Educación pública
Con el foco puesto en el Presupuesto 2025, la Unicen realizó una sesión extraordinaria del Consejo Superior
Se llevó a cabo en el Campus de la Unicen, desde las 10 hasta las 16 del miércoles.
En una jornada que se extendió desde las 10 a las 16 del miércoles, decanos, docentes, estudiantes, graduados, no docentes y autoridades de la Unicen se reunieron en una sesión extraordinaria del Consejo Superior para poner en común la situación actual de la Universidad, y proyectar acciones a futuro en el marco de un reclamo concreto. A saber, que se contemple en el Presupuesto 2025 el financiamiento para mantener en funcionamiento las universidades públicas, se actualicen los salarios de profesores y se permita la continuidad de los proyectos de investigación científica. El rector Marcelo Aba fue el primero en tomar la palabra para hacer un informe pormenorizado sobre las auditorías de la Unicen, y plantear la posición de la universidad con respecto al reclamo presupuestario.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que nos reúne a todos los que estamos hoy es la preocupación y la ocupación porque la Universidad Pública Argentina tal como la conocemos y tal como la entendemos, con cuestiones quizás para seguir mejorando, está en peligro. Porque recibe los embates de un gobierno que va no solamente contra la Universidad, la Ciencia y la Tecnología, sino también contra los jubilados y otras organizaciones del Estado que están recibiendo un embate similar. Pero en el caso particular de la Universidad hay una carga ideológica adicional más allá de lo que puede significar un plan económico que se suscribe al déficit cero y entonces hay que achicar el gasto. Bueno, no soy economista, pero claramente el déficit cero tiene dos formas de lograrse. Una puede ser achicando en parte el gasto, la otra es aumentando la recaudación. Claramente vamos en un camino de achicar todo lo que representa para nosotros la inversión y ningún interés en mejorar la recaudación, al contrario. Con lo cual la situación para el sistema universitario sigue profundizándose en una crisis que ya lleva el año que lleva el gobierno y, como decía al principio, no estamos viendo ninguna señal de voluntad de resolver las problemáticas que nos afectan”, comenzó Marcelo Aba, en el marco de la sesión que fue transmitida por la señal Abra Tv.
Puede interesarte
El rector hizo un repaso de la diversidad de acciones realizadas desde el inicio del año, cuando las autoridades de las universidades nacionales alertaron por un retraso presupuestario del 270 por ciento. El mismo fue posteriormente reconocido por el gobierno nacional, por lo menos en términos de gastos de funcionamiento pero no en cuanto a los salarios.
Aba mencionó además algunos de los tópicos debatidos en la escena pública en los últimos días, desde el impacto de la matrícula de estudiantes extranjeros –minoritaria en la Unicen-, el retraso de las escalas salariales que ubica a los trabajadores con una pérdida promedio de un 60 por ciento en lo que va del año, y las diferentes manifestaciones locales y federales en las que la casa de estudios fue protagonista.
“Cuando planteamos defender la universidad pública, no estamos hablando solo de la defensa de la Universidad y los universitarios, sino que estamos planteando la defensa de una de las instituciones más valoradas por la sociedad. Y de lo que estamos convencidos es que es una herramienta de crecimiento y desarrollo absolutamente indispensable para cualquier sociedad. Eso evidentemente que para nosotros es parte del patrimonio más importante que representa la Universidad Pública”, sostuvo antes de ceder la palabra a los consejeros.
Así fueron sucediéndose las exposiciones de los estudiantes, docentes, graduados y decanos de las diferentes facultades. De parte de los no docentes también se expresaron los consejeros, quienes manifestaron la necesidad de trabajar en pos de “una unidad de verdad, no una unidad declamativa”, así como de un plan para “consolidar la esperanza para revertir esta situación”.
Todas las medidas aprobadas
En concreto, durante la sesión extraordinaria se acordaron una serie de puntos para llevar adelante. En primer lugar, declarar en sesión permanente al Consejo Superior, y a partir de ahí determinar la creación de una Comisión de Emergencia o destinar una de las comisiones existentes a que se aboque específicamente al reclamo.
Por otro lado, redactarán una carta abierta a toda la comunidad local y de la región la cual difundirán por los medios de comunicación a los fines de dejar en claro el planteo de la Unicen frente a la actual situación universitaria y al Presupuesto 2025 en general. También por unanimidad se instó a los Consejos Académicos de cada facultad a buscar estrategias para regularizar las cursadas, y asegurar la normal finalización del ciclo lectivo.
Además, con la intención de continuar poniendo en común el reclamo con el conjunto de la comunidad tandilense y de las distintas subsedes, seguirán proponiendo clases públicas y acciones “para tratar de llegar a la mayor cantidad de actores que tienen a su vez llegada en la sociedad, es decir intendentes, concejos deliberantes, cámaras, y organizaciones. Tratar de, si es necesario, conferencias de prensa, y llevar a la mayor parte de la sociedad cuáles son los problemas de la Universidad”. Al respecto, una de las mociones aprobadas fue la de generar un documento y una producción audiovisual con detalles sobre la situación en torno a las auditorías.
Todas las actividades institucionales que se realicen hasta el final del ciclo lectivo –aniversario de la Unicen, Semana de la Extensión y aniversario del área de Adultos Mayores- será enmarcada dentro del plan de lucha. Y en la misma línea, adelantó el rector piensan una jornada educativa y de visibilización en defensa de la educación pública que podría concretarse el próximo 13 o 14 de noviembre, que en la misma línea que otros festivales anteriores podría ser en un espacio público como el Lago del Fuerte.
Sobre el Presupuesto 2025
Por otro lado, Marcelo Aba dedicó otra parte de su exposición a plantear lo que consideró la discusión central del reclamo universitario tras el veto a la Ley de Financiamiento, el debate en torno al presupuesto 2025 y su impacto en las universidades nacionales, así como la necesidad de reabrir paritarias docentes.
