Con capacitaciones, el Clúster Cervecero avanza en la planificación de la cerveza de origen de Tandil
A más de dos meses de su conformación, llevan desarrolladas cuatro jornadas de capacitación con el INTI, avanzaron en trámites formales para más habilitaciones y tienen el objetivo concreto de lograr una variedad que sea propia de la ciudad.
Greek, Barrafranca, Kairos, Paraíso, Quarryman, Dos Hermanos, Lucre, Sierras, La Romeriana y Tandilia, son las 10 empresas de Tandil que conforman desde finales de mayo de este año el Clúster Cervecero de Tandil y que desde su corto tiempo de trabajo conjunto formal hasta la fecha han logrado avances significativos para un sector que no para de crecer en la ciudad.
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Eduardo Michelini, de Paraíso, y Matías Yanuzzio, de Tandilia, dialogaron con El Eco de Tandil sobre el trabajo que están llevando adelante y los objetivos a corto plazo del Clúster.
En principio, tal como lo habían anunciado en su momento, se encuentran realizando capacitaciones junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenas Prácticas de Manufacturas que les permitirá, según señalaron, “lograr una cerveza característica de Tandil con cero defectos”.
“Ya vamos por el cuarto encuentro con el INTI, siempre vamos uno o dos por planta a las capacitaciones. La idea de esto es igualar, saber qué es lo que se necesita y que las personas que vayan después bajen línea a los que están en las empresas”, señaló Michelini.
Para Yanuzzio ”es una de las primeras capacitaciones que teníamos pensadas como Clúster. Hoy se hacen en conjunto, luego se harán también en las fábricas de cada empresa”.
Cerveza de origen
Quizás el punto en donde más se enfoca el Clúster es en igualar procesos para las empresas que participan del mismo que son de diferente tamaño y que producen distintos volúmenes de cerveza de forma diaria. En base a este objetivo es que planean lograr, de la misma forma que el Salame de Tandil (DOT) y el Queso Banquete del Clúster Quesero, lograr un producto característico de la ciudad que puedan producir todas las empresas.
“Queremos lograr una cerveza característica de Tandil que tenga cero defectos. Creemos que se puede lograr porque en la ciudad hay malterías, ya se empezó a cosechar lúpulo, hay agua y levadura, son los cuatro ingredientes de la cerveza”, detalló Yanuzzio.
“Tenemos que mirar qué ingredientes tenemos para lograr la variedad que se ajuste a nuestra realidad”, dijo por su parte Michelini y agregó: “Tiene que ser una cerveza que la gente la acepte de forma rápida”.
De los ingredientes, el más complejo es el lúpulo. Pero Michelin, de la Cervecería Paraíso, relató que hace dos años sembraron por primera vez y que recién ahora cosecharon con buenos resultados.
“Necesitamos tener una buena cosecha para abastecer todas las cervecerías de Tandil con el lúpulo, es lo más difícil del proceso”, señaló Yanuzzio.
Salvando el tema de los ingredientes, desde el Clúster también apuntan a los procesos para lograr la cerveza con “cero defectos”. “Esto se trabaja con cursos, con análisis sensorial, con capacitaciones de procesos”, enumeró el representante de Tandilia y Michelini por su parte resaltó que “lo que buscamos unificar es la parte higiénico sanitaria para que uno no tenga que preocuparse de que aparezcan los defectos. Después está la parte de calidad del producto para que todas las personas que prueben cualquier cerveza de la ciudad les sea agradable”.
Habilitaciones
El tema de los trámites para la habilitación de las empresas por parte del Municipio también es un punto que están trabajando desde el Clúster. Michelini aseguró que se avanzó bastante ya que del año pasado al actual “se han habilitado varias empresas más”.
“Hacerlo a través del Clúster el tema de las habilitaciones sería hacerlo más expeditivo”, dijo Yanuzzio y agregó que “esta unión de empresas también incluye al Municipio y a otras instituciones en donde se generan sinergias que potencian a la industria”.
En la actualidad, según señalaron a este medio ambos productores, el sector de la cerveza artesanal en Tandil emplea de forma directa a 40 personas pero sostuvieron que de forma indirecta son muchos los sectores que se ven beneficiados con el crecimiento del producto y eso “eleva la vara de las exigencias que tenemos y de la calidad de cada cerveza”.
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