Favorable escenario epidemiológico
Con el avance de la vacunación, Tandil registra las cifras más bajas en la ocupación de camas hospitalarias
La efectividad de la inmunización colectiva se traduce directamente en los pocos casos de Covid-19 que requieren internación. No hay pacientes graves que posean el esquema completo. Además, la positividad de infecciones es de apenas el 6 por ciento y hay más casos asintomáticos confirmados que de personas con síntomas. Las autoridades confirmaron el segundo caso de la variante Delta en un mujer que volvió hace más de 20 días de España y que ya recibió el alta.
El parte sanitario de los últimos días ha arrojado números auspiciosos para el escenario epidemiológico, tras un año y medio de pandemia. El buen ritmo de testeos y el avance de la campaña de vacunación son los dos factores claves para explicar este alentador cuadro.
Recibí las noticias en tu email
Con los contagios a la baja –el índice de positividad es de apenas el 6 por ciento y hay menos de 200 casos activos-, el número de pacientes internados también disminuyó considerablemente. El lunes, por ejemplo, los efectores de salud tanto públicos como privados, sólo registraron 12 personas hospitalizadas por Covid-19; seis en terapia intensiva y seis en sala general.
Esto resulta una noticia favorable para el Sistema de Salud, que durante meses vio comprometida su capacidad de respuesta. En octubre de 2020, y en enero y mayo de este año, las plazas en las unidades de cuidados críticos llegaron al límite.
De hecho, hasta se habilitaron dos camas de terapia en la guardia del Hospital Santamarina para descomprimir el cuello de botella generado por la proliferación de cuadros con requerimiento de internación.
Casos a la baja
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, conversó con El Eco de Tandil y detalló que “sigue alto el nivel de testeos porque la gente ante el mínimo síntoma se va a hisopar y ahora circulan otras virosis respiratorias que generan resfríos, dolores de garganta, etc.".
En este sentido, reveló un dato que resulta paradójico: el nivel de positividad es mayor en asintomáticos que en personas con síntomas.
Como se mencionó, en pacientes con síntomas los casos positivos rondan el 6 por ciento, mientras que en las PCR realizadas a las personas que no manifiestan ninguna dolencia, el porcentaje se ancla entre los 8 y 10 puntos.
Al respecto, Tringler observó que es imprescindible mantener el ritmo de hisopados porque si se corta la transmisión de los asintomáticos “vamos a estar cada vez mejor”. “Aunque hay poca circulación viral no hay que dar tregua y tratar de diagnosticar tempranamente para evitar los contagios”, refirió.
En este marco, se efectuarán desembarcos territoriales con los centros de demanda espontánea todas las semanas en distintos barrios, para obtener un muestreo que pueda ser representativo.
Así, una vez por semana, los equipos del SISP llevarán adelante los operativos en los diferentes puntos de la ciudad, de acuerdo al monitoreo pertinente, que se sumarán a los centros de hisopados fijos que funcionan en los centros de salud y en el Hospital Santamarina.
Además, los domingos se va a aprovechar la afluencia de público en los espacios al aire libre para testear.