Organiza la carrera de Paisajismo
Con gran demanda de stands, Sans Souci espera a miles de visitantes en la décima Expo Jardín
El próximo fin de semana largo vuelve la exposición en el parque del histórico predio. Habrá unos cien stands con distanciamiento, se amplió la oferta gastronómica y una pantalla gigante contrastará con el palacio en ruinas. La ingeniera agrónoma “Chiqui” Tapia dio detalles de esta fiesta tradicional que en 2020, por la pandemia, extrañaron tanto el público como los expositores.
El próximo fin de semana, entre el sábado y el lunes feriado, se realizará Expo Jardín en Sans Souci, que vuelve con su edición décimo aniversario tras la suspensión obligada de 2020, a causa de la pandemia. Los organizadores esperan a miles de personas que ansían recorrer el histórico predio y unos cien expositores, además de una ampliación de la oferta gastronómica que era una demanda de los visitantes.
Recibí las noticias en tu email
La ingeniera agrónoma María de los Ángeles “Chiqui” Tapia, secretaria de la asociación cooperadora, informó que la inauguración oficial será el sábado, al mediodía, y la exposición estará abierta de 10 a 19.30, hasta el lunes inclusive.
Ante la situación epidemiológica, contó que arrancaron tarde con la organización –todos los años comienzan después de Semana Santa- ya que tuvieron que aguardar a que se habilitaran los encuentros masivos. En principio, se enfocaron en acondicionar el predio, que sufrió los embates de un año sin clases pero también del vandalismo.
Muchas horas y energía invirtieron en emprolijar el parque, como así también para arreglar los sanitarios que les rompieron en las constantes intrusiones en el predio que circunda al palacio. “Entran a hacer maldad”, lamentó “Chiqui” y recordó que les arrancaron el equipamiento sanitario que descartaron en el jardín.
Algunos cambios
“Estamos poniendo a punto”, dijo y anticipó que algunas propuestas no se van a poder llevar a cabo, como los espectáculos culturales que ofrecían al cierre. Esto se debe, principalmente, a que comenzaron a organizar más tarde.
Sin embargo, instalarán una enorme pantalla led que hará contraste con el fondo del palacio en ruinas, donde se proyectarán videos de los emprendimientos de los expositores y sumarán a empresas vinculadas al rubro de la jardinería. En tanto, el público podrá instalarse delante de la proyección y obtener datos de paisajistas, jardineros, empresas del rubro.
“Por los diez años, se nos ocurrió, en esa pantalla, hacerle un mimo a las ediciones anteriores, que serán videos cortos con fotos de ediciones anteriores y propuestas de la carrera” de Técnico Superior en Paisajismo que se dicta en la institución, adelantó la también profesora de la propuesta educativa.
Hay necesidad de participar
En septiembre y octubre lanzaron la oferta de stands. “Hay una necesidad en la gente de participar impresionante. Lo notamos no sólo en los visitantes que van a ir, que creo que nos van a desbordar porque la gente se desespera por salir, sino también en la cantidad de stands que hay, con 95 expositores”, anticipó la agrónoma.
Muchos de los expositores participan todos los años, aunque se sumaron nuevos. “Me sorprendió que hay gente que dijo ‘voy a producir esto para Expo Jardín’, como una salida y un aprovechamiento económico. Entonces vemos gente que produjo especialmente para la Expo Jardín”, destacó.
En segundo lugar, marcó que “hemos avanzado un poco en la región. Antes venían de Las Flores, Rauch y ciudades cercanas; ahora tenemos de Mar del Plata, una expositora también de Azul, viene una semillería de Buenos Aires. Nos hemos expandido en ese sentido. Eso está bueno”.
Por otro lado, ya confirmaron los herreros que asisten siempre con su mobiliario de jardín, propuestas de decoración, muchos viveros, blanquería, entre otras opciones para ambientar los parques y espacios abiertos de cara al verano.
Mucho espacio
“Chiqui” Tapia explicó que el protocolo para prevenir el Covid-19 no es exigente, debido a que la feria es al aire libre. Los stands deberán contar con alcohol en gel o líquido, pero no mucho más. De todas formas, como no tienen problemas de espacio, los puestos son de dimensiones generosas y están separados.
