Con 12 jóvenes inscriptos, avanza la implementación de la Casa del Estudiante Rural
Desde la Dirección de Juventud municipal informaron que recibieron alrededor de 40 consultas al respecto. Tras efectuarse las entrevistas pertinentes, 12 jóvenes quedaron seleccionados para gozar del beneficio. El Ejecutivo alquilará próximamente una vivienda para que residan mientras cursan sus estudios superiores.
Tras ser aprobada el pasado 13 de diciembre la ordenanza que promueve la creación de la Casa del Estudiante Rural, el Departamento Ejecutivo, a través del programa Tandil Estudia, que depende de la Dirección de Juventud, se abocó a delinear y ejecutar la implementación del proyecto que saldó una deuda histórica del acceso a la educación en el Partido.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa se generó para que los egresados de las cinco escuelas secundarias rurales que existen en el partido de Tandil -Azucena, De La Canal, Fulton, Gardey y María Ignacia- puedan continuar con sus estudios de nivel superiores sin que medie un impedimento material para hacerlo.
El espíritu del proyecto que pudo materializarse tras un año y medio de gestiones y trabajo -con aprobación unánime en el recinto-, se sustenta en la posibilidad de ofrecer un espacio para aquellos jóvenes que terminaron la escuela secundaria en el área rural pero sus familias no tienen los recursos para sostenerlos y solventar un alquiler en la zona urbana. Frente a este escenario, el abanico de posibilidades para pensar un proyecto de vida se les presentaba muy restringido por carecer de oportunidades que los ayudaran a superar los escollos económicos.
El proyecto presentado en julio de 2017 se aprobó con el ciclo lectivo ya finalizado, por este motivo durante el periodo estival se procedió a concretar las recorridas, recepcionar las consultas y pautar las entrevistas con las trabajadores sociales.
A fines de diciembre se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante, impulsada por el edil de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre –principal promotor del proyecto-, entre las autoridades y los directivos de los establecimientos educativos rurales de nivel medio para que los jóvenes y sus familias comenzaran a incorporar esta alternativa.
“Ellos tienen unas relación muy profunda con los chicos y sus familias que sirve para acercarles información y que este verano puedan tener en cuenta esa opción”, estimó el legislador.
“Esto viene a subsanar una deuda, así como existe la Casa del Estudiante tandilense en La Plata y Buenos Aires nos faltaba esto, que los estudiantes rurales pudieran tener su lugar para vivir aquí, para continuar con una formación superior y elegir qué quieren ser en la vida”, manifestó.
Debido al corto tiempo que transcurrió desde la sanción de la ordenanza hasta el inicio del ciclo académico 2019, el legislador local ponderó que quizás durante el primer año la casa no sea ocupada por el número de estudiantes deseado (se calcula un promedio de 10 ó 15 jóvenes) porque la incorporación de esta alternativa será un proceso largo, situación propia del cambio de paradigma propuesto.
El alquiler de la propiedad
El Municipio se encuentra actualmente realizando las gestiones para conseguir un inmueble apto y garantizar que antes del fin del verano se efectivice el alquiler de un espacio físico que pueda ser equipado con todo lo necesario para sus fines. Dentro de las condiciones estipuladas en la ordenanza, se consignó que la propiedad deberá estar en el radio céntrico para otorgar facilidad de conexión con el transporte público.
Mariano Martina, titular de la Dirección de Juventud del Municipio, le informó a El Eco de Tandil que en enero pudieron concretar las entrevistas sociales centralizadas en las localidades de María Ignacia, Gardey y Tandil.
Contrario a la tibieza que se esperaba en el arranque de la iniciativa, sobre todo por el escaso tiempo disponible para operativizar los pasos necesarios y difundir la propuesta, se registró un buen número interesados.
“Recibimos cerca de 40 consultas, pero la mitad eran de personas de otros partidos que interpretaron mal la información. También hubo gente con domicilio en la ciudad de Tandil que pretendía tener un lugar en la vivienda”, explicó el joven funcionario.
Sobre esta base de las consultas recibidas, se efectuó un filtro y aproximadamente la mitad de ellos reunía los requisitos establecidos en la normativa. Se pactaron 14 entrevistas y finalmente fueron 12 las familias que efectivamente asistieron a esta instancia.
Con el número de futuros ocupantes determinado, desde el área señalaron que “estamos en condiciones de alquilar un lugar que garantice el espacio para esa cantidad, que son en su mayoría mujeres”.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social en el marco del programa Tandil Estudia asignará la partida presupuestaria correspondiente, que se contemplará anualmente. Como la sanción de la ordenanza es posterior al tratamiento del presupuesto 2019 y el texto legislativo no prevé la creación de una partida específica, desde la dependencia municipal estiman gastar alrededor de 20 mil pesos mensuales en el alquiler y mantenimiento de la vivienda que se buscará en función de este parámetro.
Martina anticipó que la próxima semana habrá más novedades al respecto y que esperan contar con la propiedad en cuestión ya arrendada, porque la actividad académica se halla pronta a comenzar.
“Nos vamos a comunicar con las personas para que sepan que van a contar con el espacio para desarrollar sus estudios y habrá más novedades en los próximos días”, cerró.