Encuentro
Con eje en el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes, se realizó en Tandil una importante Jornada regional
Durante el encuentro que se desarrolló en el Salón Blanco del Municipio se debatieron e intercambian conceptos sobre los avances y desafíos actuales en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes. La problemática del consumo de sustancias y otras afecciones a la salud mental, como pendiente para un próximo evento.
Con la presencia de operadores judiciales y técnicos, profesionales y especialistas en niñez y adolescencia provenientes de distintos puntos de la Provincia, la ciudad de Tandil fue sede ayer de la 1ra. Jornada regional sobre “Avances y desafíos de la implementación del sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires”.
Recibí las noticias en tu email
Desde las 10.30, los distintos funcionarios y otros trabajadores vinculados a las áreas de Niñez, Desarrollo Social, Educación, Salud y Justicia de los municipios de la región brindaron un panorama de lo observado en su territorio respecto al cumplimiento –o no- de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Durante el encuentro que se desarrolló hasta las 14 en el Salón Blanco del Municipio, los presentes abordaron además distintas estrategias de trabajo comunitarias con jóvenes infractores a la ley penal y acordaron, para un próximo evento, poner el foco en otra problemática en común: el consumo de sustancias y otras afecciones a la salud mental.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del intendente Miguel Lunghi y de la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.
En su discurso inicial, Lunghi apeló a la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y resaltó “la importancia de promover políticas públicas” para este grupo etario de la comunidad.
“Desde la sanción de la Ley 26.061, que estableció un nuevo paradigma de protección integral, Argentina tuvo avances significativos en la ampliación y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia. Sin embargo, es un desafío lograr que el monitoreo y la evaluación constituyan una práctica permanente de gestión del conocimiento para la toma de decisiones que afectan la calidad de vida de esta población”, aseguró el jefe comunal ante el público presente.
Además señaló que “las obligaciones del Estado con respecto a niños y niñas implican que siempre se los considere sujetos de derechos y que los mismos puedan ser ejercidos y protegidos a través de la intervención de los diferentes niveles del Estado, tomando en consideración el carácter integral de los derechos humanos”.
Algunas acciones locales
En el repaso por algunas de las políticas públicas impulsadas a nivel local, el intendente destacó la implementación del Programa Titán, “con el objetivo de acompañar a las familias, especialmente embarazadas y niños de 0 a 3 años” –dijo- y el funcionamiento del Centro de Referencia municipal “Las Pulgas”, en el barrio Maggiori, que acompaña la trayectoria de 50 niños y adolescentes con actividades sociales, deportivas y educativas.
También mencionó la Ordenanza de Niñez a través de la cual se fomenta el apoyo y acompañamiento económico por parte del Municipio a diferentes instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes y las 7 instituciones infantiles municipales con una matrícula de 500 alumnos, que son un importante espacio para la primera infancia, brindando acompañamiento en el desarrollo integral de niños y niñas desde los 45 días a los 2 años.
“Tandil no está ajeno a lo que estamos viviendo como sociedad en su conjunto. Como se ha dado a conocer recientemente, estamos frente a los índices de pobreza más alarmantes de las últimas décadas y sin duda los niños y niñas se ven particularmente afectados por esta situación”, indicó Lunghi.
Y manifestó que “como médico, siempre he sostenido que la correcta alimentación y estimulación a temprana edad es esencial para garantizar un crecimiento y desarrollo futuro. En este contexto los invito a redoblar esfuerzos y sostener el trabajo articulado que en Tandil venimos desarrollando”.
“Cuidar a los que cuidan”
La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, inició su intervención recordando al padre Raúl Troncoso, referente social de la ciudad fallecido en abril de este año, y subrayó la importancia de avanzar en una alianza estratégica entre los distintos niveles del Estado -los Ejecutivos nacional, provincial y local-, el Poder Judicial y el Poder Legislativo para afrontar la “situación crítica” que atraviesa el país.
Durante su presentación, Graham mencionó también que 7 de cada 10 niños son pobres en la República Argentina y que 3 de cada 10 viven bajo la pobreza extrema.
En diálogo con El Eco de Tandil al término del encuentro, Graham criticó por otra parte la falsa idea de que bajando la edad de imputabilidad penal “se va a resolver el tema de la seguridad” y resaltó la "necesidad de que haya técnicos y profesionales bien pagos, organismos que funcionen e instituciones que den respuesta”.
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Juliana Teerink, coincidió en que deben ser óptimas las condiciones de trabajo para quienes optan por estar al servicio de niños y adolescentes.
"Uno elige estar en estos lugares -por vocación, por formación o por lo que sea- pero no tenemos resultados felices todo el tiempo”, dijo la funcionaria a este Diario.
“Es un privilegio tener cerca a quienes eligen estar en este tema porque las condiciones no son las mejores, ni a nivel salarial ni humano”, reconoció y pidió “cuidar” a estos valiosos recursos.
“Se trata de cuidar a los que cuidan”, aportó Graham.
Teerink celebró por otra parte que "Tandil tiene la característica de tener, en territorio, una amplia posibilidad en términos de abordaje, no solamente desde los lugares propios del Municipio, sino desde muchas ONGs que trabajan en función de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y señaló que “los números que maneja Tandil, al lado de otros municipios, son realmente alentadores porque hay mucho trabajo de atrás”.
“¿Es suficiente?”, se preguntó la secretaria local. “No –indicó-, porque los contextos cambian y la coyuntura nos va de alguna manera haciendo problematizar y obligando a repensar las estrategias de trabajo”.
En este punto, especificó que las afecciones de la salud mental, como el consumo problemático de sustancias, constituyen “algo que nos está atravesando a todos y Tandil no queda ajeno a esto".
Por eso –comentó- el desarrollo y profundización de esta temática será uno de los ejes del próximo encuentro regional.
Durante la jornada de ayer se desarrollaron diferentes paneles a cargo, entre otros, de Andrea Cáceres, del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia; de Ramiro Saralegui, del Juzgado de Familia Nro. 2 de Tandil, y de Silvia Monserrat, del Juzgado de Familia Nro. 1 de Tandil. También de Lisandro Pellegrini, del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; de Laura Serradell, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, y de Virginia Florencia Giombini, del Juzgado de Garantías del joven Nro. 1 de Tandil.