VIVIENDA
Compartieron propuestas para combatir la crisis habitacional en Tandil
La agrupación Un Grito de Corazón difundió un comunicado con una serie de iniciativas y recomendaciones para el Gobierno comunal.
Este lunes, la agrupación Un Grito de Corazon, liderada por Jorge Coronel y Corina Alexander, compartió un comunicado con propuestas para combatir la crisis habitacional que desde hace tiempo vive la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Primeramente el escrito explica que en los últimos meses se vienen multiplicando en las redes sociales mensajes desesperantes de familias tandilenses con pedidos de ayuda para conseguir viviendas en alquiler a precios acordes a sus ingresos, “quienes a su vez denuncian la imposibilidad de renovar su actual contrato debido a que el locador exige aumentos de hasta un 300%”.
Señalaron que si bien es un problema que lleva algunos años “producto de la proliferación de locaciones temporarias para el turismo y programas de viviendas que no alcanzan a cubrir las necesidades”, a partir de que el Presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, se liberaron los precios del alquiler, las condiciones de actualización y el plazo del contrato.
“Y si tenemos en cuenta que el 42,2% de nuestra población (datos CENSO 2022) no tiene vivienda propia, la situación se vuelve aún más crítica por su masividad” manifestaron.
En ese sentido, indicaron que los mandatarios locales deben dar respuestas para paliar sus efectos y proteger a los tandilenses. “No se puede esperar que el Congreso de la Nación o el Poder Judicial (ya se dictó un fallo que rechazó analizar el DNU), tomen alguna decisión en favor de los más desprotegidos. La respuesta tiene que ser ahora porque en unas pocas semanas los desalojos y las familias en condición de calle serán la noticia” avizoraron en otro tramo del escrito.
Puede interesarte
Dicho esto, la agrupacion propone que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que imponga una contribución adicional de no menos del 50% de la Tasa de Servicios Generales, “para que se propicie la incorporación al mercado de alquileres de vivienda familiar a los inmuebles privados residenciales que no tiene un efectivo uso por parte de su propietario o terceros”.
Agregaron que para su implementación se debería crear un “Registro de Inmuebles Urbanos Ociosos” en el que se inscriban aquellos hogares que se encuentren deshabitados o no utilizados, sin causa justificada, por el plazo de 6 (seis) meses. A tales efectos, la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M debería informar todo consumo energético mensual que sea menor a lo que insume una heladera (45,36 kwh/mes).
Refirieron además, que a fines de estimular la construcción de nuevas viviendas, también se deberá incluir en dicho registro a las superficies sin lotear, terrenos baldíos y construcciones inconclusas que esten destinadas al uso residencial. A cuyos propietarios se les debería otorgar un plazo de 3 años para parcelar o edificar.
Porpusieron que de no cumplir con la obligación en ese tiempo, abone un incremento del 50% sobre lo que le corresponda tributar por aplicación de la Tasa por Servicios Generales. “Transcurridos 5 años sin que su dueño haya cumplido con el parcelamiento o edificación, el inmueble será declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación”, expresaron.
Finalmente, se propone ampliar las competencias de la “Oficina de Atención al Inquilino”, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica, para que intervenga, sin pago de ninguna tasa o contribución, en el mercado inmobiliario, realizando asesoramiento para alquiler, renovación de contratos de viviendas, mediar en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, realizar tasaciones de alquiler, “velando por los derechos y obligaciones de ambas partes”.
"Con éstas medidas y otras tantas que se pueden instrumentar en tal sentido a través de un Estado presente, se podrá evitar que en las próximas semanas se desate una catástrofe habitacional y social en nuestra ciudad", finalizaron.