“Agregamos más propuestas de comidas, que siempre nos faltaba”, indicó y precisó que recibirán tres foods trucks, a Iglú, contarán con el restaurante, una cantina, dos casas de té, un carro pochoclero y con panchos, lo que redundará en “una oferta variada de comida, más que otros años”.
El restaurante ofrecerá mesas para sentarse debajo de las plantas; la Subcomisión de Fútbol de la cooperadora pondrá una cantina con choripanes, sándwiches de carne y papas fritas; habrá un stand de jugos y licuados; Sanos Gustos con su propuesta vegana; un food truck de María Ignacia. “Hay para todos los gustos, variado”, resumió y puntualizó que llevarán mesas, sillas y sombrillas para que los visitantes puedan descansar.
La logística
Como todos los años, los scouts del grupo Almafuerte organizarán el estacionamiento, la entrada y salida de vehículos. En simultáneo, en la carpa de acceso dispondrán cuatro personas para cobrar las entradas y que sea más fluido el ingreso. Habrá dos accesos, uno por el estacionamiento y el otro para los que arriben caminando o en colectivos.
La entrada tendrá un costo de 200 pesos y los menores de 12 años no abonan, tampoco las personas con discapacidad.
“La recomendación es que vayan con tiempo, porque el lugar es grande y hay mucho por recorrer, porque si quieren recorrer todo en un rato quedan agotados. Entre stands están bien separados, como siempre, hay que caminar para ir de un stand a otro”, dijo y agregó que “lo ideal es ir a pasar el día”.
La asociación cooperadora, a cargo de la organización, cuenta con la colaboración de los profesores de la carrera de Paisajismo y los estudiantes que trabajan en el parque de Sans Souci, con sus diseños y acondicionamiento. Además, apoyan distintas instituciones como el INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Red Argentina de Paisaje, el Garden Club Tandil y el Grupo Scout Almafuerte, y cuentan con el auspicio del Municipio de Tandil.
Expo Jardín San Souci fue declarada de interés por el Municipio y el Concejo Deliberante, y están a la espera de las declaraciones de interés turístico a nivel provincial e interés turístico nacional.
Los turistas
Los organizadores esperan que muchos turistas lleguen hasta Sans Souci, teniendo en cuenta que es fin de semana largo y que además coincide con La Tandilia, por segunda vez en estos diez años. El antecedente marca que recibieron abundante público de afuera, ya que la Dirección de Turismo difunde el evento y los atletas aprovechan para pasear después de la prueba.
El domingo es la jornada en que más turistas reciben, mientras que el lunes la mayoría del público es de Tandil. En simultáneo, siempre reciben a grupos de jardinería que llegan en combis y colectivos para realizar la visita.
“El año pasado no pudimos avanzar”
Expo Jardín se inició en 2011, con el objetivo de generar recursos para recuperar el predio de San Souci y dictar la carrera de Técnico Superior en Paisajismo del Instituto Superior de Formación Técnica 75. Un año después, en 2012, lanzaron la oferta académica.
Sin los ingresos que genera Expo Jardín, en 2020 la institución subsistió “gastando lo último que teníamos, economizando y nos fuimos arreglando. La verdad que el año pasado no se hicieron obras, no hicimos nada, no pudimos avanzar. Ahora este último tiempo estamos avanzando en la recuperación de las aulas, pero la verdad es que se hizo lo mínimo. Solamente corte de césped y nada más, porque al no haber ingresos… Pero nos mantuvimos”, relató “Chiqui” Tapia.
Con lo que se recaude en esta edición, “la idea es poder terminar las aulas, pero también contar con recursos para afrontar los gastos del evento, como el seguro; el servicio de seguridad, porque los stands quedan armados durante la noche; la instalación eléctrica que se hace para expo y después hay que sacarla porque nos roban los cables; la folletería de las entradas y la promoción de las carreras”.
En ese sentido, explicó que “tenemos un precio de stand muy económico. El más chico lo vendemos a 5.500 pesos y el más grande 10 mil, por los tres días, y si ya participaron años anteriores tienen un 20 por ciento de descuento. La idea nuestra es que la gente participe, que puedan vender. La entrada nos parece que en 200 pesos está bien, lo que hace que vaya mucha gente y se genere una linda fiesta”, consideró al hablar del círculo virtuoso de se genera al reunir a emprendedores y público a beneficio de la institución educativa.