Tandil
Para el abogado de Jaureguiber, el peritaje del teléfono ratifica que “no quiso entorpecer la investigación"
El abogado Luciano Tumini se refirió al informe sobre el teléfono del exfuncionario comunal imputado por la muerte de Sebastián Simón. Dijo que la prueba cerraría la denuncia por encubrimiento, que derivó en una causa paralela. No obstante, sostuvo que no modifica su situación procesal.
Mientras se espera por la elevación a juicio de la causa contra el exfuncionario municipal Luciano Jaureguiber por la muerte de Sebastián Simón en el barrio La Movediza en diciembre de 2021, el informe con los resultados del peritaje del teléfono del imputado llevó a la defensa a considerar que la causa por posible comisión de encubrimiento por las comunicaciones que mantuvo con integrantes del Gobierno quedaría desestimada.
Recibí las noticias en tu email
Para el abogado defensor del exdirector de Espacios Verdes Públicos, Luciano Tumini, el expediente que tramitó en paralelo a la instrucción por el hecho quedaría descartado al no quedar acreditado el vínculo con funcionarios comunales luego del hecho en beneficio del imputado, aún con el propio Roberto Pérez, coordinador técnico operativo de la Secretaría Privada.
La causa por encubrimiento se inició en función de las sospechas que generaron en torno a los mensajes con el funcionario municipal, que fueron materia de investigación. Con este informe, “tendría que cerrarse porque no existe ninguna prueba que involucre a un funcionario municipal”, dijo, y aclaró que “no hubo ningún imputado”, por lo que no dictará un sobreseimiento.
A la espera de avances en la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, José Ignacio Calonje, Jaureguiber se encuentra bajo arresto domiciliario.
Aquello que “se venía diciendo”
En diálogo con El Eco Multimedios, Tumini se refirió a los últimos avances en la instrucción y a la novedad respecto al informe que se anexó al expediente que fue elaborado por un experto en comunicaciones sobre el celular del imputado.
En efecto, puso énfasis en señalar aquello que “se venía diciendo desde un primer momento” en relación a que “no hubo comunicaciones de ningún tipo con ningún funcionario municipal tendiente a beneficiar su situación respecto del hecho en el cual estuvo involucrado”.
Asimismo, ratificó que la conclusión a la que arribó el perito fue que “no hay mensajes borrados”, que “refiere que sí hay comunicaciones previas al hecho, todas vinculadas a cuestiones de trabajo con distintos funcionarios de la órbita municipal, pero nada en forma posterior al hecho en sí mismo”.
A excepción del contacto que mantuvo con Roberto Pérez, que “tuvo en su condición de amigo y allegado, a quien le solicitó un consejo sobre qué hacer y qué pasos tomar de forma personal, pero nada que tuviera que ver con las funciones o el cargo que pudieran llegar a cumplir ninguna de las personas con las que se comunicó”, aseguró el abogado.
“Fue el único intercambio que mantuvo con Pérez”, en el que “no deja entrever ningún favorecimiento hacia su calidad de imputado y posible autor del hecho que está investigando”, sentenció.
En ese sentido, el letrado ratificó las declaraciones de su defendido en cuanto a que “no realizó ningún acto que pudiera llegar a entorpecer la investigación ni a beneficiar su condición”, y repasó sus dichos respecto a que “no había pretendido influir de ninguna manera en los pasos procesales que se pudieran llegar a tomar”.
En tanto, las sospechas en torno al contacto con integrantes del Gobierno de Miguel Lunghi fueron uno de los motivos que derivados en el pedido de prisión. Al respecto, Tumini planteó que no modifica la realidad procesal de su defendido, que se encuentra con arresto domiciliario, pero insistió en que los resultados de los peritajes sobre el teléfono celular podrían derivar en que se desestime el encubrimiento.
Medidas de prueba pendientes
En otro pasaje de la entrevista, Tumini evitó arriesgar un posible plazo en el que pueda concretarse la elevación a juicio, que dependerá de conclusión de las medidas instructorias “para acreditar el hecho como la autoría penalmente responsable de quien está imputado”.
No obstante, apuntó que “todas las pruebas que ha instruido hasta el momento ya están realizadas”, aunque se refirió a un pedido presentado por la defensa que aún no fue respondido.
En detalle, se trata de un peritaje mecánica que apunte a un estudio visual en cuanto a la luminosidad que había en la calle en la cual ocurrió el hecho. Ante la falta de “medios técnicos”, aguardan novedades para poder llevarlo adelante con la Universidad Nacional del Centro, a través de la Facultad de Arte.
Se trata de un estudio “muy particular y concreto”, que requiere equipos específicos con los que la unidad académica cuenta, por lo que adelantó que lo solicitará nuevamente.