Gas envasado
Con el pago del retroactivo de diciembre a mayo, Anses confirmó la continuidad del Programa Hogar
La prestación no se ajustó a pesar de la inflación, por lo que se abonará 15.390 pesos por beneficiario que no tenga acceso al gas de red. Más allá del monto, la buena noticia es que el programa se mantiene y se confirmó la liquidación del período mayo a noviembre. El Concejo Deliberante había reclamado por el subsidio a las garrafas para 2 mil familias.
Ayer, desde la Regional de Anses confirmaron la continuidad del Programa Hogar, que otorga subsidios a personas que no disponen de gas de red y que no tengan ingresos superiores a dos salarios mínimos, vital y móvil. En principio, se dispuso abonar un retroactivo de diciembre a mayo de 15.390 pesos por beneficiario, un monto menor teniendo en cuenta que es el equivalente aproximado a una garrafa de 10 kilos. Como contrapartida, lo positivo del anuncio es la continuidad de la política pública, con expectativa de que pueda sufrir algún aumento.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de la Regional de Anses, Gonzalo Santamarina, remarcó que “el Plan Hogar era la única prestación que no se había honrado. Por suerte el Gobierno decidió pagarla. El primer tramo es el retroactivo de diciembre 2023 a abril 2024, eso se va a pagar el acumulado y está el compromiso de, en el próximo tiempo, hacer las liquidaciones del resto del año”.
El funcionario nacional confirmó que se mantiene el monto de la prestación a valor de la gestión anterior, “por lo menos lo de diciembre a abril. No sabemos lo que va a pasar de mayo para acá”, dijo y precisó que “por ejemplo, la liquidación de todo el período ese es de 15.390 pesos por beneficiario”.
Respecto a los incrementos en el gas envasado, indicó que “claramente, no reconoce la inflación. Se está reconociendo el monto de ese momento”. Sin embargo, expresó que lo positivo del anuncio pasa por el sostenimiento de esta política pública.
“Es un programa
importante”
Santamarina puso en valor que “hay continuidad del programa. Para nosotros es un programa importante que, evidentemente, no se pagó en tiempo y forma por una cuestión de la falta de recursos que hemos sufrido en el Estado, pero esto nos indica que el programa tiene continuidad”.
En estos meses, sobre todo durante agosto, desde el Gobierno municipal habían reclamado por el impacto de la discontinuación de los pagos del Programa Hogar y el aumento de la demanda en la Secretaría de Desarrollo Humano, lo que motivó una resolución del Concejo Deliberante pidiendo por la regularización de esta política pública que no había sido dada de baja, al menos oficialmente, por el Gobierno nacional.
En ese sentido, el jefe de Anses consideró que “era un compromiso del Estado. Nunca lo negamos. Cuando se me preguntó en su momento, dije que teníamos muy claro que estaba la decisión de continuar la prestación pero que no sabíamos cuándo se iba a pagar y que estábamos esperando instrucciones”.
Agregó que como jefe de la Regional de Anses, “hice gestiones en la Secretaría de Energía por este tema. Me mantuve en contacto permanente con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio. De hecho, ni bien recibí la información hoy, le escribí a la secretaria comunicándoselo”.
En la misma línea, reflexionó que “desde el primer momento, sabíamos que había que honrar este compromiso” pero fundamentó que “tuvimos el mayo más frío en 65 años, lo que nos obligó a hacer esa compra excepcional de barcos de gas licuado y eso seguramente complicó las cuentas de ese momento, y complicó el pago de este beneficio. Pero la nueva información nos da cuenta de que hay continuidad, de que se está hablando de que la idea es reconocer el monto de los meses que faltan, que en este momento sería mayo-noviembre, así que estamos con esa expectativa”.
En cuanto al universo de beneficiarios, si bien desde la Regional no manejaban la estadística, sostuvo que entran diversas franjas etarias porque “es la gente que no le llega el gas de red”.
