Compromiso del Instituto de la Vivienda para construir 25 casas del barrio de los municipales
Luego del acto de entrega de llaves en el barrio que impulsa la ONG De Corazón Tandilense, las autoridades del organismo provincial se reunieron con adjudicatarios del barrio de los municipales. Adelantaron que se firmará un nuevo convenio con el sindicato para terminar una primera tanda. “Nos dijeron que la voluntad política es terminar las 50”, dijo una de las beneficiarias.
El Instituto Provincia de la Vivienda volvió a dar señales concretas con miras a avanzar con la construcción y finalización del barrio del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El martes pasado, luego del acto de entrega de 12 casas del proyecto habitacional que se emplaza en Estrada, 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo, que impulsa la asociación civil De Corazón Tandilense, el coordinador de la delegación Mar del Plata del organismo bonaerense, Mariano Zurita; el director general de Inmobiliaria y Social, Alberto Mercer; junto con concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, recibieron a un grupo de adjudicatarios del plan que se encuentra paralizado desde hace dos décadas.
En este momento, en el predio ubicado junto al barrio Arco Iris, hay 20 unidades a las que les falta un 20 por ciento y otras 30 en la etapa de los cimientos. Son viviendas de construcción tradicional y de calidad, y cuentan con dos habitaciones y un estar, con posibilidades de ampliar.
Frente a este renovado impulso, la expectativa apunta a destinar financiamiento para completar las 20 que presentan un grado avanzado de obra y sumar otras cinco. “Si bien no dejamos de tener nuestros temores, porque en 20 años queremos creer, en este momento lo tomamos bien porque vimos que hay buena voluntad”, confesó una de las vecinas que espera por la llave de su hogar.
Los resultados del encuentro
En diálogo con El Eco de Tandil, una de las adjudicatarias del barrio, Mónica Rodríguez, resaltó que las noticias “son buenas en cuanto al compromiso a firmar un convenio” con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) para la terminación de 25 casas.
En ese grupo, se incluyeron las 20 que cuentan con un nivel de avance superior y otras cinco que sólo cuentan con los cimientos. El trámite se iniciaría los primeros días de enero para poder acordar los detalles administrativos correspondientes, que habilitarán la rúbrica del convenio para la asignación de los fondos.
La estimación es contar con acciones concretas en los primeros meses del año y finalizar la primera etapa antes de julio, para dar curso a las últimas 25.
En cuanto a las 25 restantes, las autoridades de la dependencia del Gobierno bonaerense ratificaron que la voluntad es concluir el barrio, “pero que siempre se hacen por tandas”.
“Van pasando los años y queríamos que entendieran nuestra situación, que entregan 25 pero después no tenemos más certezas”, planteó Rodríguez, que resaltó que “nos dijeron que la voluntad política es terminar las 50, pero que quieren ver cómo responde el sindicato en este convenio”, para luego concretar avances.
Para finalizar, destacó las gestiones lideradas por el concejal Rogelio Iparraguirre, que intercedió ante el Instituto de la Vivienda para darle un renovado impulso al proyecto que lleva 20 años sin terminarse. “Si no hubiésemos hecho esta movida, el barrio se caía”, admitió.