Tandil
Con amplia participación y diversas propuestas, cerró otra Noche de los Museos
En total, 26 espacios culturales de la ciudad abrieron sus puertas desde las 19 y hasta la medianoche. El público recorrió las distintas propuestas gratuitas que ofreció el evento en su cuarta edición.
Anoche, desde las 19 y hasta la medianoche, una amplia cantidad de público recorrió los 26 espacios que abrieron sus puertas para ofrecer un nutrido cronograma de propuestas, entre muestras dinámicas y talleres con entrada gratuita, en el marco de la Noche de los Museos.
Recibí las noticias en tu email
En su 4ta. edición, el evento mantiene el espíritu para el que fue creado: promover un ámbito para el reencuentro de la comunidad de Tandil con sus museos, galerías e instituciones vinculadas al arte, la cultura y la historia de la ciudad.
En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Cultura, Micaela Saconi, celebró que un año más los ciudadanos se apropiaron del evento para “recorrer y conocer los distintos lugares”, por lo que se mostró “muy conforme y contenta” por los resultados de la jornada.
La noche invitó a emprender una recorrida por los puntos estratégicos, algunos en la zona céntrica y otros en los barrios. Vecinos y también turistas accedieron al mapa elaborado por la Dirección de Cultura para organizar las visitas en función de sus intereses.
Los espacios abiertos y con propuestas gratuitas durante la Noche de los Museos fueron el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 10 Dr. Osvaldo Zarini; el Museo de Malvinas de Tandil, ubicado en la localidad de Gardey; Espacio Nido; Incubadora de Arte Tandil; el local de Familia Green; el club de jazz Casa de la Palmera; la librería La Casa Azul; el espacio Dalila; el Museo del Ejército; el taller El Suri; el Museo Histórico Fuerte Independencia; la Biblioteca Rivadavia; la Escuela de Cerámica; la Casa de la Cultura; el Museo de Arte Religioso; la casa Hobbit; el centro cultural La Compañía; el bar Macanudo; la Escuela Secundaria 2; el Centro Cultural Arte y Parte; la Facultad de Arte; el Museo de los Deportes; el Mumbat; el Museo del Vehículo de Época y la Municipalidad.
El hall de la sede de Gobierno fue escenario para la presentación del coro Infanto Juvenil Municipal y de la Tercera Edad, y un buen marco de público acompañó la propuesta que abrió la 4ta. edición de la Noche de los Museos.
El intendente Miguel Lunghi siguió la actuación y en una breve pausa aprovechó para felicitar a los directores y a los integrantes de ambos coros, y reflexionó que “es muy lindo y emocionante ver cómo avanza Tandil en la cultura y en la educación”.
Destacó las “ganas de juntarse, de aprender” y el valor para “presentarse y dar este espectáculo tan lindo”, a la vez que comprometió el acompañamiento del Municipio “para seguir este camino”.
La idea surgió el año pasado y las buenas repercusiones que tuvo la edición luego de la pandemia llevaron a repetir la experiencia en esta oportunidad. Además, se convirtió en una manera alternativa de conocer el histórico edificio bajo un enfoque cultural y no exclusivamente administrativo.
Algunas de las propuestas
En el Mumbat, además de la exhibición “Tensiones dinámicas. Una cosmovisión comprometida”, se sumó con una muestra del acervo de grabados históricos de la institución, en diálogo con producciones contemporáneas realizadas por estudiantes del IPAT.
También fue escenario para la presentación de “Salió bailando”, espectáculo de danza, y de “Mestizaje, Pueblos Imaginarios. Un Nuevo Mito de Libertad”, una intervención performática compuesta por diferentes disciplinas.
La sala tuvo una amplia cantidad de visitantes, que tomaron contacto con las distintas expresiones artísticas.
Otro de los puntos que tuvo buena convocatoria fue la Casa de la Cultura. Allí, tuvo lugar la apuesta de la docente de la Escuela Provincial de Cerámica, Nora Mendivil, vinculada a una investigación histórica sobre el registro de las trabajadoras sexuales que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal.
Además de entregar placas de cerámica con las miradas de esas mujeres, ambientaron la antigua casona para sumar un elemento más a la experiencia de los visitantes, mientras que el grupo Las Carmelitas aportó su música en vivo desde uno de los balcones.
“En todos los lugares había mucha gente”, enfatizó la directora de Cultura tras una recorrida por los museos, espacios culturales, instituciones educativas y bares que se integraron con diferentes propuestas al cronograma.
El evento
El evento tiene como eje central generar una oportunidad para descubrir y reencontrarse con las propuestas culturales de la ciudad, especialmente para los tandilenses. “Queremos generar otras acciones para que los vecinos visiten estos espacios todo el año”, señaló Saconi.
La Noche de los Museos propone un horario alternativo que genera especial interés para recorrer espacios, además de tratarse de actividades gratuitas. “La producción artística y el patrimonio cultural es maravilloso”, destacó la directora.
“Observar que la gente se moviliza y apuesta por la cultura es de una gratificación total”, cerró.