Semana del Conocimiento
Con gran convocatoria, la primera edición de Flama superó las expectativas y dejó la vara alta
Miles de personas pasaron por las más de 80 propuestas que se desarrollaron en este marco. Se registró una muy buena participación de escuelas y facultades. Los organizadores planean redoblar la apuesta para el año que viene ampliando la agenda de temas y charlas. El conocimiento y la tecnología como puntales para el futuro próximo.
La primera edición de Flama, la semana dedicada al conocimiento, la innovación y la tecnología dejó un excelente saldo para los organizadores y participantes.
Recibí las noticias en tu email
Durante siete días, miles de personas se acercaron a las 85 actividades distribuidas en 27 puntos de la ciudad para escuchar sobre temáticas vinculadas a la educación, la salud, los metaversos, la tecnología, el uso del tiempo, la huella de carbono, las energías renovables, economía del conocimiento, cocina regional, maltas inclusivas, y muchas más.
Con el fuego como concepto rector, la semana Flama fue organizada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), que quisieron retomar el potencial transformador e iniciático del fuego para “prender el conocimiento” local.
En este sentido, Maximiliano Cortés, uno de los mentores de la propuesta e integrante de la Cepit, en diálogo con El Eco de Tandil afirmó que “las expectativas fueron superadas” y destacó que “la agenda cerrada de 85 actividades, muchas más de las pensadas en un inicio, nos mostró el nivel y la calidad que se tradujo en la concurrencia”.
Prueba superada
Como se trataba de la primera vez, hasta que la iniciativa se puso en marcha y las propuestas empezaron a desplegarse, todavía quedaban dudas acerca de lo que era Flama en sí, pero la prueba piloto se rebasó con creces.
“Se entendió lo que era Flama para esta primera edición, pero a todos nos costó un poco entenderlo. El sábado empezó a andar con las primeras actividades y el lunes recibimos muchos llamados e inscripciones, hubo varias que se hicieron durante la semana. Como era algo nuevo, después se fueron sumando”, resumió.
Asimismo, Cortés remarcó la calidad de las charlas y señaló que el feedback, tanto de los expositores locales como de los visitantes, fue muy bueno.
Al respecto, refirió que “nuevamente nos dijeron que no pueden creer lo que sucede en Tandil, con todas las instituciones presentes y con tanta variedad de actividades, que no se ve en ningún lugar”.
Por otro lado, todas las disertaciones atrajeron un buen caudal de público y, si bien hubo charlas que llevaron más gente porque abordaban temáticas más conocidas, no hubo disparidad en la concurrencia y la demanda se percibió en todo el abanico de actividades.
De este modo, detalló que “al ser tantos temas diversos había gente para todo, sí nos pasó con charlas de 50 ó 60 lugares en las que nos vimos desbordados. Hubo disertaciones muy buenas en temáticas diferentes y nos interesa esa variedad”.
Además, la Noche Flama que se celebró el pasado jueves en el salón de eventos de la Cámara Empresaria agotó los cupos disponibles y ese mismo día a la mañana ya no tenían más entradas para vender, lo que evidenció el interés de la comunidad por participar y festejar el encuentro. “La gente se fue enganchando con el correr de los días”, completó Cortés.
Educación
Las instituciones educativas fueron grandes aliadas de Flama; los estudiantes son sin dudas un público objetivo preciado a la hora de difundir la industria del conocimiento y la tecnología. La necesidad de formar profesionales e incorporar recursos humanos capacitados a los empleos del futuro vuelve indispensable el trabajo consciente y continuo en estos niveles.
En simultáneo, la franja de estudiantes universitarios también dijo presente y copó la mayoría de las actividades desde distintos lugares, constituyéndose en grandes actores de esta novedosa propuesta.
Así lo explicó el empresario IT: “Hubo mucha presencia de colegios secundarios y se armaron bloques de charlas de bullying, de e-sports, charlas motivacionales para que estudien carreras tecnológicas y conozcan la oferta educativa de Tandil, y que aprovechen a estudiar tecnología que es el eje del futuro. También se engancharon en el intercolegial de Minecraft (un videojuego de mundo abierto), con un metaverso en el que los colegios recrearon su institución para mostrar al resto”.
Hay Flama para rato
En paralelo, Cortés compartió que en breve van a fijar una fecha para el 2023, en pos de traccionar una mayor organización y duplicar los esfuerzos. En esta oportunidad, la intención era llevar adelante la iniciativa durante la última semana de noviembre, pero la realización del Mundial de Fútbol obturó es posibilidad y trasladaron el evento a octubre.
“Mucha gente que venía de afuera nos dijo que si hubiesen sabido antes lo que era Flama, habrían viajado toda la semana a Tandil o reservaban toda la semana. Eso nos obliga ya en noviembre a poner fecha para el 2023”, indicó.
En tanto, enfatizó que la última semana, además, recibieron mensajes de instituciones y empresas interesadas en ser patrocinadores o proponer actividades, pero ya estaban muy al límite y con el esquema cerrado.
En consecuencia, las entidades involucradas pretenden reservar una fecha con el tiempo suficiente para planificar la agenda y abrir aún más el espectro de participación.
“Lo que pasó ahora nos da la pauta de que el año que viene tiene que ser más grande, todos entendemos lo que es Flama y se van a venir mas actividades; confío en que todos propongamos cosas y en la gran concurrencia a las actividades”, finalizó.