“La realidad es que buena parte de nuestros trabajadores hoy están por debajo de la línea de pobreza. Esto no invalida el resto de las luchas, no invalida la lucha por la ciencia y la tecnología, por recuperar las obras, por mejorar las becas. Hoy tenemos el principal emergente en la cuestión salarial. Y allí surge la discusión del presupuesto, que es algo que recién ha comenzado en el Congreso, no la discusión en sí. Y hablo de trabajadores exclusivos que están por debajo de la línea de pobreza”, comenzó.
En concreto, planteó, el sistema universitario solicitó una inversión de 7.2 billones de pesos para el año 2025. Por su parte, el gobierno nacional determinó en el proyecto de la Ley de Presupuesto un monto de 3.8 billones. “Eso es básicamente lo que nos separa. No son unos pocos millones, estamos casi en la mitad”, expresó. Agregó que, de repartir dicha diferencia –es decir si el Congreso otorgara 2 billones de pesos-, tal monto permitiría recomponer salarios.
Sin embargo, destacó que en el marco del mismo reclamo resulta primordial “recuperar la paritaria”, ya que, explicó, al momento en los encuentros por el tema el gobierno nacional realizó anuncios de aumentos a asignar sin consultar a los diferentes sectores ni contemplarlos en sus diferencias.
“En la paritaria es donde finalmente se va a discutir el tema salarial. Lamentablemente el mensaje que recibimos es muy malo, es muy negativo. El gobierno ha dicho que su expectativa es no dar aumentos salariales de acá a fin de año”, indicó para luego sumar que si bien está firmada la garantía salarial no se tuvieron en cuenta los fondos para el sector universitario.
“Tenemos que recuperar la paritaria, tenemos que luchar para que haya paritaria y tenemos que hacer toda la fuerza y todo el ruido posible para que se pague una garantía salarial que ya está”, concluyó.
Docentes: “Todos juntos por la Unicen”
Además de consejeros docentes por diferentes facultades, también tomó la palabra el profesor Marcelo Stipcich –de la Facultad de Exactas-, referente a nivel local del gremio Adunce, que nuclea a los educadores de la Unicen.
“Acá el problema que estamos teniendo es bien concreto, entonces, más allá de poder hacer todas las acciones que tengamos que hacer, que considero necesarias, tenemos que mantener la visibilización, la movilización, por lo menos a la que se inicie el tratamiento del presupuesto 2025. Presupuesto 2025, reapertura paritaria y refinanciamiento de las actividades de ciencia y tecnología”, sintetizó el docente, quien agregó que “tenemos que estar todos juntos en esta batalla, en esta pelea, como la quieran llamar, pero tenemos que estar todos juntos, como Unicen, como universidad pública”.
Además, hizo un balance del conjunto de manifestaciones impulsadas desde el gremio. Comenzó con la marcha del 18 de enero en el marco de un paro general, además de 23 días de paro en lo que va del año, 26 jornadas de lucha y 6 marchas, entre las que incluyó las dos marchas federales que como en distintos puntos del país, gran parte de la ciudadanía tandilense se movilizó a favor del reclamo.
Asamblea Interclaustro: “Venimos construyendo un proceso de debate”
Si bien consejeros estudiantiles de las distintas Facultades fueron manifestando sus posiciones a lo largo de la jornada, hubo un momento especial donde los agrupados en la Asamblea Interclaustro –que llevó adelante la toma del Rectorado y diversas acciones de visibilización del reclamo durante las últimas semanas-, compartieron un comunicado con una serie de demandas.
“Desde que asumió el actual gobierno nacional despliega una política de ataque frontal contra la Universidad Pública y el sistema científico-tecnológico. Una embestida discursiva repleta de falsedades y acusaciones sin sustento recubre una profundización histórica del desfinanciamiento estatal. La licuación de los recursos se manifiesta en la caída brutal de los salarios de trabajadores docentes y no docentes, universitarios y preuniversitarios, en los recortes de becas, en la paralización de obras de infraestructura y en las diferentes actividades vinculadas a la docencia, la extensión y la investigación”, comenzaron leyendo los estudiantes.
Tras un repaso por la situación hasta la fecha, consideraron que “el saldo político de estos poco más de diez días desde que estalló el conflicto es plenamente positivo. El proceso de movilización y lucha condujo a la mayor masificación y organización del reclamo; miles de estudiantes y docentes comenzaron a participar activamente de las distintas medidas de fuerza”.
Plantearon además que “al calor del entusiasmo y la efervescencia colectiva, estudiantes, docentes, no docentes universitarios y preuniversitarios venimos construyendo un proceso de debate y participación democrática muy amplio y diverso, en articulación a una gran autoorganización desde abajo y horizontal”.
En el pliego de demandas incluyeron –a nivel nacional- la continuidad del carácter público, no arancelado, de calidad, con acceso irrestricto, permanencia y egreso de la universidad, la recomposición salarial urgente para docentes y no docentes universitarios y preuniversitarios, el financiamiento público para las universidades públicas, el restablecimiento del Fonid, el incremento del valor real de las becas Progresar, el sostenimiento e incremento de la cantidad de becas de investigación y el aumento del presupuesto para el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología.
En particular en la Unicen pidieron garantizar cursadas de excepcionalidad en relación con las medidas de lucha, el incremento del valor real de las becas estudiantiles, el apoyo de rectorado a docentes e investigadores despedidos de organismos científicos nacionales, el pase a planta permanente de personal contratado, la presentación y transparencia del presupuesto 2025, y una ampliación de los equipos de profesionales abocados a generar una política de salud mental.