Buscan regular la actividad deportiva
Con el objetivo de reducir las picadas ilegales, el picódromo se presenta como una alternativa viable
Las popularmente conocidas como "picadas" llegaron a una masividad que necesitan una regulación dentro de la ley y, que a su vez, tengan una seguridad adecuada, para cuidar la vida de aquellos que participen. "Este proyecto es una alternativa para erradicar un problema, no va a sacar automáticamente a las motos de las calles, pero si le brindará un lugar habilitado a aquellos que quieren competir, como sucede en varios municipios vecinos" manifestó el concejal Darío Méndez quien hizo la presentación en el Concejo Deliberante.
El Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Darío Méndez, presentó en la última sesión ordinaria del concejo deliberante, el proyecto de ordenanza para la creación de un picódromo. En un contexto con una creciente actividad de este tipo de carreras deportivas, el objetivo está puesto en buscar una regulación municipal, para intentar reducir la ilegalidad de las competencias y también tener un espacio habilitado con la seguridad adecuada. En diálogo con este diario el edil indicó que, “el reclamo ciudadano fue creciendo año tras año y la solución nunca llegó y añadió que, ”es necesario que Tandil tenga un marco legal con respecto a las carreras deportivas de velocidad, para ordenar, encausar y tomar medidas de seguridad, sobre todo para aquellos que participan de estas competencias”.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de que varios lugares públicos fueron invadidos y arterias principales utilizadas como pista de carreras, la idea de un picódromo fue tomando forma por pedido de las dos partes involucradas en las quejas. Por un lado los competidores y por otro los vecinos cansados de la contaminación sonora constante. Aumentaron los problemas en el transito y la dificultad que entraña para quienes llevan adelante este tipo de actividades fue creciendo a partir de la masividad. “Se trata de una práctica deportiva, que por más que se haga de una manera irregular, con este proyecto pretendemos que sea regulada, que se realice en un espacio sin molestar a los vecinos de la ciudad y que a su vez tenga un marco de seguridad adecuado que cuide la vida de aquellos que participen ya sea en motos o en autos. Se visibiliza siempre a las motos, pero también hay un sinfín de autos preparados que los fines de semana, participan de muchas competencias de velocidad deportiva”, explicó Méndez.
El proyecto de ordenanza, presentado en la última sesión del concejo deliberante, está enmarcado en este tipo de actividades deportivas, referida a aceleración de motores en el partido de Tandil. “Este proyecto no va a sacar automáticamente a las motos de las calles de la ciudad, pretendemos que aquellos que están en regla y quieren competir, tengan un espacio acorde para hacerlo. Esto es una alternativa dentro del marco de la ley, con personas que tengan su carnet de conducir vigentes, las patentes colocadas, casco reglamentario puesto, seguro al día. La competencia también debe tener un seguro y un marco de seguridad acorde a lo que se practica. Acá se intentan establecer reglas como cualquier competencia deportiva, un campeonato de tiro no se puede realizar en el murallón del lago, al fútbol no se puede jugar en el medio de una avenida, correr carreras de velocidad tampoco. Todo lo que suceda con referencia a vehículos que no estén en regla, circulando por las calles de la ciudad, es una responsabilidad que le cae a control urbano, que debe tomar las acciones que corresponden”, confirmó el edil de la oposición.
El proyecto, que tomo casos similares de ciudades como Mar del Plata, Olavarría y Bahía Blanca, indica en su primer artículo que será el Departamento Ejecutivo Municipal, quien deberá proponer y luego remitir al Concejo Deliberante para su aprobación, los sectores de la ciudad donde el uso previsto para dicho fin, sea admitido según el plan de desarrollo urbano de la ordenanza 9.865 y sus modificatorias. La secretaría de protección ciudadana, está propuesta para que sea la autoridad de aplicación, ya que es quien tiene a cargo el órgano de inspección, estableciendo los requisitos para la habilitación de picódromos, llevando además un registro rubricado, en el que se indicará fecha, propietario y tipo de vehículo.
“Si no encontramos lugares y no regulamos este tipo de competencias, evidentemente van a seguir ocurriendo en espacios públicos, con el riesgo que eso conlleva. Como estado debemos abordar estos problemas y este proyecto es un posible solución para que también los ciudadanos que buscan tranquilidad ambiental y sonora, o simplemente transitar la vía pública con normalidad, sin tener que vivenciar este tipo de actividades”, aseveró el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.
“Hace bastante tiempo que existen muchas quejas de los vecinos porque esto también ocurre en la vía pública, ya sea en la zona del lago del fuerte, el parque Independencia, las avenidas Estrada y Lunghi. Además hoy en día han crecido notablemente los accidentes de transito, sobre todo en motos, donde lamentablemente han perdido la vida varios tandilenses. Esto nunca ha sido prioridad ni para la bancada oficialista ni para el ejecutivo local y se ha llegado a un punto en donde se le tienen que brindar soluciones a la ciudadanía en general, que lleva años reclamando la contaminación sonora en muchos puntos de Tandil y también a aquellos que buscan competir legalmente en competencias de este calibre, buscarle un marco regulatorio para que puedan correr en un lugar habilitado para dicha actividad", sentenció Méndez.
Los requisitos exigidos por dicho proyecto de ordenanza, tienden a velar por la práctica del deporte, atender las necesidades de los deportistas y los aficionados, u otorgar la mayor seguridad a la población de Tandil. Actualmente mediante la sanción de la ley 26.362 se ha incorporado al Código Penal de nuestro país, el delito que sanciona la conducta de practicar competencias de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, poniendo en riesgo la vida o la integridad personal de una o más personas. “Todos los detalles presentados obedecen a estándares establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo (F.I.A.) en su publicación (Procedimiento para el reconocimiento para las pistas de aceleración)”, aclaró el presidente del bloque del frente de todos.