Intenso flujo vehicular
Con el cambio de quincena, se intensificaron los operativos de control en la ruta y la ciudad
Por el recambio turístico, hubo un gran movimiento ayer y el fin de semana. Las fuerzas policiales controlaron a 120 vehículos en la Ruta 226 y labraron infracciones por alcoholemia positiva y tenencia de estupefacientes. En la ciudad, el Municipio secuestró 46 vehículos y relevó 17 casos positivos de alcoholemia.
Ayer, atentas al recambio turístico quincenal, las fuerzas de seguridad montaron un operativo de control en Ruta Nacional 226 a la altura del KM 160, donde se ubica el puente peatonal.
Recibí las noticias en tu email
El dispositivo fue diagramado por la Estación de Policía Departamental de Tandil, con la participación de las comisarías jurisdiccionales de la ciudad. Según le informaron El Eco de Tandil, se identificaron 120 autos y 180 personas. En el marco de los controles, cuatro automóviles fueron infraccionados por dar positivo de alcoholemia. Además, se labraron dos actas por incumplimiento de la Ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes, al circular con 1,5 gramos de marihuana y 0,4 gramos de cocaína.
Entre el domingo y la mañana de ayer, el corredor de la 226 a la altura de la traza urbana, registró un intenso trafico vehicular acorde al recambio quincenal.
En tal sentido, los alojamientos de la ciudad evidenciaron un flujo de público que provenía o se dirigía hacia la costa atlántica y que decidieron pasar la noche aquí antes de seguir viaje. Por su ubicación, Tandil funciona como un destino de paso ineludible hacia los balnearios bonaerenses, y muchos turistas de la región de Cuyo y de Córdoba eligen hacer un alto en el camino para descansar en la localidad.
Controles en la ciudad
En tanto, Tandil vivió un fin de semana agitado, según reflejó el reporte de la Dirección de Control Urbano Vehicular. Los operativos de control de tránsito realizados en distintos puntos de la ciudad entre el viernes y el domingo dejaron como saldo 46 vehículos secuestrado y 17 casos de alcoholemia positiva.
De esta manera, los operativos diurnos y nocturnos se concretaron en concurridas zonas de la ciudad e incluyeron controles de alcoholemia y decibeles (ruido de caños de escape), y contaron con el acompañamiento de las fuerzas policiales.
En total se labraron 79 actas por 110 faltas detectadas; se secuestraron 46 vehículos (21 motos, 23 autos y 2 camionetas); y se retuvieron 14 licencias de conducir.
Con la vigencia de la nueva Ley de Alcohol Cero, se detectaron 17 casos de alcoholemia positiva (0.10, 0.11, 0.12, 0.18,0.22, 0.28, 0.33, 0.36, 0.41, 0.43, 0.43, 0.44, 0.46, 0.54, 0.57, 0.62 y 1.72 g/l en sangre) y un caso de exceso de ruido en el caño de escape de un auto (145,8 LPK). Con la normativa anterior, sólo cuatro de los conductores sometidos al test hubieran estado en infracción.
Hasta el 31 de diciembre, la legislación permitía un máximo de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Con la puesta en marcha de la nueva norma el primer día de 2023 la tolerancia pasó a ser cero y, en consecuencia, en los operativos empezaron a labrar más infracciones por este tema.
Además, las inspecciones constataron faltas por circular sin la licencia de conducir (23), falta de seguro (17), falta de casco (11) y ausencia de tarjeta verde (6).
Además, desde el Municipio insistieron en la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir de forma prudente y utilizar el cinturón de seguridad en autos y el casco en motos. Los operativos de control continuarán en diferentes horarios y zonas de la ciudad a lo largo de toda la temporada.
Flujo de tránsito
Por otro lado, de acuerdo al informe oficial de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), entre las 10 y 11 del sábado 14, un total de 2.090 vehículos pasaron por Samborombón, en la Autovía 2, con dirección a la costa; 799 lo hicieron por el peaje de Maipú -el doble que lo registrado a las 8- y 2.192 atravesaron el peaje de La Huella, en la Ruta Provincial interbalnearia 11.
Como es habitual en esta fecha, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires dispuso restringir la circulación de vehículos de gran porte por la autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses los días domingo 15 y lunes 16 de enero, con motivo del recambio turístico hacia la zona balnearia.
La restricción de circular a vehículos de más de siete toneladas de porte alcanzó a la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74 y Autopista Buenos Aires-La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas.