En el Teatro del Fuerte
Con emotivos homenajes y la puesta en escena de La Mal Querida abrió el 21 Mayo Teatral
Se homenajeó a dos referentes teatrales con amplia trayectoria en la ciudad que fallecieron en los últimos años: Alejandra Casanovas y Pedro Baldovino. El Teatro del Fuerte estuvo repleto de público en la apertura del encuentro.
Ayer por la noche se realizó el acto de apertura de la edición 21 del Mayo Teatral con la puesta en escena de la obra La Mal Querida. Luego, se realizaron emotivos homenajes a los dos referentes del sector que fallecieron en los últimos años: Alejandra Casanovas y Pedro Baldovino.
Recibí las noticias en tu email
Estuvo presente el intendente Miguel Lunghi, el subsecretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil, el decano de la Facultad de Arte de la Unicen Mario Valiente, la vicedecana Claudia Castro, la directora de Cultura Micaela Sacconi, el coordinador de Cultura Matías Deramo y la coordinadora de Cultura de la Unicen Sofía Chévez.
Con el Teatro del Fuerte a sala llena se puso en escena La Mal Querida, la cual cuenta la actuación de Fernanda Ghezzi y Yanina López, bajo la dirección de Esteban Argonz.
Teatro vivo
Previamente, el intendente Miguel Lunghi brindó algunas palabras al público. Afirmó que “en la historia de la ciudad hemos tenido la desdicha de ser contemporáneos a la peor tragedia que vivió Tandil: la pandemia de coronavirus que se llevó vidas, proyectos, e ilusiones”.
“Pero si algo no pudo, que nos obligó a suspender el Mayo Teatral sólo en 2020, fue doblegar ese espíritu emprendedor de los tandilenses, los sueños personales y colectivos, mucho menos pudo apagar una vocación y aquí está la prueba: un teatro vivo y una comunidad de hombres y mujeres de teatro que le pusieron el pecho a la adversidad a partir del fuego sagrado de la vocación”, resaltó.
Y agregó que “una vez más podemos decir ‘hay teatro en Tandil’ y lo seguirá habiendo”, como así también en María Ignacia y Gardey.
Destacó que el Mayo Teatral sigue creciendo, a tal punto que habrá más de 50 funciones, a las que se sumarán talleres y muestras, todo de manera abierta y gratuita.
“El Mayo Teatral es uno de los grandes ciclos destacados dentro del extenso y diverso calendario cultural local, es una propuesta que incluye un importante circuito de salas teatrales de la ciudad y la puesta en escena de gran parte de las creaciones del teatro independiente lugareño”, resaltó.
Asimismo, señaló que el ciclo ya es “una tradición tandilense en el orden cultural y educativo que es reconocido en todo el país, es sin dudas del constante trabajo conjunto, y la cooperación entre el Estado, la Universidad, las instituciones y organizaciones de la comunidad, los artistas y emprendedores culturales”.
“Los invito a continuar unidos en la diversidad, construyendo este Tandil de la cultura, la educación, y el conocimiento, que son pilares del desarrollo presente y futuro en este camino que transitamos hacia nuestro Bicentenario”, enfatizó.
Por otro lado, expresó que el teatro es “un acto de fe en la emoción, en la imaginación, y la belleza”.
Y expuso que “recientemente el teatro de Tandil tiene dos estrellas más en su cielo, la de la directora, actriz, y formadora teatral Alejandra Casanovas, y la del payaso genial, actor versátil Pedro Baldovino”.
Destacó que la obra La Mal Querida fue escrita y dirigida y actuada por artistas de la ciudad lo cual “representa un orgullo para todos nosotros y es parte de la comprobación del crecimiento año tras año que tiene la escena teatral de nuestra ciudad”.
Al finalizar la obra se realizó un sentido homenaje a dos referentes teatrales de la ciudad con amplia trayectoria que fallecieron: Alejandra Casanovas y Pedro Baldovino. Luego de la proyección de algunos videos, se le hizo entrega de reconocimientos a los familiares de ambos referentes.
Entradas agotadas
Por su lado la directora de Cultura Micaela Sacconi resaltó que eligieron La Mal Querida para que fuera la apertura del festival porque se trata de una obra “de dramaturgia local, además el año pasado como todavía estábamos en una etapa de semi presencialidad, desde la subsecretaría de Cultura y Educación hicimos una convocatoria abierta para que se presentaran proyectos que necesitaran algún subsidio para producción teatral y quedaron cinco obras seleccionadas. Una de esas fue ésta”.
“Esta obra nace en el Mayo Teatral anterior. El año pasado se hizo, pero no hubo apertura ni cierre porque era con 50 por ciento de aforo, entonces se hizo una programación muy acotada y a mitad de mes hubo que cerrar todo, así que fue diferente. Éste es el Mayo que vuelve con toda la presencialidad y la agenda completa como siempre fue y lleno, agotadas las entradas”, recalcó.