Balance
Con gran convocatoria y buenas ventas concluyeron las ferias de la Semana Santa del Bicentenario
Balance exitoso de la Feria Mercantil, la Feria de Artesanos y la Feria de Mujeres Emprendedoras.
El clima ayudó y Tandil vivió a pleno su Semana Santa del Bicentenario. Tanto la Feria Mercantil, como la de Artesanos y la de Mujeres Emprendedoras, atractivos principales que acompañaron a las actividades litúrgicas, concluyeron con gran éxito. Convocaron una gran cantidad de gente y registraron muy buenas ventas.
Recibí las noticias en tu email
Con el arrastre de los festejos por los 200 años, sumado a una temperatura ideal para disfrutar de los paseos y ofertas turísticas, Tandil estuvo colmada. La ocupación de los hoteles y cabañas se completó recién en los últimos días, pero finalmente alcanzó un nivel pleno que se vio reflejado en cada uno de los puntos en los que se nuclean locales y visitantes durante las fechas especiales.
El Eco de Tandil realizó una recorrida durante el Domingo de Pascuas, tanto por Villa Aguirre como por la zona del Parque Independencia. Si bien la mayor parte de los turistas concluyeron su estadía en la ciudad, el público local copó las calles en el último día del fin de semana.
Más allá de diferencias, el conjunto de los consultados en el marco de las ferias coincidieron en señalar que se trató de una Semana Santa “diferente”. Por el clima primaveral, atípico para esta altura del año en Tandil, y por el intenso movimiento registrado.
“La feria más exitosa de todos los tiempos”
Durante la jornada de ayer, la Feria Mercantil realizada en el predio de Darragueira y Cuba, estuvo atiborrada de asistentes. “Fue un éxito, vino mucha gente y mucho turismo”, expresó Feliciano Paredes Quispe, organizador de la iniciativa, que registró mucho movimiento desde el mismo jueves en el que se realizó la apertura.
“La gente vendió, y calculamos que pasaron unas 70 mil personas durante los 4 días”, agregó Paredes Quispe, en referencia a los más de 200 stands montados en el lugar. Como es tradición, predominaron los puestos de indumentaria, pero hubo también aquellos dedicados a la tecnología, bazar, joyería, juguetería y muchos otros.
“Los expositores han vendido y están muy contentos. También el público de Tandil, porque encuentra variedad de todo, indumentaria, mercadería variada, buena y que no se encuentra fácilmente en todos lados”, señaló.
El empresario sostuvo que hace 10 años que lleva adelante la iniciativa y que la edición del corriente fue “la Feria más exitosa de todos los tiempos, en todos los años que tengo la licitación de Semana Santa”, según consideró.
Entre otros factores, Paredes Quispe observó que el clima fue “fundamental” para el éxito registrado durante las 4 jornadas. Ayer, resultaba muy difícil conseguir estacionamiento por lo menos tres cuadras alrededor del predio.
Los mismos pasillos de la feria estaban colmados de gente aprovechando las ofertas finales de los expositores, que ofrecieron rebajas al tratarse del último día. La docena de medias, que durante el jueves podían conseguirse a 1300 pesos, ayer se encontraba en oferta a sólo 1000 pesos.
Los feriantes consultados coincidieron en señalar que las ventas fueron buenas en comparación a años anteriores. Sin embargo, también se refirieron al alto costo del puesto, que rondaba en los 33 mil pesos el metro cuadrado.
Nicolás, comerciante oriundo de Necochea que regenteó un stand dedicado a la indumentaria con motivos de dibujos animados, historietas y animé, sostuvo que en ferias de ciudades cercanas pagó 70 mil pesos por el puesto, mientras que para la de Tandil tuvo que desembolsar casi 100 mil.
El puestero expresó que durante las ventas de los primeros dos días se destinaron a salvar los gastos, y obtuvieron su ganancia de lo comercializado durante los últimos dos.
“Una Semana Santa distinta”
En el Parque, al igual que durante las jornadas anteriores, hubo ayer mucha afluencia de gente. Entre 320 y 330 puestos fueron montados como parte de la tradicional Feria de Artesanos sobre la diagonal Illia, que también contó con 20 artistas callejeros como estatuas vivientes, números de circo y artistas plásticos, entre otras propuestas culturales y gastronómicas.
“En ventas, espectacular”, destacó Pato, al frente del emprendimiento local “Nómade”, dedicado a la producción y comercialización de anteojos de diseño.
“Ya hemos estado en otros años, y quisimos otra vez apuntar a la feria porque es un espacio muy lindo, donde pasa mucha gente, y nos sirve para seguir mostrando nuestro trabajo”, sostuvo.
En el mismo sentido se expresó Laura, quien lleva adelante un emprendimiento de venta de indumentaria y objetos para bebés. Se manifestó “muy contenta” con respecto a las ventas del primer año del que participó de la feria.
Entre otras propuestas de las que pudo disfrutar el público, sobre un lateral de la diagonal se ubicó el Patio de Sabores. Se convocaron en el lugar diferentes food trucks y stands vinculados a los productos regionales en general.
Fue allí, en el marco natural que brinda la zona de la ladera del Parque, donde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio dispuso de un escenario sobre el que se presentaron 32 bandas locales durante los 4 días.
“Fue una Semana Santa distinta, hubo muchísima gente. Entendemos que Tandil está de festejo y seguramente hubo mucho más turismo por eso”, celebró Matías Déramo Verdier, coordinador de eventos del Municipio.
“La gente viene a este lugar nuevo, innovador, muy lindo por el bosque, y lo está disfrutando muchísimo, en un ambiente familiar”, agregó.
Déramo Verdier señaló además que la propuesta cultural superó las expectativas de parte de la organización, que brindó no sólo el escenario en el que se presentaron las bandas tandilenses, sino también el apoyo logístico a los artistas callejeros que se organizaron rotando turnos y llegando a hacer entre 8 y 10 espectáculos diarios.
Para el cierre de la jornada estaba prevista la presentación de Puede estar bueno, banda local de cumbia que cuenta con gran repercusión en la ciudad.
“Mejor que la anterior”
Por otra parte, la diagonal ubicada sobre la Plaza Moreno volvió a ser el escenario sobre el cual se montó la Feria de Mujeres Emprendedoras. Se trata de un programa impulsado por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, el cual se encuentra transitando su sexto año de existencia.
Para la ocasión participaron nada menos que 50 puestos, que contaron con una circulación de público tan masiva como la de la Feria de Artesanos.
“El balance que hicieron todas las emprendedoras fue positivo. Esta Semana Santa fue mejor que la anterior, con más gente y más ventas”, destacó Matilde Vide, a cargo del área de Políticas de Género.
“En término de los stands, desde la dirección evaluamos que todas las feriantes se han preparado muchísimo más, con mejor calidad de los productos y han intentado tener buen precio”, señaló la funcionaria, quien agregó que la buena repercusión de la iniciativa genera “una inyección de ánimo y de ganas, porque en este contexto de crisis poder hacer una diferencia es muy importante”.
En el stand de “Tandileza”, la reconocida torta con sello local, Amelia destacó las ventas realizadas. “Nos fue re bien, y nos sorprendió la cantidad de gente. El jueves explotó, y ya desde ahí arrancamos vendiendo”, sostuvo.
La emprendedora concluyó señalando que notó la afluencia de una gran cantidad de público turista, incluso muchos de los cuales permanecerán en la ciudad más allá del final de la Semana Santa.