Villa Aguirre
Con amplia participación, la CGT Tandil celebró su plenario y presentó a las nuevas autoridades
La regional cerró ayer el proceso de normalización. Tras acordar una lista de unidad, los sindicatos celebraron el encuentro para poner en marcha nuevamente a la sede cegetista. El representante de Camioneros, Sebastián Hidalgo, quedó como delegado regional. Entre las acciones, trabajarán por la recuperación de la sede propia de Colón al 1400.
La CGT Regional Tandil celebró ayer su plenario y puso fin al proceso de normalización al presentar formalmente a los integrantes de la lista de unidad conformada luego del consenso entre la mayoría de los sindicatos con representación en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro tuvo lugar ayer en la sede de la Universidad Barrial, en Nigro y Darragueira. Luego de casi una década, la entidad cegetista logró unificarse y poner de nuevo en marcha la actividad, luego de casi una década.
El plenario comenzó minutos antes de las 19, casi una hora después del horario en que fue convocado. En las inmediaciones, el sonido de los redoblantes y bombos anticipaban una amplia convocatoria de trabajadores de la mayoría de los gremios con presencia en la ciudad.
En Nigro y Darragueira, pleno Villa Aguirre, las banderas y los cánticos cambiaron por completo la apariencia del barrio y la mística peronista copó el lugar. Los sindicatos más numerosos, encabezados por Camioneros, fueron protagonistas en la previa.
En el interior del gimnasio de la sede de la Universidad Barrial, los organizadores cerraban los últimos detalles a la espera del arribo del delegado normalizador de la Confederación General del Trabajo, Horacio Otero.
Una vez que el representante de la casa central llegó al lugar, los integrantes de la comisión normalizadora se reunieron en uno de los salones para cerrar los detalles del plenario y su desarrollo.
En primera fila se ubicaron el diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, dirigentes sindicales y de distintos sectores, el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Emiliano Ordóñez, el delegado de la cartera laboral bonaerense Ezequiel González Godoy, y los concejales Darío Méndez, Daiana Esnaola, Nicolás Carrillo y Juan Carri, que además participó como representante de la Asociación Bancaria.
Una vez que los trabajadores ingresaron al espacio, al ritmo de más cánticos y bombos, comenzó el plenario bajo el comando de Otero, que guió su desarrollo.
Para cerrar, los integrantes de la comisión directiva encabezada por el dirigente camionero Sebastián Hidalgo, celebraron la culminación del proceso para retomar las actividades, poniendo como primer punto a resolver la recuperación de la histórica casona de Colón al 1400.
“Un día peronista”
“Es un día peronista, un día espectacular”, expresó el representante de la Secretaría de Normalización de la CGT para darle apertura a la reunión. Desde el escenario, agradeció a todos los trabajadores presentes y reconoció el “esfuerzo” y el “enorme trabajo” que se tomó cada uno de los dirigentes para llevar adelante el proceso de regularización de la regional.
Destacó las negaciones y el diálogo llevado adelante por los representantes de las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo y conformar una “lista de unidad” en pos de la recuperación de la CGT después de casi una década.
“Esto no podría haber sido posible sin la voluntad del consejo directivo nacional y los gremios federados”, dijo y valoró el crecimiento de la participación de las organizaciones sindicales, lo cual refleja que “el movimiento obrero se muestra unido”.
En una extensa presentación, realizó un repaso sobre el inicio del proceso de normalización de las regionales cegetistas del país, que comenzó en marzo en San Juan y se extendió por varios distritos del territorio nacional en busca de alianzas y consensos, y trazó los desafíos para lo que viene.
Al retomar su discurso, planteó que “durante muchos años nos arreglaron con promesas” y enfatizó que la CGT “está reclamando puestos de decisión, lo que corresponde por derecho”, para luego retomar los hitos que marcaron el rol de los trabajadores hasta llegar a la pandemia. “Ahí estuvimos todos nosotros. Y ahí nos pusimos de vuelta en valor. Hoy nos dimos cuenta que el precio que pagaban no lo necesitamos, queremos nuestro espacio de representación”, sentenció.
En ese sentido, demandó el cumplimiento del cupo sindical y se respaldó en la importancia de confederación. “No hay otra organización que tenga la estructura que tiene la CGT”, aseguró Otero, que siguió con su mensaje ante los presentes al resaltar que “podemos discutir hacia adentro, pero hacia afuera la unidad es la palabra. Somos dirigentes sindicales, estamos acostumbrados a la lucha. Si hay algo que les duele es que estemos juntos. Odian la foto de la unidad”.
Asimismo, adelantó que acompañará el pedido para "recuperar la sede propia” en relación a la antigua casona ubicada en Colón 1448 donde funcionó la regional.
El plenario continuó con las mociones de los distintos secretarios generales, de la Uocra, Smata y más, hasta que finalmente se dieron a conocer los nombres de los integrantes de la lista de la CGT Regional de Tandil.
Sebastián Hidalgo (Camioneros) fue elegido como delegado regional; Luciano Gaiada (Smata) como delegado regional adjunto; Pedro Fernández (Molineros) como secretario gremial; Claudio García (UOM) como subsecretario gremial; y Juan Manuel Carri (Asociación Bancaria) como secretario de organización.
El pedido de normalización
A casi una década del último intento por regular la entidad que nuclea a los sindicatos, el proceso se puso en marcha nuevamente ante la necesidad de defender los derechos de los trabajadores en medio de un contexto difícil.
En un comunicado hicieron referencia a los puntos que responden al análisis del “complejo cuadro circunstancial” que atraviesa la sociedad y el desafío que “debemos enfrentar como organizaciones sindicales”.
En ese sentido, “tenemos la obligación y responsabilidad de estar a la altura de los retos que nos demanda la actualidad y el futuro”, señalaron y agregaron que “nuestra acción debe ser clara y sin dilaciones, priorizando el fortalecimiento del movimiento obrero”.
“Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo y no será alterado; militamos por un país con igualdad, donde todos vivamos dignamente por medio del trabajo formal abrazando la justicia social como único fin”.