Iniciaron los trabajos
Compraron el predio del exPoliclínico para montar un centro médico que le dará nueva vida al lugar
Un grupo de profesionales adquirió el macizo ubicado en Villa Italia con el propósito de reconvertirlo en un espacio de atención médica y ya se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo en el lugar. La iniciativa pondría fin a tres décadas de desidia y abandono que generaron la preocupación de los vecinos.
Ayer por la mañana, la presencia de máquinas retroexcavadoras en el exPoliclínico Ferroviario alertó a los vecinos de la zona y generó incertidumbre respecto del movimiento en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
Es que después de décadas de abandono y problemas, el predio privado emplazado en Sáenz Peña, Vigil, Basilico y Duffau será reconvertido en un centro médico que le imprimirá nuevos aires al barrio. Por el momento, solamente se están efectuando tareas de movimiento de suelo, pero los trabajos progresarán en los meses venideros.
Según pudo averiguar este medio, un grupo de profesionales adquirió las tierras para edificar allí un espacio de atención integral. Se tratará, en concreto, de una versión renovada del Centro Médico Villa Italia, que supo funcionar en Quintana al 600 y cerró sus puertas en octubre del año pasado, ante la imposibilidad de renovar el alquiler del inmueble que ocupaban.
No obstante esta buena noticia -que constituye un proyecto a largo plazo-, el espacio era un dolor de cabeza para Villa Italia por el estado de deterioro que alcanzó en los últimos años, volviéndose un foco de peligrosidad para los frentistas y transeúntes.
Vale reseñar que este verano, luego de reiteradas quejas vecinales, el Municipio avanzó con mejoras en el lugar para frenar la desidia que pesaba en la manzana. Los costos de la limpieza y la puesta en condiciones -cercamiento e iluminación- corrieron a cargo del propietario y, si bien estos cambios fueron celebrados por la barriada, no resultaron suficientes para apaciguar el vandalismo y la sucesión de hechos de inseguridad.
Cronología de un abandono
El 31 de octubre de 1953, con 40 camas y una dotación de 70 trabajadores, inauguró el Policlínico Ferroviario Tandil, que cerró sus puertas 40 años después, en 1993.
Por otra parte, en 2019 hubo un intento trunco por montar allí un desarrollo inmobiliario. En ese entonces se supo que el predio había cambiado de dueños y se puso en marcha el proyecto para la recuperación y urbanización del exPoliclínico, que también incluía loteos y espacios de salud. En agosto de ese año se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento en el macizo, pero la iniciativa finalmente no prosperó.
Con el correr del tiempo, inclusive los concejales abordaron la problemática y presentaron proyectos para exigir soluciones en el lugar, con el propósito de garantizar la seguridad de los vecinos, y hasta intervino la Defensora del Pueblo de Tandil, para poner en agenda la necesidad de que el Municipio hiciera cumplir la normativa según la cual los baldíos deben estar mantenidos.
En esta línea, a mediados de 2021 fueron más de 270 vecinos del barrio de Villa Italia los que denunciaron ante la Defensoría del Pueblo Local el estado de abandono total del antiguo centro asistencial, y evidenciaron una situación “preocupante y desesperante”.
En dicho marco, los residentes de la zona expusieron que no obtenían respuesta alguna ante el crecimiento de pastizales, la excesiva suciedad por residuos que se desechan en dicho predio que genera olores nauseabundos, la presencia de roedores; y también expresaron que al estar el alambre perimetral roto “vivían con miedo” porque se propiciaba el uso del espacio como “escondite” para jóvenes y delincuentes, atento a la poca luminosidad de la manzana.