Política y educación
Con auténtica emoción, alumnos y docentes de las escuelas 59 y 504 recibieron la distinción del Concejo
El Legislativo declaró de interés educativo la primera participación conjunta de ambas comunidades en las instancias local y regional de la Feria de Ciencias. El jueves, representantes de ambas instituciones asistieron a la entrega de los diplomas enmarcados. Alegría y agradecimiento, en una jornada especial para las familias del barrio San Cayetano.
Al inicio de la sesión del último jueves, el Concejo Deliberante entregó los diplomas de declaración de interés educativo por la participación de las escuelas Primaria 59 y Especial 504 en las instancias local y regional de la Feria de Ciencias y Tecnología. Alumnos y estudiantes vivieron momentos de emoción genuina, tras llegar en el transporte público al centro desde el barrio San Cayetano.
Recibí las noticias en tu email
Este año, ambos establecimientos sufrieron una invasión de hormigas, que a los chicos de la Escuela 504 les raleaba la huerta y en la Primaria 59 entraban por los calefactores. Los alumnos de quinto año de las dos instituciones, de manera inclusiva, iniciaron una investigación sobre estos insectos, su rol en el ecosistema, su comportamiento, y tras el trabajo de campo y ensayos, desarrollaron un repelente ecológico a base de citronela y alcohol.
Fue la primera participación de ambas escuelas en Feria de Ciencias, a partir de detectar un problema que ubicó llevó a los chicos a ser protagonistas en la construcción del conocimiento. Todo fue ganancia, desde lo pedagógico pero también en lo social-comunitario. En el último aspecto, a través de la concejal Rosana Florit, llegaron a conocimiento del Legislativo que les abrió las puertas el jueves, para recibir la distinción y conocer la Municipalidad.
Cabe recordar que la semana pasada, los chicos y sus docentes Martín Duringer y Roberto Martens habían visitado El Eco Multimedios y mantuvieron una entrevista en el programa “Tandil despierta”.
“Es un ejemplo”
En la sesión, el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Federico Martínez, les dio la bienvenida a los alumnos que colmaron la barra y a los maestros, a quienes les deseó feliz día.
Repasó que “cuando la concejal Rosana Florit trajo el tema a la comisión, no hubo ningún tipo de duda en declararlo de interés educativo porque esto es un ejemplo de trabajo articulado entre dos instituciones y sobre todo un ejemplo de lo que hacen los docentes cuando verdaderamente ponen voluntad, vocación y demás”.
Felicitó a los chicos por “este trabajo impresionante”, en referencia a la investigación que derivó en la producción de un repelente ecológico para evitar la invasión de hormigas que sufrían ambos establecimientos. Hizo extensivo el reconocimiento a los docentes, a los directivos de ambas escuelas y a todos los que acompañaron el proyecto.
Por su parte, la autora del proyecto de resolución manifestó su alegría. “Debe ser de las cosas que más feliz me pone en el Concejo Deliberante, ver los guardapolvos blancos invadirnos, el ruido, la risa, el compromiso de los profes. Ya se fueron generando proyectos mientras iban conversando, fueron hablando con concejales y generando acciones. Eso habla del compromiso de todos”, expresó Rosana Florit.
Además, contó en el recinto que ambas escuelas “recibieron la noticia de que pasan a la instancia Provincial, así que merecen un fuerte aplauso”.
Por último, reflexionó que “siempre en el recinto digo que cuando uno educa toca futuro. Y nada más mirarlos, aunque nosotros no estemos de acá a 30 años, ellos sí, ojalá estén sentados en alguna banca y seguramente ellos toquen el futuro, y nosotros a través de ellos”.
Real inclusión
De frente a la barra, el docente de la Escuela 59 Martín Duringer expresó su agradecimiento. “Estamos muy emocionados desde que salimos de la escuela, y una vez que llegamos acá nos recibieron como si fuera nuestra casa, así que sólo palabras de agradecimiento”, manifestó.
Destacó que entre ambas comunidades se realizó “un trabajo de inclusión, donde verdaderamente se trabaja codo a codo, y las dos instituciones tienen tanto para dar. La verdad que fue una revolución en el barrio pasar la ruta, llegar lejos, fue un antecedente para los chicos que vienen”.
Por su parte, Roberto Martens, docente del taller de la Escuela 504, expresó que “yo estoy del otro lado del portón”, en referencia a la cercanía entre los edificios de las dos escuelas. Mencionó que “nos están faltando (las maestras) Cristina y Georgina, que también son parte de este motor que los chicos nos hicieron poner en marcha e ir para adelante, porque fue idea de ellos investigar y ver por qué las hormigas hacían lo que hacían, y por qué correrlas y no matarlas”.
Tras su breve mensaje, se mostró agradecido “de corazón y muy feliz por los chicos”.
De ese modo, los concejales entregaron la declaración enmarcada, una para colgar en un lugar especial para que se luzca en cada escuela. A partir de ahora, cada vez que vean el cuadro podrán recordar que sirve trabajar para cumplir objetivos y sueños, contagiando a los alumnos que seguirán sus pasos.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)