9 de julio
Con el tradicional Tedeum y la velada de gala, Tandil celebró el Día de la Independencia
Por la mañana se realizó el izado de la bandera nacional en el frente del Palacio Municipal y posteriormente en la Parroquia del Santísimo Sacramento se concretó la ceremonia religiosa. En la tarde noche se llevó a cabo la velada de gala, con la presencia de la Banda Municipal y otros shows tradicionalistas.
Como cada 9 de Julio, tuvieron lugar en la ciudad los actos protocolares relacionados a un nuevo aniversario de la independencia argentina, con el condimento especial del Bicentenario de Tandil. Las actividades comenzaron a las 9.30 en el frente del Palacio Municipal, cuando el intendente Lunghi procedió a izar la enseña patria, acompañado de diferentes personalidades.
Recibí las noticias en tu email
Entre ellos el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, concejales, y algunos de los candidatos de diferentes sectores políticos que protagonizarán las próximas elecciones. A su vez, se hicieron presentes el comandante de la Primera Brigada Blindada, Miguel Ángel Salguero, y el comodoro mayor Aníbal Hernán Leiva por la Sexta Brigada Aérea.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Parroquia del Santísimo Sacramento, donde Mario Faraone, integrante del templo y Capellán de la Guarnición del Ejercito Tandil, dirigió el tradicional Tedeum.
En otra de las actividades que iban a formar parte del día patrio, estaba pactada la inauguración del Centro de Interpretación en el paseo del cerro La Movediza, pero debió ser suspendido ante la inestabilidad del clima.
La velada de gala
Por la tarde noche tuvo lugar en el Teatro del Fuerte la velada de gala por los 207 años de la declaración de la Independencia, la cual comenzó minutos después de las 19. Minutos antes de comenzar el público se fue acercando a la sala, generándose una cola que se extendió hasta la vereda, marcando la gran cantidad de gente que se acercó a disfrutar del evento.
La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal y el Centro Tradicionalista Folclórico Fortín Independencia. Y en la edición del Bicentenario de la ciudad, la entrada consistía en un alimento no perecedero, en particular leche larga vida y azúcar, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil.
El Eco de Tandil dialogó en el lugar con, el presidente de esta última entidad, Mario Bañiles, quien se mostró muy satisfecho por la colecta, y agradeció a las instituciones organizadoras.
“Estamos muy contentos” señaló, “primero por la invitación que nos hizo la gente de cultura del Municipio, y del centro tradicionalista, teniéndonos en cuenta al momento de pedir como entrada un alimento no perecedero para colaborar con el banco. Y también a la respuesta de la gente que nos acompañó con lo que habíamos solicitados que era leche y azúcar, pero también otro tipo de alimentos que también son bienvenidos”, agregó.
Además, indicó que la colecta superó las expectativas, “seguramente superemos los 300 kilos de alimento, que es una suma muy buena, y ahora nos queda distribuirlos en distintas organizaciones, comedores, merenderos y demás”.
Por su parte, el presidente del Centro Tradicionalista, Jorge Omar Gonzales, manifestó la importancia de estar festejando un nuevo aniversario de la Independencia y de formar parte de la velada, tal y como lo vienen haciendo desde hace 19 años.
“Este maravilloso evento solo se vio interrumpido en 3 años, por la pandemia y la gripe A, y en esta oportunidad estamos colaborando con el Banco de Alimentos, la gente ayudó mucho, todo trajeron algo para aportar, el salón está lleno, así que estamos más que conformes por como salió todo”, expresó.
Una vez que el público colmó las butacas del teatro, los conductores Mariela Alcobruni y Alberto Maschio dieron la bienvenida, saludaron a las autoridades presentes, entre ellos Miguel Ángel Lunghi, y el subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil; y presentaron al Banda Municipal, la cual abrió el espectáculo con el Himno Nacional Argentino, interpretado por la excelente voz de la cantante Aurora Verón.
Acto seguido, y a pedido del director de la banda, Nicolás Tigri, homenajearon al recordado bandoneonista Rafael Rossi, quien continuó en vigencia luego de su muerte gracias a las versiones de sus canciones por parte del inolvidable Carlos Gardel. “Bella Morena”, “Manijito de Claveles”, “Bailando el Postro”, “Cadenita de Amor”, “Deci que Si” y “Mate Amargo”, fueron los temas copilados magistralmente por la orquesta local. Finalmente acompañaron musicalmente las voces del Dúo Aranda, una pareja de formidables cantores de la ciudad.
Luego fue el turno de las guitarras y los piales, con la presentación de la Agrupación Folklórica Sembrando Tradiciones, que en un gran despliegue musical y puesta en escena por parte de los bailarines, deslumbró a los tandilenses que se acercaron disfrutar de la propuesta.
Acto seguido pasó al escenario la cantante Guillermina Zubigaray, quien entonó varias canciones tradicionalistas con su prestigiosa voz. Le siguieron Ricardo Suárez y el maestro Sergio Pantuso, juntos interpretaron un amplio repertorio de un género musical que no debería faltar en ningún acto patrio, el tango.
Por último, el emotivo cierre estuvo a cargo del grupo “La Portada” autores del conocido single “Mi Tandil” donde repasan las bellezas de la ciudad, y enaltecen el paisaje serrano. El trío cerró la agradable velada con sus cálidas entonaciones vocales, que despertaron la emoción y los aplausos de los presentes.