El pedido del Concejo
En la primera sesión ordinaria de agosto, el Concejo Deliberante había resuelto, por unanimidad, dirigirse al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para requerir la reactivación del Programa Hogar y enviar una copia del pedido al presidente Javier Milei. En ese momento, señalaban que si bien el plan no se había dado de baja y permitía que los beneficiarios se inscribieran, no estaban abonando los subsidios destinados a la compra de garrafas.
Al dar precisiones sobre el proyecto de resolución presentado por el bloque oficialista, Guillermina Cadona marcó la importancia de “una política focalizada en quienes más lo necesitaban, no es una política universal” y detalló que las familias que acceden deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos no superar con sus ingresos el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil.
Cadona enfatizó el costo de una garrafa, teniendo en cuenta que una pareja que la utiliza para cocinar y calentar el termotanque necesita una por semana, sin contemplar la calefacción.
Como otro fundamento, sostuvo que ante su interrupción en noviembre del año pasado, el área de Desarrollo Social del Municipio tuvo un incremento de la demanda de más del 300 por ciento en relación al gas envasado.
“Creemos que es un programa importante, que tiene que restituirse. Desde el bloque estamos convencidos de que las políticas de asistencia para quienes más lo necesitan no deben desaparecer, no tienen que desaparecer y que el Estado debe ser eficiente, transparente, como todos queremos, pero eso no significa vaciar de contenido las políticas públicas que están y existen para ayudar a quienes más lo necesitan”, asentó Cadona.
El pedido fue acompañado por Unión por la Patria, con dos exfuncionarios de Anses en el recinto, Federico Martínez y Darío Méndez, quienes ampliaron conceptos sobre el universo de beneficiarios y la importancia del Programa Hogar para Tandil.
En principio, destacaron que se puso en marcha hace una década y que requería un trámite previo en Camuzzi para certificar que el beneficiario no contaba con servicio de red.
En ese sentido, Martínez puso el acento en los jubilados que iban a anotarse en Anses y reconoció que si bien “ya hace un tiempo que vienen luchándola y con esfuerzo, tratando de generar un mejor haber, han perdido un poder adquisitivo impresionante en el último tiempo. Esto es coyuntural, de diciembre a la fecha perdieron el 30 por ciento del poder adquisitivo. Si a esto le sumamos el aumento de las tarifas, de los alimentos, de los medicamentos y demás, tal vez sea más, y si encima ahora, le sacamos esa garrafa, realmente es una situación angustiante que me permite pensar que realmente el Gobierno nacional no tiene absolutamente un grado de sensibilidad social ni humana”.
En tanto, Méndez le dio dimensión al programa al informar que hasta el año pasado incluía a 2 mil familias tandilenses entre las más vulnerables. Como otro detalle, lamentó que no se reglamentó el descuento a las garrafas previsto en la Ley de Zona Fría y que el Programa Hogar “venía a suplir” esta carencia.
/////secundaria////////////
“Ningún ciudadano perderá su
prestación por no actualizar
sus datos de contacto”
Por otra parte, desde la Regional de Anses pidieron colaboración para difundir que “ningún ciudadano perderá su prestación por no actualizar sus datos de contacto”.
A través de un comunicado, el organismo de la seguridad social aclaró que “ante diversas versiones publicadas en los medios de comunicación sobre la obligatoriedad de actualizar los datos para mantener las prestaciones previsionales, Anses informa que ningún ciudadano perderá la prestación que por ley le corresponde por no actualizar sus datos de contacto”.
Y añadió que “el objetivo del organismo es difundir la buena práctica que implica mantener actualizados los datos de contacto, ya que le permite contar con un canal de comunicación con cada ciudadano ante cualquier información que requiera enviar en forma directa, pero de ninguna manera no realizarlo les generará un perjuicio a los titulares de prestaciones”.
Sin embargo, indicó que “Anses recomienda validar los datos de contacto, correo electrónico y número de teléfono celular, una vez al año o cada vez que haya un cambio en los mismos, en Mi Anses, tanto a través de la app o como de la web del organismo”.
Para efectuar cambios se debe ingresar, en la app, en “Modificar datos” del menú desplegable; y a través de la web www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social al apartado Mi Anses, seleccionando “Información personal”, opción “Domicilio y datos de contacto”.