Con 500 dosis de AstraZéneca comenzó a funcionar el Centro Cultural Universitario como punto de vacunación
Tanto el Salón de los Espejos como la Universidad Barrial se sumaron a la Escuela Técnica 2 para abordar la campaña de inmunización contra el coronavirus. Cada una de las sedes cuenta con 500 dosis de la vacuna de Oxford, pero estarán llegando más hacia el fin de semana. Además, anticiparon que las de origen chino también podrían estar arribando a Tandil la próxima semana.
Ayer comenzaron con la aplicación de las 1500 primeras dosis de la vacuna AstraZéneca en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y en la Universidad Barrial, que se sumaron a la Escuela Técnica 2, por lo que ya son tres los vacunatorios en funcionamiento.
Recibí las noticias en tu email
Los primeros pasos en esta nueva sede fueron celebrados en el lugar por el vicerrector de la Unicen, Marcelo Aba, y la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, quienes manifestaron el entusiasmo y la expectativa por la campaña.
Con un circuito simple y claramente delimitado en el Salón de los Espejos, los tandilenses asignados según la turnera provincial se acercaron para concretar su inmunización. El sistema fue diagramado de manera tal que pueda sostener un circuito fluido y una capacidad de posvcacunación adecuada para la espera de los 30 minutos correspondientes.
Cabe recordar que cada uno de los tres puntos de inoculación cuenta con 500 dosis de AstraZéneca y el objetivo es entre todos llegar a no menos de 300 personas por día. Si bien la doctora advirtió que no se saldrán “ni una coma” del protocolo, afirmó que ni bien reciban la orden desde el Ministerio de Salud ampliarán la capacidad de inmunización en Tandil.
Iparraguirre, además, detalló que la presentación del ejemplar de Oxford “es óptima” y consta de un frasco con 10 dosis y un formato que permite que no se pierda “absolutamente nada”, lo que facilita enormemente el trabajo para las vacunadoras.
Contento general
“La Universidad es mi casa y, además, es un lugar que estuvo desde el primer momento al lado del Municipio para brindar soporte en lo que se necesitara en la pandemia. Estuvo siempre a la altura de las circunstancias”, resaltó agradecida la funcionaria provincial.
Por su parte Aba destacó la convocatoria de la Región Sanitaria, el Ministerio de Salud y el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que ya había definido que las universidades tuvieran un rol “lo más activo posible”.
“Hemos puesto a disposición el Salón de los Espejos, que tiene una ubicación referencial en la ciudad, y la Universidad Barrial, con la intención de aportar espacios que realmente contribuyan a que la mayor cantidad de gente se vacune en el menor tiempo posible”, sostuvo.
Tres vacunas, una turnera y único carnet
La referente de la Región Sanitaria VIII confesó que se percibe mucha ansiedad en la población, que constantemente consulta por la vacuna y la asignación de turnos, e identificó que eso, para quienes son “fanáticos de la inmunización”, es como “haber ganado la batalla”.
En este sentido aclaró que independientemente de la vacuna que se aplique, aclaró que hay un único registro de inscripción y un único carnet. “Cada vez que llega una vacuna lo primero que hacemos es cargar el lote y es el que pasa a ser aplicado automáticamente a las personas que tienen turno”, explicó y consideró que el sistema está “buenísimo” y es muy dinámico.
De hecho, llevó tranquilidad a quienes por una cuestión u otra hayan perdido su turno, aseverando que “ni siquiera se tienen que reinscribir”, porque a los 20 días el lugar se reasigna automáticamente.
Precisó que tanto la rusa (SputnikV), como la de Oxford (AstraZéneca) y la china (Sinopharm) funcionan con dos dosis, la única diferencia que es la segunda porción de AstraZéneca se debe aplicar a los 28 días mínimo, en vez de a los 21.
Finalmente, exclamó su alegría por la respuesta de la sociedad ante la campaña de vacunación, recordando que cuando se firmó en consenso general la ordenanza en el Concejo Deliberante había inscriptas 17 mil personas, en tanto que hasta ayer a la mañana el número había ascendido a 26.500.
“Estamos re contentos”, enfatizó la funcionaria, satisfacción a la que se sumó el vicerrector de la Unicen al destacar el buen ritmo con que se está llevando a cabo la inmunización, “sobre todo de las personas con mayor riesgo”.
Intervenciones oportunas
Iparraguirre anticipó que, a partir de hoy también contarán en ese espacio de la Unicen una profesora de Yoga que les enseñará técnicas de respiración a los adultos mayores que vayan a vacunarse para que en los 30 minutos posteriores a la aplicación no se pongan nerviosos.
Asimismo, reveló que tendrán la colaboración de la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil, y otros profesionales de la salud, que aprovecharán la ocasión para hacer “intervenciones oportunas”.
En este sentido, señaló que afortunadamente no han registrado hasta el momento que se haya generado algún inconveniente tras la adquisición de la inmunidad y enfatizó que ya sea con la Sputnik V, la AstraZéneca o la Sinopharm el protocolo exige que se aguarde media hora.
Aquí, mencionó que la vacuna de origen chino estará llegando entre hoy y el jueves al país, por lo que probablemente la próxima semana también se contará en Tandil con este ejemplar.