Producción local
Con el foco en los emprendedores locales, el Mercado Navideño tuvo su gran debut en la Diagonal Illia
El público y el clima acompañaron la propuesta que busca visibilizar y fomentar el trabajo de los artesanos y productores de la ciudad. Las inmediaciones del Parque Independencia se vistieron de fiesta para anticiparse a la Navidad con ferias, food trucks, cerveza artesanal, juegos infantiles y un escenario a pura música. La final del Mundial se proyectará en pantalla gigante para quienes deseen compartir ese momento allí.
Ayer hizo su auspicioso debut el Mercado Navideño, una iniciativa municipal que pretende instalarse en el calendario festivo, y que continuará hasta hoy a buen ritmo.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, la tradicional Diagonal Illia se vistió desde temprano con banderines verdes y rojos para alojar a decenas de puestos que ofrecen desde tortas artesanales, hasta cuadros, cerámica, textiles, joyería, mates pintados a mano, cosmética natural y muchas opciones más, ante un buen marco de público que acompañó las propuestas en la tarde del sábado.
El sector de exposición y venta de productos cuenta con la participación de más de 200 emprendedores distribuidos a lo largo de la Diagonal desde la plaza Moreno, con la Feria de Mujeres Emprendedoras, el Mercado en tu Barrio, Comunidad Emprendedora Barrial, Afilada, Kermesse Rural y la Sala Elaboradora de Alimentos.
El evento en cuestión está organizado por las áreas de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Desarrollo Humano y Hábitat, y la Subsecretaria de Cultura y Educación, y se orienta a brindar una nueva alternativa para que los vecinos y visitantes realicen sus compras navideñas y puedan además disfrutar de espectáculos en un espacio que ya se convirtió en un clásico local. En tal sentido, el énfasis se puso, sobre todo, en lograr la visibilidad de los emprendedores locales y propiciar un comercio justo para ambas partes.
Expectativas y actividades
En horas de la tarde, el intendente Miguel Lunghi y funcionarios comunales se acercaron a recorrer las ferias y apreciar el trabajo articulado de los distintos sectores. En paralelo, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, conversó con El Eco de Tandil y expuso que “estamos con muchas expectativas de que se produzca una gran sinergia entre los food trucks, los emprendedores barriales, el Mercado en tu Barrio, las comunidades rurales y las Mujeres Emprendedoras”.
Asimismo, la funcionaria remarcó que el Mercado Navideño es una experiencia que se pone en marcha por primera vez este año con la idea de que los emprendedores den a conocer sus productos, hagan promoción de sus trabajos y puedan generar canales de ventas.
“Se busca habilitar estos espacios para mostrar la producción local con espectáculos que los vecinos de Tandil y los turistas que ocasionalmente pasen puedan disfrutar”, refirió.
Además, Marcieri destacó que la final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia se proyectará en pantalla gigante para quienes deseen acercarse a compartir el evento deportivo, que también podrá seguirse con la misma dinámica en la Isla del Lago.
“Tendremos la pantalla gigante para quienes quieran compartir un almuerzo en familia o con amigos, y ver en forma conjunta el partido”, ratificó.
Como se mencionó, dentro del programa de actividades también se incluyeron espectáculos en un escenario montado especialmente para la ocasión, de espaldas al pórtico de acceso al Parque. Para animar la tarde, ayer se presentaron el Ballet Municipal de Tandil, la Banda Juvenil de Tandil, Lobos Huérfanos y Los Tapitas. Para la jornada de hoy, la grilla está conformada por el Coro Infanto Juvenil, el Coro de la Tercera Edad, ADN Aliados del Negro y el cierre de Rey Garufa.
Emprendedores
Sebastián González es fotógrafo y dueño de Tienda que Une, un taller de arte y producciones gráficas, que se animó a exponer por primera vez en una actividad masiva. Su stand y el espacio comercial en el barrio de La Estación ofrecen obras originales de artistas locales y de otros sitios, en un vital aporte a los consumos culturales vernáculos. Collages, pinturas, fotografías, bordados y más conviven en el puesto, transformándose en una buena oportunidad para regalar algo diferente y con un valor agregado.
Por otro lado, Paula Handel es una de las tres mujeres que está detrás de Kala Artesanías y en conversación con este Diario compartió que “somos tres chicas que estamos en un taller y vamos preparando cosas, y me enteré por El Eco de que estaba esto, entonces mandé un mail para anotarme; nos agarró de sorpresa y trajimos unas cositas nomas, pero hacemos todo el año”.
Ella realiza trabajos en cestería con cordón y sus compañeras confeccionan artesanías con alambres, textiles y yute, entre otros materiales.
“Es la primera vez que estamos acá y veremos cómo es la experiencia de ferias grande, he estado en algunos espacios más bien caseros, todo muy familiar. Quisimos venir a ver qué es y cómo son estos espacios. Estamos empezando y queremos ver si gusta lo que hacemos, metiéndonos en el emprendimiento y compartiéndolo con la gente”, se explayó.
A lo largo de la hilera de stands cuidadosamente dispuestos, uno de los espacios pertenece a Laura Bichi, que es ceramista y cuyas manos dan forma a hermosas piezas de vajilla que no sólo tienen mucho color, sino que están grabadas con frases ingeniosas y divertidas.
Para ella también es la primera vez en una feria masiva y quiso aprovechar la oportunidad de montar un stand en un ámbito diferente al que acostumbra, en aras de probar la experiencia de encontrarse con todo tipo de público, una de las premisas sostenidas por los organizadores.
Así, el Mercado Navideño se perfila como una buena idea que beneficia tanto al público como a los emprendedores, como un puente de color y alegría que abre un abanico de nuevas posibilidades para el entramado emprendedor tandilense.