Con 450 vacunas, el personal de la salud de Tandil comienza a recibir las dosis contra el Covid
Para el territorio bonaerense serán unas 123 mil dosis en primera instancia. De la Región Sanitaria VIII, Tandil es una de las cuatro localidades que comenzará con la campaña. La vacuna consta de dos dosis y la prioridad es para trabajadores sanitarios de cuidados intensivos. Luego seguirán dos etapas más.
La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina con la Sputnik V comienza hoy, a las 9, en todo el país y el mismo cronograma se repetirá en esta ciudad, ya que Tandil es una de las localidades beneficiadas.
Recibí las noticias en tu email
La directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, brindó detalles de la aplicación y admitió que “se pensó mucho en cómo construir el sistema de vacunación”.
Reveló que la primera población en recibir la dosis serán los trabajadores esenciales de la salud. “Se sabe que hay 300 mil dosis para lo largo y el ancho del país, de las cuales 123 mil son para la Provincia de Buenos Aires y hubo que construir un universo”, explicó en conversación con el ciclo radial “Cosas que Pasan”, por Tandil FM (104.1).
Entonces, a partir de ese criterio, en las regiones se fue observando cada uno de los municipios y pasando por una suerte de “filtros epidemiológicos”, que tenían que ver con la densidad poblacional, la cantidad de trabajadores de la salud y la disponibilidad de un efector de internación provincial o no, entre otros detalles.
Así se fueron seleccionando y en la Región Sanitaria VIII serán cuatro las comunas que empezarán la primera etapa de la vacunación para Covid-19, entre ellas Tandil junto a General Alvarado, el Partido de la Costa y Necochea.
A lo largo del lunes, la funcionaria mantuvo una serie de reuniones virtuales y gestiones para conocer la cantidad de dosis que llegará a estas sierras y contó que también se pensaron criterios de priorización dentro del mismo sistema sanitario, y aclaró que el haber tenido Covid-19 no excluye a nadie de la inoculación.
Tres etapas de vacunación
Iparraguirre puso en conocimiento que en esta ciudad hay cerca de 3.220 trabajadores de la salud en total, contando el sector público y los privados, profesionales y no profesionales, de todo el partido de Tandil. Considerando esto, la priorización pone en primer lugar a quienes trabajan en cuidados intensivos, como unidades coronarias, terapia intensiva, shock room de las guardias, unidades de quemados y trasplante.
Si al término de la aplicación en esta población objetivo se sigue contando con dosis, continuarán con aquellos trabajadores de la salud que tengan algún riesgo asociado, ya sea diabetes, hipertensión, asma o alegrías, entre otras, que al día de hoy están dispensados de cumplir con su tarea. Al finalizar con ese sector, se seguirá con el resto del personal.
“Idealmente esta vacunación nos permitiría asegurar para el año que viene que nuestro sistema sanitario pueda funcionar con todo su personal, en condiciones e inmunizado”, sostuvo.
Asimismo, explicó que la primera etapa consta de dos dosis, donde la segunda no puede aplicarse antes de pasados los 21 días de la primera, aunque sí puede superar ese lapso. “Se estima un despliegue en Tandil de 300 personas en las dos etapas de vacunación, entre vacunadores y no vacunadores”, indicó.
La segunda etapa pondrá al principio de la lista a los mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con algunos de los factores de riesgo que han sido indicados como causantes de mayor morbilidad. Al respecto, agregó que no es una vacuna apta para menores de 18 años.
Aquí, además, se suma el resto del personal esencial que incluye a fuerzas de seguridad y personal docente.
“Después vendría una tercera etapa, que es la vacunación al resto de la población, que volverá a sus carriles habituales con los efectores sanitarios, públicos, privados”, señaló, advirtiendo que esta primera etapa por determinación de los gobiernos nacional y provincial es de carácter público y gratuito.
En este sentido, aseguró desconocer si más adelante quien quiera acceder a la misma deberá abonarla o si será parte del calendario nacional oficial de vacunación. “Mientras se cierran los protocolos se va armando la campaña, así que vamos trabajando con autorizaciones de emergencia y no sé qué pasará más adelante”, dijo.
Conservación y reacciones adversas
Sobre la minuciosidad del manejo de la Sputnik V, describió que se conserva entre los 20 y 18 grados bajo cero, por lo que es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones vinculadas a la seguridad energética.
El Hospital Ramón Santamarina, donde se va a vacunar en esta primera etapa, ya es electro dependiente dentro del catálogo de la Usina, lo que quiere decir que tiene prioridad frente a eventuales cortes de luz, de acuerdo al detalle que brindó la funcionaria.
Lo mismo sucederá con otros efectores de salud que fueran a aplicar las dosis, como podría ser el Dispensario y como lo serán las escuelas en la segunda etapa, para contar con esa seguridad energética a lo largo de toda la campaña.
Además, destacó que cada freezer debe estar acoplado a un grupo electrógeno con una conexión que no debe ser manual, sino automática para que se active inmediatamente. Explicó que todas estas especificaciones fueron bajadas de Provincia y entregadas a los establecimientos para que verifiquen el cumplimiento de los requerimientos. “Tandil los cumple”, aseguró.
Por otro lado, tranquilizó sobre las reacciones adversas de esta y las otras fórmulas, advirtiendo que se han hecho públicas “muy poquitas” ligadas a alergias “que no salen de las que se vinculan a cualquier otra vacuna”.
Para despejar cualquier tipo de dudas sobre esta cuestión y las contraindicaciones para inocularse invitó a la población en general a ingresar a la página www.gba.gob.ar/vacunate/.
Asimismo, reveló que todos los centros de aplicación contarán con su posta de anafilaxia, donde podrán aplicar los primeros cuidados y todo lo requerido por si se genera una reacción alérgica grave. Además, contarán con un protocolo de traslado a la institución sanitaria en caso de ser necesario.
“Lo interesante es que después, si surgen, estas reacciones adversas serán estudiadas, ya que gracias a la digitalización, de manera simultánea comienza un proceso de seguimiento de reacciones”, develó. “Queremos ser muy cuidadosos en el detalle y rastreo de los mismos”, agregó.