Inversión provincial
Con casi 10 millones de presupuesto, avanzarán con las refacciones en Sierra del Tigre
Las obras incluidas en el proyecto integral de refuncionalización y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre avanzan a paso lento, y casi un año después de los anuncios se iniciará la segunda etapa, con valores redeterminados de acuerdo al incremento de precios.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa se articula entre el Municipio y la Provincia, a partir de un acuerdo que se rubricó en octubre del año pasado con la presencia de la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar.
La funcionaria y el intendente Miguel Lunghi firmaron en octubre de 2022 el convenio que oficializó una inversión de casi 15 millones de pesos para la puesta en valor de Sierra del Tigre. El financiamiento fue gestionado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el paseo tandilense resultó uno de los diez espacios beneficiados dentro del Programa Parques Ambientales. Anteriormente, la comuna había desarrollado una iniciativa para recuperar el sitio que finalmente fue absorbida por el programa provincial.
Con un presupuesto de casi 10 millones de pesos, el Ejecutivo bonaerense pretende terminar la construcción del Centro de Interpretación del complejo emplazado en el espacio natural, con algunas modificaciones al plan inicial.
Encuadrada en el Decreto 3124/2023, con fecha del 28 de agosto, el Municipio publicó la Licitación Privada 42-02-23 para "Instalaciones Ecológicas en Reserva Natural del Tigre-Etapa II-Revalorización del Parque Ambiental Tandil".
La compulsa tiene presupuestado una partida oficial 9.860.668,89 pesos, una cifra actualizada por la Provincia de acuerdo a la escalada inflacionaria, y la apertura de las ofertas se realizará hoy en pos de adjudicar a la brevedad los trabajos pertinentes para avanzar con la mentada edificación.
Montos desfasados
Vale destacar que Sierra del Tigre es una reserva natural emplazada en la planta urbana -se encuentra en la zona de Don Bosco- en la que es posible imaginar cómo era el área antes de la llegada de la civilización y, sobre todo, cómo se desarrollaba la antigua actividad de las canteras. La máxima altura es de 389 metros, localizada en el cerro Venado, y desde allí se divisan íntegramente la ciudad y sus accidentados contornos. La reserva tiene una superficie de 142 hectáreas, de las cuales 22 conforman la estación biológica.
La primera etapa de la puesta en valor del predio se puso en marcha en abril pasado y demandó una inversión de 11.660.000 de pesos, que incluyó diferentes intervenciones para remodelar las viejas instalaciones de la reserva. Con el nuevo desembolso, los recursos aportados por la Provincia en el marco del programa superan los 20 millones de pesos pero no se culminaría -por ahora- con todas las obras previstas en el pliego original, que abarcaba una pequeña planta de tratamientos de efluentes, un vivero de flora autóctona y un Punto Limpio educativo, entre otras mejoras.