el jueves y estuvo encabezada por el rector de la Unicen, Marcelo Aba; el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; y la titular de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Tandil, Ana María Fazekas.
En sus palabras de bienvenida, el rector destacó: “Para la Universidad Nacional del Centro es un orgullo que tengamos este encuentro nacional en nuestra casa, porque los debates van a seguir profundizando la inserción del tema en la sociedad y los aprovechamientos en ambas direcciones, medicinal e industrial”.
En esta línea, recordó que el vínculo de la universidad con el tema comenzó en 2017 y remarcó los “enormes” avances que hubo al respecto desde entonces. En sintonía, enfatizó la posibilidad de construir un diálogo con la sociedad desde la universidad pública para potenciar este tipo de acciones.
“No era sencillo abordar la temática hacia el interior de la universidad y este tiempo nos ha permitido ir avanzando en esa desestigmatización, que nos permite tener la posibilidad de que se aborde el tema desde sus distintas ópticas. Ahora todas las facultades de la Unicen tienen proyectos vinculados al tema y nos encuentra en un proceso en el que partimos de la demanda, de la necesidad de los usuarios que plantearon durante mucho tiempo los beneficios del cannabis que no se reconocían; esto es un enriquecimiento grande para la institución”, sostuvo.
En otro tramo de la inauguración, el intendente Miguel Lunghi apuntó a que existan más líneas de trabajo para seguir progresando en la temática y abogó por la articulación entre todos los actores para que Tandil se convierta en un actor de preponderancia nacional al respecto.
“Este encuentro es importante para intercambiar conocimiento en torno a los beneficios que el cultivo puede ofrecer a toda la comunidad: productivo, económico, pero fundamentalmente la salud. Desde nuestro lugar creemos importante impulsar el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad para mejorar la calidad de vida de la gente”, ponderó el jefe comunal.
Un largo camino recorrido
Por su parte la presidenta de la asociación civil local, reseñó los inicios del cannabis medicinal en Tandil, de la mano también de Cecilia Astigueta, coordinadora del Programa Estratégico Regional de Cannabis Medicinal de la Unicen, y remarcó que el trabajo por el pleno reconocimiento de su uso no cesa hasta hoy pese a los enormes avances conseguidos.
Además, recuperó la lucha de los cultivadores y usuarios detenidos por luchar por el “bien común”, y apuntó porque se amplíe el espectro de profesionales vinculados a la temática, para expandir su uso.
Por último, Fazekas celebró la convocatoria y la posibilidad de compartir con distintos referentes en la materia las realidades de cada región del país, tanto como la inserción legal, estatal, medicinal, educativa, investigativa e industrial que tienen el cáñamo y el cannabis en la actual coyuntura.
Seguidamente, se dio lugar al panel “Cannabis medicinal y Cáñamo industrial. Marco regulatorio y de aplicación en Argentina”, moderado por el secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero. Del mismo participaron Carlos Gallego, Rubén Geneyro, Silvina Lewis, Carla Arizio, Luca Del Valle, Ana Vigna y Macarena Kuhn, expositores de relevancia nacional en el tema. Durante la tarde, prosiguieron las exposiciones y debates en el Auditorio de la universidad.
En la jornada de ayer, sobresalió el panel que abordó el rol del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, con los testimonios de Marcelo Sarlingo, Fernando Ferreira, Ana María Fazekas, Karina Romanelli, Fernanda Canut, y el doctor Roberto Gómez. De esta manera, los disertantes visibilizaron el trabajo de las organizaciones en cada territorios del país, que a partir de sus demandas y necesidades empezaron a mover el amperímetro, traccionando acciones por parte del Estado y la medicina para revalorizar los beneficios del cannabis en la vida de las personas.