Actividad abierta y gratuita
Con concurso de asadores y cantinas de clubes agrarios, este fin de semana será la Kermesse Rural
Será el sábado 15 y domingo 16, a partir de las 12, en el Parque de la Industria y el Comercio del Dique.
Se llevará a cabo este fin de semana la segunda edición de la Kermesse Rural, el evento organizado por el Municipio que tiene como fin dar a conocer al público local y turista la riqueza cultural y gastronómica de los parajes y clubes agrarios del partido de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El evento se realizará el próximo sábado 15 y domingo 16 de julio, a partir de las 12 en el Parque de la Industria y el Comercio, ubicado a los pies del murallón del Dique.
La edición 2023 fue organizada en conjunto con la Liga Agraria de Fútbol, y tendrá como novedad el Concurso de Asadores, donde representantes de 15 clubes y escuelas rurales competirán por quien hace el mejor costillar, en un certamen que otorgará nada menos que 150 mil pesos a la institución ganadora.
Cada uno de los clubes estará presente con servicio de cantina, ofreciendo elaborados propios como sándwiches de bondiola, carne, choripanes y papas fritas.
Además, entre las 14 y las 16, la Dirección de Deportes llevará adelante una instancia en la que todos los asistentes podrán participar de actividades de kermesse como el juego del sapo, cinchadas, embolsados y taba.
El evento contará también con números artísticos a lo largo de toda la jornada. Entre otras presentaciones, el sábado alrededor de las 17 cerrará la jornada La Forestal. El domingo por su parte, hará lo propio el reconocido cantante Leo Etchemendy.
Durante la conferencia se realizó el sorteo que definió la ubicación de cada uno de los asadores participantes del certamen.
Mostrar la riqueza del mundo rural
La Kermesse fue anunciada en conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala de Cuadros de la Municipalidad. Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, Alberto Zamora de la Liga Tandilense de Fútbol Agrario, delegados de localidades rurales y representantes de diversos clubes e instituciones.
“Trabajamos en este evento para mostrar el Tandil diverso que tenemos. Esto es una fiesta popular, para mostrar toda la riqueza del mundo rural, y traerlo al mundo urbano”, señaló Petrantonio, quien agregó que la Kermesse es “una oportunidad para locales y turistas para conocer la ruralidad tandilense”.
La secretaria precisó que una de las novedades incorporadas en la segunda edición será el mencionado Concurso de Asadores, donde competirán 15 representantes del Club Social y Deportivo Azucena Juniors, Figueroa de Cerro Leones, Colonia Mariano Moreno, Defensores de De la Canal, la chacra El Arraigo de El Gallo, El Solcito, Jorge Newbery de Fulton, Ferroviarios de Gardey, Amigos Unidos de Iraola, Boca de la Base Aérea, Defensores de De la Pastora, Defensores de La Patria, la Escuela 17 de La Numancia, Defensores de Las Toscas y Defensores de Vela.
Entre las 10 y las 13:30, los asadores, y la asadora que representará a Ferroviarios de Gardey, deberán asar un costillar de entre 10 y 12 kilos. Tanto la carne como la leña fueron cedidos por la Liga Agraria.
Por su parte la Asociación de Hoteles y Restaurantes definirá un jurado que evaluará desde cómo se prende el fuego –para lo cual no se puede contar con ayudante ni con material inflamable-, hasta la vestimenta, el proceso de cocción, la terneza y el “punto” de la carne asada.
El ganador se llevará, para la institución que representa, 150 mil pesos, mientras que el segundo y el tercer se llevarán 100 y 50 mil pesos cada uno respectivamente.
“Otra novedad es que la oferta gastronómica de la Kermesse va a estar a cargo de cantinas que van a ofrecer diversos platos”, agregó Petrantonio, quien señaló que serán 11 los puestos gastronómicos de los clubes. También habrá carpas en la que los parajes y localidades ofrecerán producciones de sus emprendedores.
La secretaria sostuvo además que con el apoyo de Espacios Verdes, trabajaron en pos de cuidar los espacios públicos, cediendo tierra negra en cada zona de fogón. Durante las jornadas, el público asistente a la Kermesse Rural podrá disfrutar de exposiciones, charlas y los espectáculos de peñas folclóricas.
Por su parte el representante de la Liga de Fútbol Agrario, Alberto Zamora, agradeció la invitación del Municipio y señaló que todos los clubes participantes se encuentran con gran expectativa por el evento.
Cabe recordar, la edición 2022 de la Kermesse Rural se llevó a cabo con gran éxito en agosto pasado. Además de emprendedores de las localidades y parajes, convocó a una gran cantidad de público que se acercó al Dique para disfrutar de la diversa grilla de actividades propuestas.