Cuchillos
Con el cuchillo criollo tandilero como bandera, culminó con éxito la segunda edición de la Expo Afilada
Lo mejor del sector se hizo presente en la sede de Apymet, de cara al Mundial de la Cuchillería 2024.
Con gran éxito y balance positivo culminó la segunda edición de la Expo Afilada, el evento que reunió a lo mejor de la cuchillería local. Desde la organización destacaron la convocatoria, la buena recepción de las charlas, talleres y forjas en vivo, así como también la presentación del protocolo preliminar del cuchillo criollo tandilero.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que estuvo fantástico. Hubo mucha gente interesada en los talleres y en las charlas que se dieron, fueron muy concurridas. Gente muy predispuesta a aprender, porque eso es lo que estamos queriendo lograr, que la gente aprenda y conozca la calidad del trabajo que se hace acá en Tandil”, celebró Matías Sánchez Castaño, integrante del grupo de productores que impulsaron la exposición.
La segunda edición de Afilada, que se llevó a cabo en la sede de Apymet, comenzó el viernes pasado y se desarrolló durante todo el fin de semana. Artesanos de la ciudad y de localidades de la región concurrieron con sus stands, en los que mostraron lo mejor de su producción. Entre otros, se destacó el histórico Aldo Manzur, referencia del sector en Tandil, quien presentó “Despedida”, su más reciente colección.
“La idea es seguir posicionándonos. Reivindicar el cuchillo que tan famoso nos hizo, la industria que hizo famosos los cuchillos tandileros tanto a nivel nacional como internacional, porque son conocidos en todo el mundo. Apoyándonos en esa historia tan rica que tenemos en la fabricación de cuchillos y proyectarnos hacia el futuro”, expresó Castaño.
El productor fue uno de los integrantes de la comitiva local que recientemente viajó a la ciudad francesa de Thiers para conocer de primera mano la elaboración fábricas y emprendimientos afincados en lo que se considera una de las capitales mundiales de la cuchillería. Durante la visita pudieron no sólo dar a conocer los cuchillos locales, sino también tender lazos de cara al Mundial de la Cuchillería que se llevará a cabo en Tandil en octubre de 2024.
“La verdad que se viene un año con mucho trabajo en ese sentido. El Mundial está definido para octubre el año que viene, y hay que trabajar también en las relaciones internacionales para la invitación de las otras capitales que van a venir a formar parte de esto. Y tenemos que ser buenos anfitriones, estar a la altura. Por eso todo este trabajo que venimos haciendo”, sostuvo.
El productor agregó que durante las tres jornadas de Afilada hubo buenas ventas, y muchas consultas de parte del público asistente. “Sobre todo por lo que nosotros estamos dando, esa vueltita de rosca a la artesanía. Llevándola para el lado del arte, y de las piezas únicas o de colección, con productos muy elaborados. Con mucha mano de obra, y muchas técnicas aplicadas a un producto”, precisó.
El cuchillo criollo tandilero
Afilada 2023 tuvo como una de sus principales propuestas la presentación del protocolo preliminar del cuchillo criollo tandilero, el primer resultado de un trabajo de casi seis meses, realizado entre los productores locales y el INTI.
A la charla en la que se dio a conocer el informe del proceso, concurrieron no sólo artesanos de la ciudad, sino también de localidades de la región. “La verdad que fue muy buena la respuesta. Surgieron un montón de dudas y consultas, que a nosotros n por ahí se nos estaban escapando. Y fue muy enriquecedora también. Compartirlo con artesanos de otras ciudades que habíamos invitado a la muestra, para que nos acompañen en esta movida. Ellos sumaron su granito de arena, y nos mostraron cosas que por ahí nosotros estando acá no las veíamos, así que nos dejaron tareas y eso está bueno”, señaló Sánchez Castaño.
De cara al futuro del grupo Afilada, el productor sostuvo que continuarán trabajando y “convocando a artesanos del rubro que no solo se dediquen a la confección de cuchillos, sino a todo el mundo de la cuchillería. Lo que implican los artesanos de cuero, los encabadores, los plateros y orfebres como los que invitamos a la muestra para que se sumen al grupo a seguir trabajando. Y a seguir elaborando el protocolo de calidad de lo que se va a denominar el cuchillo criollo tandilero”, concluyó.