Amanita Muscaria
Con altas voluntarias y médica, los pacientes intoxicados por hongos venenosos salieron de internación
Luego de permanecer más de 24 horas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Santamarina, las tres personas que fueron internadas por haberse intoxicado tras consumir hongos alucinógenos salieron de alta.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) el parte médico precisó que los dos hombres, de 30 y 33 años, se retiraron del nosocomio de manera voluntaria, mientras que la mujer de 24, quien además había sufrido un golpe, recibió el alta médica.
Las asistencias ocurrieron debido a que el jueves por la noche, estas personas llegaron al centro asistencia público con cuadros de intoxicación con un hongo conocido como Amanita Muscaria.
La joven, además, presentaba un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento provocado por caerse del vehículo en el cual la trasladaban. Si bien requirió estudios de mayor complejidad para controlar su estado, todos los pacientes se mantuvieron estables.
En todos los casos se les realizó tratamiento acorde a cuadros de intoxicación y monitoreo estricto por posibles complicaciones, motivo por el que fueron internados en el área de cuidados críticos.
Tratamiento
Como identificó la directora médica del Hospital municipal, Cecilia Martens, los tres entraron con un cuadro de envenenamiento con alucinaciones, movimientos espásticos y una gran excitación psicomotriz, en diferentes grados de severidad.
De este modo, los profesionales médicos se abocaron a combatir el cuadro para disminuir los riesgos. En este sentido, Martens detalló que cuando una persona consume una sustancia tóxica queda expuesta a ella y todas las maniobras que se realizan son en pos de eliminar esa exposición.
Asimismo, reseñó que “al paciente se le practica un lavado de estómago, se le suministra medicación para neutralizar lo que pueda haber llegado a quedar de tóxico en el organismo, ampliamos el plan de hidratación para forzar la diuresis y la catarsis para defecar, esto se hace para que el cuerpo se libere de cualquier sustancia que pueda haber quedado en su tubo digestivo”.
No obstante, indicó que es fundamental el monitoreo estricto durante las primeras 48 horas para detectar si surgen complicaciones hepáticas u otros problemas que puedan agravar la situación.
Se trata de una especie que no es apta para el consumo humano. Es una seta venenosa que contiene diversos compuestos bastante peligrosos que pueden producir trastornos gastrointestinales serios y todas las indicaciones prohíben su consumo por su alta toxicidad. Además, ostenta diversos efectos alucinógenos bastante variables dependiendo del terreno y de la variedad que se haya consumido.
o