En las carnicerías locales
Con compra de cortes más económicos, se mantiene estable el consumo de carne en la ciudad
Así lo aseguró Osvaldo Barquin, encargado de Punto Carne, que brindó un panorama de la situación que atraviesan las carnicerías de Tandil. “La gente se ha ido a otros cortes que son más económicos u otros productos como el pollo o el cerdo, pero eso es algo que pasa siempre en esta época”, aseguró.
Las subas en los precios de la carne vacuna registradas a fines del año pasado y comienzos de este llevaron, principalmente, a la elección de cortes más baratos por parte de los compradores aunque eso no significó una baja en el consumo total.
Recibí las noticias en tu email
Así lo aseguró Osvaldo Barquin, encargado de Punto Carne, que brindó un panorama de la situación que atraviesan las carnicerías de la ciudad.
Entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Barquin aseguró que “ha habido una caída del consumo que también es normal en este mes”.
“Marzo siempre es un mes donde la caída es evidente”, agregó.
“Obviamente que la suba de los precios ha hecho que se restrinja el consumo, pero esto que está pasando es algo que pasa todos los años”, reiteró.
En ese sentido, aclaró que “la gente se ha ido a otros cortes que son más económicos u otros productos como el pollo o el cerdo, pero eso es algo que pasa siempre en esta época”.
“La realidad es que el mercado sigue firme y la caída de la demanda no ha hecho que los valores caigan: los valores del mercado siguen firmes”, remarcó.
El carnicero explicó que la cantidad de kilos de carne vacuna que se comercializan, al menos en la ciudad, es la misma que hace un tiempo; lo que ha cambiado son los cortes que se eligen para comer.
“La cantidad de clientes sigue siendo la misma, y en kilos también. Por ahí se han ido a otros cortes pero en eso tenemos el cliente fidelizado y ha hecho que los kilos se mantengan”, acotó.
Vale destacar que un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizado en febrero arrojó como resultado que a enero de 2024, los precios de la carne vacuna se habían incrementado, aproximadamente, en un 400% anual.
De acuerdo al mismo registro, en el último mes de 2023 los cortes que más habían aumentado por arriba del promedio general fueron el lomo, el peceto, la colita de cuadril, el vacío y la nalga.
Barquin consideró que “el cliente acepta” los aumentos “porque ha sido una suba en generalizada en todos los productos, no solo en la carne”.
“Por ahí la carne es algo de consumo masivo y se siente más pero la realidad es que todo ha subido y ya lo asimilamos, tenemos que aceptarlo”, comentó.
Aprovechan los descuentos
Por otra parte, el encargado de Punto Carne mencionó que se observa un gran aprovechamiento, por parte de los consumidores, de las promociones y descuentos, como las devoluciones por el pago con la Cuenta DNI que ofrece el Banco Provincia.
“La gente las aprovecha al máximo”, refirió sobre estas promociones. “Esos días, la cantidad de clientes que pasan es superior a todos los demás días”, agregó. Y consideró que “eso ayuda a la economía del barrio”.
“En abril se normaliza”
Según relató Barquin, el consumo que habitualmente cae en marzo, “en abril o mayo comienza a normalizarse nuevamente”.
Consultado acerca del motivo de esa baja estacional en la compra de carne vacuna, Barquin explicó que “marzo es el mes de vuelta de las vacaciones y del inicio de clases”.
“Hay un gasto adicional en las familias que no está en los demás meses”, concluyó.