Tecnología de última generación
Con el nuevo tomógrafo operativo, la comuna destacó la inversión en salud financiada con fondos locales
El equipo instalado en el Hospital Santamarina demandó una inversión de 119 millones de pesos de las arcas municipales. Se trata de tecnología tope de gama importada de Japón, que representa una salto cualitativo para los diagnósticos por imágenes. Las autoridades remarcaron que el sistema de salud "ofrece atenciones de calidad de forma igualitaria a todos los tandilenses”. También se puso en marcha el renovado sector de administración e informes.
Ayer, las autoridades municipales presentaron formalmente el tomógrafo adquirido con fondos comunales por un total de 119 millones de pesos. El breve acto se realizó en el hall central del Hospital Santamarina, con la participación de toda la plana mayor de funcionarios y el personal del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), que enfatizaron que la aparatología permitirá poner en pie de igualdad el acceso a la salud de todos los vecinos.
Recibí las noticias en tu email
Antes de la presentación, el intendente Miguel Lunghi señaló que “este es un día histórico por el gran paso que estamos dando para la salud pública de nuestra ciudad. Es un día que marca un avance fundamental en el cuidado de la salud de nuestros vecinos y en el fortalecimiento del SISP, un sistema que ofrece atenciones de calidad de forma igualitaria a todos los tandilenses”.
En detalle, la compra del nuevo equipo tope de gama -importado de Japón- demandó una inversión de 119 millones de pesos por parte del Gobierno local y permite hacer estudios cardiológicos en tiempo real; reconstrucciones 3D; endoscopías virtuales; estudios de ultra baja radiación, tanto en adultos como en niños y neonatos; posee sistemas basados en inteligencia artificial y tiene 160 cortes, lo que redunda en que las imágenes obtenidas sean más precisas.
El centro asistencial concreta más de 25.000 estudios anuales en el servicio de diagnóstico por imágenes, y los profesionales creen que la cantidad se va a multiplicar con el uso del nuevo tomógrafo.
Igualdad de condiciones
Al tomar la palabra, el jefe comunal destacó que los recursos fueron desembolsados por las arcas municipales y son de origen propio, en un tiro por elevación a los cuestionamientos que suelen esgrimirse por usar fondos de Nación y Provincia para solventar la mayoría de las obras y proyectos.
En tal sentido, señaló que “fue posible gracias al esfuerzo de todos los tandilenses que pagan sus tasas, porque es una compra que pudimos hacer con recursos comunales”. A la par, también agradeció el compromiso y colaboración de la Comisión de Damas del Hospital y de las instituciones, empresas y vecinos que a diario hacen donaciones y aportes.
“La tecnología médica continúa evolucionando rápidamente, y este nuevo tomógrafo es un claro ejemplo de ello. Con su llegada, hemos dado un salto cualitativo en la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La incorporación de esta tecnología de vanguardia es una demostración concreta de nuestro compromiso con la salud de nuestra comunidad, que siempre ha sido, es y será una de nuestras grandes prioridades”, agregó.
A su turno, la directora médica del Hospital Santamarina, Cecilia Martens, destacó que “vamos a contar con un tomógrafo de alta tecnología que tiene varias prestaciones, como la inteligencia artificial, con una gran cantidad de cortes lo que posibilita una mayor definición de las imágenes y un menor tiempo de exposición de los pacientes a radiaciones. Eso nos va a permitir además hacer imágenes en todo lo que tiene que ver con el árbol arterial y venoso del organismo en diferentes regiones del cuerpo”.
Además de exhibir su orgullo por contar con el equipamiento en la salud pública, puntualizó que como titular de la institución “me llena de orgullo ser parte de un equipo de trabajo que siempre intenta mejorar y ofrecer lo mejor de sí. Esto es un punto de igualdad, iguala la salud como bien de todos".
Una inversión acertada
Por otra parte, en contacto con El Eco de Tandil, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, ratificó la acertada inversión tecnológica a largo plazo que dará respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudadanía.
Al respecto, sostuvo que el logro se materializó con “el esfuerzo de todos y la decisión política de priorizar estas acciones en el Municipio. Es uno de los primeros en el país y es un orgullo que un hospital de gestión municipal tenga este tipo de aparatología”.
El tomógrafo está operativo desde la semana pasada en una sala ubicada cerca del acceso principal al Hospital, que fue reacondicionada para alojar el oneroso equipo. En esta línea, Tringler expuso que el espacio debió reconstruirse bajo ciertos parámetros y estándares que contemplan la temperatura, la nivelación del piso, la circulación del aire y otras variables ligadas al correcto uso del aparato. La remodelación significó el desembolso de 10 millones de pesos más.
“Va a haber un desgaste normal del tubo que tiene que ver con los disparos y esa renovación es de 140 mil dólares, esperemos que no sea este año ni el próximo, pero es el costo de mantener este tipo de tecnología”, refirió en torno al costo de mantenimiento de la nueva tecnología.
FAS
Además, el funcionario opinó sobre la decisión del Oceba de retirar los tributos municipales de la factura eléctrica, una medida que afecta directamente la recaudación del Fondo de Ayuda Solidaria que se cobra con dicho servicio. No obstante, desde el arco opositor pidieron información acerca de los trámites administrativos ante el organismo provincial, en función de autorizar la permanencia de las tasas en la boleta.
Este fondo afectado fue implementado a través de una ordenanza y se utiliza para financiar tratamientos e intervenciones de alta complejidad de personas sin cobertura social. En los últimos años, también se ha empleado para solventar obras de infraestructura y adquisición de equipos.
Así, el responsable del SISP ponderó que “lamentablemente pasa por encima a la autonomía municipal y ningún tandilense estaba en desacuerdo con la utilización de la factura de luz para cobrar un mínimo porcentaje del FAS” y precisó que se trata de decisiones que “se toman en un escritorio muy lejos de la ciudad”.
En esta línea, graficó que diversos distritos bonaerenses cobran tributos de esta manera para constituir fondos afectados con un fin específico.
“Son servicios muy directos que a la población le dan una tranquilidad enorme y que no hacen al precio de la boleta. Los equipos técnicos económicos están evaluando cómo tener igual poder de recaudación, porque el FAS es uno de los pilares del sistema de salud. De todas formas, este año las prestaciones están garantizadas”, sintetizó.
Nuevo sector de administración e informes
En la jornada también se presentó el nuevo sector de administración e informes, que se generó como parte del plan de inversión permanente en infraestructura de salud y con el objetivo de continuar mejorando el funcionamiento del Hospital Santamarina.
La iniciativa incluyó la readecuación de la exbiblioteca, donde se trasladaron las áreas de Facturación, Legales e Informes. Además se implementó una nueva señalética para toda la planta baja. Durante la recorrida por el nuevo sector el intendente Lunghi agradeció la colaboración de la empresa Deco News, que colaboró con la obra recientemente terminada.
En el nuevo espacio el área de Informes ocupa un lugar central y visible desde cualquier punto, ubicado justo en el crucero del edificio, donde se nuclean todas las circulaciones tanto horizontales como verticales. A partir de ahí las personas podrán conseguir los datos que necesiten, tanto para la visita de un familiar enfermo, alguna práctica curatoria u otras cuestiones informativas.
En simultáneo, en la planta baja se trabajó en una nueva señalética más amigable y accesible para que la gente entienda y resuelva rápido su inquietud, con posteriores intervenciones que se replicarán en todos los pisos.